El económico BYD Dolphin Mini comenzará su producción en Europa algo más tarde lo esperado
BYD está levantando una fábrica en Hungría, no lejos de donde la firma china ya fabrica autobuses. Esta fábrica acogerá la producción del Dolphin Mini, un coche eléctrico urbano de bajo coste que promete ser uno de los eléctricos más baratos del mercado. Lamentablemente, este último se retrasa en su llegada a Europa.
Hace unos días conocíamos las actualización de los planes de BYD, que anunciaba el inicio de la producción de coches en su primera fábrica europea. Un paso crucial para aumentar producción, reducir costes y plazos de entrega en el viejo continente. Unos planes donde, de momento, no estará el económico Dolphin Mini, que comenzará su fabricación en Europa algo más tarde de lo estimado.
Según la jefa de BYD en Europa, Stella Li, BYD empezará a fabricar coches eléctricos en Europea a finales de 2025. La primera instalación de la compañía en el viejo continente se situará en Hungría, si bien más adelante se unirá una segunda planta en Turquía, y los rumores indican que una tercera, que podría estar en España.
Con este movimiento, BYD podrá esquivar los nuevos aranceles de Bruselas a los coches eléctricos de origen chino, y lograr una ventaja competitiva frente a sus rivales.
Pero las ventas no están marchando como se preveía, y el bache sufrido por Europa en 2024 está pasando factura con un cambio de estrategia, pivotando más hacia unos híbridos enchufables que pueden entrar en Europa sin aranceles adicionales. Todo un éxito de Bruselas.
En Alemania, su principal objetivo, apenas han logrado matricular 2.400 unidades en lo que llevamos de año. Un número muy modesto, si lo comparamos con las 56.000 unidades que lleva Volkswagen o las 33.600 de Tesla, que debería crecer de forma sustancial, según lo hace el nombre y prestigio de la marca entre los consumidores, así como sus redes comerciales.
Pero el precio sigue siendo un reto a superar por una BYD que está por encima de algunos de sus rivales europeos y de Tesla.
Se retrasa el lanzamiento del BYD Dolphin Mini
Para intentar reducir la brecha, y aumentar volumen, BYD ha apostado por la producción local. Pero dentro de esta estrategia, de momento no veremos al económico Dolphin Mini por nuestras carreteras.
Los primeros modelos de BYD made in Europe serán los Dolphin y Atto 3, ambos encuadrados en el segmento C. El primero compite contra modelos como el MG4, el Renault Mégane o el Volkswagen ID.3, mientras que el segundo es rival de los Omoda 5 EV, Renault Scénic E-Tech y Skoda Elroq.
El tercer modelo será el BYD Atto 2, que será un modelo algo más compacto, con un cuerpo de 4.3 metros de largo que llegará a mediados de 2026, mientras que el Dolphin Mini tendrá que esperar al menos hasta finales de 2026 o principios de 2027 para comenzar sus entregas en el viejo continente.
El BYD Seagull, ¿un éxito seguro en Europa?
Como recordamos, el Dolphin Mini es un urbano de 3,78 metros de largo que ofrece grandes argumentos, empezando por las tecnologías más modernas (pantalla pivotante de 10,1 pulgadas, conducción semiautónoma de nivel 2, carga rápida de serie, y un completo equipamiento.
En China está disponible con dos capacidades de batería: ambas LFP Blade, con entre 30 kWh y 39 kWh, que ofrecen autonomías desde los 305 km a los 405 km en ciclo CLTC. Cifras que podemos extrapolar a unos 250 o 350 km WLTP.
En China, el Seagull, que es su nombre en aquel mercado, arranca en unos precios desde 78.800 yuanes (unos 10.200 euros) mientras que la variante de mayor batería lo hace en 95.800 yuanes (unos 12.400 euros).
En Europa, teniendo en cuenta que se fabricará de forma local, no debería sufrir la habitual «inflación» de los modelos llegados de China, que suelen duplicar sus cifras. Pero tampoco podemos pensar que tendrá el mismo precio que allá, ya que buena parte de sus componentes seguirán llegando desde el gigante asiático.
Podríamos pensar que el precio en Europa aumentará entre un 20 y un 30%, lo que le colocarán en su versión con batería de 39 kWh en torno a los 17.000 euros. Un coste muy interesante en estos momentos, pero que veremos si lo sigue siendo cuando el Dolphin mini logre llegar a nuestras carreteras.