Elon Musk lo dudó, pero Rivian y VW acaban de formalizar su milmillonaria alianza para desarrollar coches eléctricos

Volkswagen y Rivian han hecho oficial su nueva alianza comercial para lanzar coches eléctricos definidos por software en los próximos años. La nueva joint venture entre ambas compañías ya ha iniciado sus operaciones. ¿Qué les espera ahora?

Elon Musk lo dudó, pero Rivian y VW acaban de formalizar su milmillonaria alianza para desarrollar coches eléctricos
Volkswagen y Rivian oficializan su colaboración y lanzan su empresa conjunta.

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Publicado: 13/11/2024 13:02

El pasado mes de junio saltó la noticia de que Volkswagen tenía la intención de invertir hasta 5 mil millones de dólares para asociarse con la startup norteamericana Rivian y formar una nueva empresa conjunta. En el transcurso del tiempo, uno de los rivales de Rivian en Estados Unidos, Tesla, a través de su siempre polémico CEO Elon Musk, puso en duda este acuerdo. «¿De dónde van a sacar el dinero?», se preguntó en redes sociales.

5 meses después, esa alianza se ha formalizado y ha acallado algunas bocas, sobre todo porque la inversión que va a realizar el gigante alemán es incluso superior: hasta 5,8 mil millones de dólares. La nueva joint venture ha iniciado operaciones este miércoles 13 de noviembre bajo el nombre ‘Rivian and VW Group Technology, LCC‘. Esta estará dirigida de forma conjunta por el director de software de Rivian, Wassym Bensaid, y por el director de tecnología del Grupo Volkswagen, Carsten Helbing. Su sede estará en Palo Alto, California, aunque estiman abrir nuevas sedes en Europa y otras en Norteamérica.

El Rivian R2 será el primer vehículo en beneficiarse del trabajo conjunto con Volkswagen.

El objetivo que buscan ambas compañías está claro: desarrollar una nueva generación de coches eléctricos definidos por software. Además, cada una de las patas del acuerdo obtiene lo que más ansía: Rivian consigue el capital que tanto necesita para sacar adelante el desarrollo de su primer coche eléctrico fabricado en masa, el SUV R2, y podrá acceder también a la enorme escala global del Grupo Volkswagen.

Por su parte, los alemanes se beneficiarán de la experiencia de Rivian en software y arquitecturas eléctricas. Estos han conseguido reducir considerablemente los componentes y el número total de unidades de control en sus vehículos, rebajando la necesidad de cableado y, consecuentemente, de costes. Una experiencia que ahora quieren tomar los alemanes en un campo en el que precisamente han tenido muchísimas dificultades con su división de software CARIAD.

La empresa conjunta promete traer su nueva tecnología a prácticamente todos los segmentos, desde los más pequeños hasta vehículos deportivos, en un amplio rango de precios y de mercados globales. El primero en la agenda de la nueva empresa conjunta será en antes mencionado R2 de Rivian para la primera mitad del año 2026. Más adelante, será el turno de Volkswagen en 2027, para pasar posteriormente a «Audi, Scout, Porsche y todas las marcas que vendrán. Podremos escalar desde el segmento más pequeño hasta los coches de lujo y deportivos, y se podrá utilizar en un gran volumen de coches», aseguró el CEO del Grupo VW, Oliver Blume.

Rivian y VW formalizan su acuerdo conjunto.

A pesar de las dificultades mostradas por el Grupo Volkswagen en las últimas semanas, especialmente en Europa donde ha procedido a realizar una importante reducción de costes, el coloso alemán está dispuesto a salir adelante basándose en nuevas alianzas estratégicas. Además de poder optar a la tecnología de software de Rivian, VW también ha formalizado acuerdos con compañías chinas como XPeng para desarrollar una nueva arquitectura eléctrica y electrónica, con el grupo chino SAIC, con Onsemi en el apartado de semiconductores o Quantum Scape para el desarrollo de baterías.

Hasta el momento, VW ya ha emitido una inversión de 1.000 millones de dólares en el nuevo acuerdo con Rivian en forma de pagarés convertibles, para pasar a invertir otros 1.300 millones de dólares en licencias de propiedad intelectual y una participación del 50% en la empresa conjunta. Los 3.500 millones de dólares restantes irán para capital, deuda en el futuro y pagarés convertibles.

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