Duelo de los coches eléctricos baratos en Europa: el Leapmotor T03 reta al Dacia Spring

Son y serán los dos coches eléctricos baratos de referencia en el mercado europeo, a la espera de la avalancha de modelos en los próximos años. Dacia Spring y Leapmotor T03 protagonizan el duelo de eléctricos asequibles.

Duelo de los coches eléctricos baratos en Europa: el Leapmotor T03 reta al Dacia Spring
Dacoa Spring vs Leapmotor T03.

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Publicado: 22/10/2024 11:03

El mercado de los coches eléctricos en Europa necesita opciones baratas para poder impulsar sus ventas. El Dacia Spring ha sido durante los últimos años el mayor representante de este espíritu low cost en un mercado que no destaca precisamente por los precios bajos. Sin embargo, la llegada de Leapmotor al conglomerado Stellantis va a impulsar el lanzamiento de vehículos eléctricos asequibles.

Y dentro de la nueva gama Leapmotor en Europa, fruto de la empresa conjunta entre Stellantis y el fabricante chino, el T03 es la opción más asequible y de acceso a la gama. Se trata de un vehículo urbano que ha anunciado sus precios hace escasas semanas. Es, a día de hoy y junto a otras opciones como el Citroën ë-C3, el rival más serio que tendrá el Dacia Spring en los próximos meses.

Dacia Spring

El pequeño eléctrico de Leapmotor todavía tiene que pasar por las carreteras españolas y ser objeto de prueba para determinar el verdadero alcance del nuevo T03. Pero por el momento, vamos a ponerlo en una misma balanza frente al Dacia Spring, porque cada uno de ellos tiene sus puntos a favor en aspectos clave importante que lo destacan frente a su rival.

Dacia Spring vs Leapmotor T03: dimensiones y diseño

La mayor longitud del Dacia Spring le da ventaja frente a su rival en lo que a dimensiones y espacio útil interior se refiere. El Spring mide 3,70 metros de largo, 1,58 metros ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,42 metros. El T03, por su parte, mide 3,62 metros de largo, 1,65 metros de ancho y 1,57 metros de alto, con una batalla de 2,40 metros. Ambos homologan cuatro plazas en su interior.

Estas cifras se notan, sobre todo, en la capacidad de maletero: el Dacia declara 308 litros, aunque con las plazas traseras abatidas alcanza los 1.000 litros; el coche de Leapmotor declara 210 litros y 508 litros cuando se abaten los respaldos traseros. Como puedes comprobar, la batalla por la habitabilidad se la lleva de largo la marca del Grupo Renault.

Leapmotor T03

La forma de envolver estas dimensiones es muy diferente. Mientras que el Dacia Spring opta por líneas más cuadradas y unos faros más alargados en forma de Y, el Leapmotor T03 cuenta con unas formas un poco más estilizadas, dentro de lo que sus escuetas dimensiones permiten, con faros más redondeados. El Spring, eso sí, ofrece una paleta de colores disponibles superior: 10 frente a las 3 tonalidades en las que está disponible el T03.

Dacia Spring vs Leapmotor T03: tecnología y motores

Ambos modelos ofrecen una ya clásica disposición de instrumentación digital y pantalla central táctil, esta última de 10 pulgadas en ambos coches, y de 8 pulgadas para el Leapmotor T03 tras el volante y de 7 pulgadas para el Dacia Spring. La disposición interior es bien diferente, apostando este último por una pantalla flotante, con mayor presencia de botones y una imagen de coche de categoría superior. En el caso del coche de la marca china, esta está bajo los aireadores centrales y tiene una consola central más sencilla y minimalista.

Dacia Spring

Ambos vehículos van muy bien equipados para cómo están bien concebidos. Ahora bien, el Leapmotor T03 no cuenta con un elemento importante, y es la conectividad Android Auto y Apple CarPlay, algo que sí ofrece el Dacia Spring. Este último, con su última actualización de este año, ha mejorado el equipamiento interior e incluye los llamados soportes ‘YouClip’, que permiten diferentes usos como portavasos, soportes para móviles, etc.

En el apartado de motores, aquí el Leapmotor T03 juega con ventaja: solo tiene una versión disponibles, con 95 CV, tracción delantera y una batería de iones de litio de 37,3 kWh de capacidad. Su autonomía WLTP es de 265 kilómetros, siendo de 395 km en el ciclo urbano, mientras que la batería admite cargas en corriente alterna de hasta 6,6 kW y en corriente continua de hasta 45 kW.

El Dacia Spring, eso sí, tiene una gama un poco más variada, pero con peores cifras: 45 o 65 CV de potencia, con una batería de 26,8 kWh y una autonomía de 225 kilómetros WLTP como máximo. Carga a 7 kW en corriente alterna y a 30 kW en corriente continua (opcional por 600 euros) en la versión más potente.

Leapmotor T03

Dacia Spring vs Leapmotor T03: precios

Ambos modelos pueden presumir de una excelente relación precio-equipamiento, y prácticamente tenemos un empate técnico. Claro que es en este punto donde el cliente deberá decidir si opta por una mecánica más potente y con más autonomía, como la del Leapmotor T03, o unas mayores dimensiones y un equipamiento tecnológico superior como en el Dacia Spring.

La opción menos potente del Spring, modelo por cierto fabricado en China, se ofrece en España desde los 17.890 euros, mientras que la versión de 65 CV cuesta 1.000 euros más. Aquí es donde se da el empate con el Leapmotor T03, que pasará a ser inicialmente ensamblado en la fábrica de Stellantis en Polonia y que se ofrece, incluyendo las promociones, desde los 18.990 euros. Todos estos precios, ojo, antes de ayudas.

A igualdad de precio, el Leapmotor T03 incluye de serie el climatizador, la pantalla táctil de 10 pulgadas con navegador, elevalunas eléctricos, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, freno de mano eléctrico, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, sensores de aparcamiento traseros… Por su parte, el Dacia Spring incluye también la pantalla con navegador, la integración con smartphones, los elevalunas eléctricos, el control de crucero y los sensores de aparcamiento traseros.