El primer coche eléctrico de MG en 2025 tendrá baterías semisólidas y un precio razonable
El próximo año comenzará con una MG que lanzará su primer coche dotado de baterías semisólidas y que además tendrá un precio razonable ¿Será el nuevo MG ES5?
El director general de unidad de negocios de MG, Zhou Ling, ha confirmado en un encuentro digital que empezarán el 2025 con el lanzamiento de un coche eléctrico que será el primero del año en salir al mercado, y que contará con una avanzada batería semisólida, que además no perjudicará en exceso su precio.
El directivo chino ha confirmado este extremo en un año donde los nuevos lanzamientos esperan les permita duplicar las ventas de la marca MG en China, y para lograrlo lanzarán hasta cuatro nuevos modelos, dos completamente nuevos, y dos restyling.
Desde MG también se ha confirmado que en 2025 lanzarán un nuevo sistema híbrido enchufable, DMH, que permitirá mejorar de forma sustancial la eficiencia, mejorando las autonomías en modo eléctrico y reduciendo el consumo real.
De momento el Sr. Ling no ha dado muchos detalles de cuál será este primer modelo que llegará el próximo año, pero en la rampa de salida está el esperado MG ES5.
Este será el sustituto del MG ZS, por lo que su llegada a Europa está asegurada. Según el directivo, el primer modelo que llegue al mercado en 2025 contará con una versión con batería de estado semisólido, que, además, ha indicado no serán muy caras.
Como recordamos, SAIC ya está preparando el lanzamiento del IM L6 Max Lightyear Edition, que equipa unas baterías semisólidas desarrolladas por Suzhou Qingdao New Energy Technology, que le proporcionan una autonomía de 1.000 km CLTC. Un modelo que está a la venta en China por 345.000 yuanes, que al cambio son unos «razonables» 46.242 euros.
¿MG ES5 con batería semisólida?
Como recordamos, el nuevo ES5 es un SUV compacto de 4,47 metros de largo, por lo que ha crecido nada menos que 15 centímetros respecto al ZS, que está asentado sobre la plataforma eléctrica Nebula de SAIC, y en China está disponible con dos opciones: 49,1 y 62,2 kWh de capacidad.
Las autonomías anunciadas son desde los 425 kilómetros hasta los 525 kilómetros, siempre según el ciclo de homologación chino CLTC ya que todavía no dispone de cifras WLTP. Estará disponible con un único motor eléctrico en el eje trasero que desarrolla 125 kW de potencia (168 CV) y una par de 250 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.
Un sistema de propulsión que ha sido revisado en profundidad, y que añadirá de serie elementos como un control de estabilidad y el nuevo sistema de control dinámico en curvas XDS.
Si logra adoptar las celdas semisólidas, el ES5 podría lograr en el mismo espacio almacenar en torno a un 30% más que las variantes convencionales, por lo que podríamos hablar de una batería de unos 80 kWh. Una cifra que le permitirán rondar los 600 km de autonomía WLTP. Además de mayor densidad energética, esta batería se caracteriza por su compatibilidad con cargas rápidas de hasta 4 C, lo que sobre el papel le permitirá lograr tasas de hasta 300 kW.
Lo mejor de todo es la cuestión de precio, que MG espera sea competitivo. Algo con mucha importancia, y que como recordamos, el MG ES5 ha salido en China con un precio por debajo de su hermano el MG4.
Algo que le permitiría compensar en parte el impacto de los duros aranceles de Europa, algo que podrá lograr con mayor facilidad compitiendo en un arco de precios algo más alto, donde pueden tener más margen.