No eran las ayudas. Descuentos de hasta 12.000 euros en los coches eléctricos no remontan las ventas en Alemania

Alemania ha visto como las ventas de coches eléctricos han colapsado después de retirar las ayudas públicas, y no se han recuperado a pesar de la puesta en funcionamiento de fuertes descuentos por parte de las amrcas.

No eran las ayudas. Descuentos de hasta 12.000 euros en los coches eléctricos no remontan las ventas en Alemania
Las ventas de coches eléctricos han colapsado en Alemania

8 min. lectura

Publicado: 18/10/2024 13:04

El pasado año, el gobierno de Alemania tomaba la inesperada decisión de cortar antes de lo previsto las ayudas a la compra de coches eléctricos. Una decisión argumentada por el elevado coste que suponía para el presupuesto federal, pero que ha tenido unas consecuencias mucho más graves, con el derrumbe de las ventas y la competitividad de los grupos locales. Algo que algunas marcas han intentado compensar con fuertes descuentos, pero que no han evitado el colapso de las ventas.

Y es que el mercado alemán ha entrado en una crisis de la que no se salvan los motores de combustión. Es el resultado de cortar una transformación inevitable, en unas medidas que ha supuesto una caída de las ventas de coches eléctricos del 70% en agosto, que apenas han sido compensadas con el pequeño incremento del 8.7%. 

Esto ha arrastrado las ventas generales en Alemania, incluyendo todas las tecnologías, que ven recortar sus matriculaciones un 7% en el cómputo interanual.

Las ofertas de derribo no recuperan ventas

Nuevo Hyundai Kona Eléctrico N Line.

El problema es que, desde un principio, las marcas han puesto sobre la mesa descuentos propios que no solo igualaban las ayudas públicas, sino que en algunos casos la superaban, o superan, ampliamente.

Como recordamos, hasta diciembre de 2023, los alemanes tenían una ayuda de 4.500 euros por la compra de un coche eléctrico. De esa cifra, las marcas ponían 1,500 euros, y el resto lo ponía el estado.

Pero una vez retiradas las ayudas, los fabricantes han tenido que mover ficha para evitar el colapso total de las ventas, y por ejemplo, marcas como Hyundai cuentan con campañas de descuento de hasta 7.000 euros para los Ioniq 5, Hyundai Kona y Hyundai Ioniq 6.

Peugeot ha lanzado una campaña para los E-208, E-2008, E-308 y E-308 SW, que supone un descuento directo de 3.570 euros, una cifra muy similar a la que ofrece Smart, que en sus versiones Brabus y Pulse, las más equipadas, llega a descontar 5.000 euros.

Subaru ha tenido que poner en marcha importantes campañas ante la casi nula actividad de sus eléctricos comercialmente hablando. Actualmente ofrece un descuento de 7.500 euros para el Solterra, que se suman a los 8.500 euros que Subaru ha recortado a principios de año. Esto quiere decir que la variante más económica está disponible actualmente a partir de 42.490 euros en lugar de 58.490 euros, 16.000 euros más barato que antes.

El resultado, una cuota de ventas de menos del 0.1%, con apenas 110 unidades matriculadas en los nueve primeros meses del año en el que es de facto el mercado más grande del coche eléctrico en Europa.

Tesla también ha puesto en marcha campañas que le permitan reducir el impacto de la bajada de la demanda en Alemania. Allí los norteamericanos han puesto en marcha bonificaciones de hasta 6.000 euros para los Model Y en stock, que tiene actualmente su precio más bajo desde que está a la venta, desde 38.990 euros con el descuento. 

Producción del Volkswagen ID.3

Algo que solidificará el primer puesto del crossover americano, que lidera con mano de hierro las ventas de coches eléctricos en Alemania, muy lejos de sus rivales locales.

Para tratar de recortar distancias, Volkswagen lanzó una serie de ofertas y recortes de precios sin precedentes. Actualmente la familia ID cuenta con un descuento de 3.570 euros, lo que esperan les permita recuperar algo lo perdido en la primera mitad del año y les permita mantener su primer puesto en ventas por marcas.

Pero sin duda la palma se la lleva una merca china. ORA. Propiedad del grupo Great Wall, el GWM Ora 03 se ha convertido en un ejemplo de que no solo vale con traer un coche diferente a Europa. Este debe ser competitivo, y tener un precio tentador. Algo que no cumplía el 03.

Las ventas hasta ahora han sido totalmente residuales, 1.400 unidades entre enero y septiembre y el 0.5% de cuota de ventas, lo que ha llevado al grupo a poner en marcha una agresiva campaña de descuentos que reduce el precio en 12.000 euros. Esto significa que el precio de salida del modelo básico GWM Ora 03 con 126 kW (171 CV), batería de 48 kWh y 310 kilómetros de autonomía WLTP cayó hasta los 26.990 euros.

Las ventas no remontan

GWM Ora 03

Como hemos visto, las agresivas campañas no han logrado mitigar el frenazo de las ventas que ha supuesto que en los nueve primeros meses de este año se hayan matriculado en Alemania 276.000 unidades, frente a los 387.000 del pasado año en el mismo periodo, lo que supone un recorte del 28.6%.

Esto quiere decir que, sin los descuentos, el batacazo habría sido incluso mayor, y se habría superado la pérdida de más de 110.000 coches matriculados. Algo que tiene varias consecuencias, como la pérdida de confianza de los consumidores, muy expuestos a los bulos y la manipulación en los medios y redes sociales, que han vendido este paso atrás como un fracaso de la tecnología.

También es una fuerte pérdida para el estado, que ha destinado 2.300 millones de euros en ayudas públicas a la compra de coches eléctricos en 2023, y que ha impulsado el mercado hasta los 523.000 coches eléctricos matriculados ese año.

Esto quiere decir que en 2024 con un 28.6% menos ventas, y teniendo en cuenta un coste medio de 45.000 euros, y un IVA del 19%, esto quiere decir que solo en este impuesto, Alemania ha dejado de recaudar unos 940 millones de euros entre enero y septiembre solo contabilizando este impuesto, y sin contar con los que generan estas ventas, como la adquisición de cargadores domésticos.

Un efecto que se suma a otros a más largo plazo, como la comentada pérdida de competitividad de los grupos alemanes, la pérdida de confianza de los consumidores, así como las mayores dificultades para cumplir sus propios objetivos de reducción de emisiones y de dependencia energética externa.

Este artículo trata sobre...

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

Esto nos muestra que la compra de un coche no es una decisión que se tome de un día para otro, y necesita una reflexión y también un marco estable que de confianza a los clientes. Las medidas de los gobiernos tienen una fuerte influencia, para bien o para mal, y eso lo podemos ver con el intenso crecimiento de China, donde la legislación ha sido clara y con visión a corto, medio y largo plazo, mientras que en Europa se va improvisando sobre la marcha por la absoluta falta de visión de sus políticos, mucho más preocupados por lo que salga en la prensa ese día que en la evolución del país.

Vemos el caso de Alemania, también el de Francia, que cambia cada año las condiciones de su programa de ayudas públicas, y el de España, que nunca ha tenido un plan serio, con un MOVES totalmente incapaz por el infierno burocrático, la lentitud de su gestión y la obligación de adelantar todo el dinero a los clientes, lo que desanima a muchos potenciales compradores lo que reduce el mercado interno, clave para muchas marcas a la hora de establecer sus fábricas.