Stellantis lanzará su primer coche eléctrico con baterías sólidas en 2026… pero no podrás comprarlo

Dentro de tan solo dos años, Stellantis comenzará a probar en condiciones reales las nuevas baterías de electrolito sólido de la startup Factorial en una flota de Dodge Charger Daytona.

Stellantis lanzará su primer coche eléctrico con baterías sólidas en 2026… pero no podrás comprarlo
El Dodge Charger Daytona será el primer coche eléctrico de Stellantis en equipar baterías de electrolito sólido

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Publicado: 24/10/2024 08:37

Stellantis ha anunciado que en 2026 lanzará su primera remesa de coches eléctricos equipados con baterías de electrolito sólido de la firma estadounidense Factorial. La flota piloto en cuestión estará compuesta por Dodge Charger Daytona, el primer modelo del grupo basado en la plataforma modular STLA Large, una arquitectura que, dependiendo de la versión, puede tener un sistema de 800 voltios.

La alianza entre ambas empresas se remonta a 2021, cuando Stellantis invirtió 75 millones de dólares en la joven startup. Mercedes-Benz, Hyundai y KIA son otros de los fabricantes de automóviles que también han invertido en Factorial con el objetivo de tener acceso a sus baterías de electrolito sólido, una tecnología que promete revolucionar la industria del automóvil.

Sobre el papel, esta solución debería ofrecer una densidad energética notablemente superior, unos tiempos de carga más reducidos, unos mejores índices de seguridad (incluyendo una mayor estabilidad térmica y un riesgo de incendio menor) y, llegado el momento, un coste más competitivo.

La flota de pruebas ayudará a Stellantis a testar el rendimiento de esta tecnología en condiciones reales. La plataforma STLA Large, que como hemos indicado antes acaba de debutar con el nuevo Dodge Charger, debería llegar más adelante a otros modelos de marcas como Jeep, Alfa Romeo o Maserati.

El Dodge Charger Daytona está disponible en versiones de tres y cinco puertas

Las baterías de Factorial ofrecen una densidad energética de 390 Wh/kg

Diseñada para vehículos de más de 4.70 metros de largo encuadrados en los segmentos D (medianos), E (ejecutivos) y F (de representación), la plataforma STLA Large tendrá un volumen de producción inferior a las más pequeñas STLA Smart, STLA Small y STLA Medium; además, al emplearse en vehículos de gran tamaño (y por lo tanto más caros), resultará ideal para introducir esta tecnología y absorber los sobrecostes iniciales.

Factorial quiere comenzar la producción en masa en 2029. Por el momento, sus celdas ofrecen una densidad energética de 390 Wh/kg. «Nos sentimos honrados de formar parte de este viaje con Stellantis para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos», afirma Siyu Huang, CEO y cofundador de Factorial. «Creemos que la tecnología de estado sólido puede desempeñar un papel crucial para hacer posible la próxima generación de vehículos eléctricos con un rendimiento mejorado y costes reducidos».

Las variantes SRT Banshee del Dodge Charger Daytona emplean una arquitectura de 800 voltios

«Al integrar las innovadoras […] baterías de Factorial en la plataforma STLA Large, estamos validando su potencial para mejorar nuestra gama de vehículos eléctricos, asegurando que los clientes se beneficien de un mejor rendimiento, mayores autonomías de conducción y tiempos de carga más rápidos en los próximos años», apostilla Ned Curic, director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis.