España se queda sin ayudas al coche eléctrico, pero Bruselas prepara un plan para toda Europa

El Congreso ha rechazado con los votos en contra de PP, Junts y VOX el Real Decreto conocido como «Ómnibus», el cual incluía tanto la última prórroga del Plan MOVES III con la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico.

España se queda sin ayudas al coche eléctrico, pero Bruselas prepara un plan para toda Europa
España se quedará sin ayudas al coche eléctrico hasta nuevo aviso.

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2025 07:23

España ya no tiene ayudas al coche eléctrico. El Plan MOVES III (que a finales del año pasado se prorrogó hasta el 30 de junio) y la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico estaban incluidos en el Real Decreto-Ley 9/2024, el cual fue rechazado el día de ayer en el Congreso con los votos en contra de PP, Junts y VOX.

A partir del momento en el que se publique el BOE, las ayudas serán discontinuadas. Nuestro país no es el único que en los últimos tiempos ha visto eliminado su programa de incentivos, pues Alemania se vio obligada a suprimir el suyo a finales de 2023 a raíz de un fallo judicial. ¿El resultado? Las ventas de este tipo de automóviles se hundieron por completo en 2024.

«Sin las ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea, se paralizan las ventas de turismos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la Unión Europea», han señalado ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) en un comunicado.

«De ahí que sea necesario y urgente reestablecer de modo inmediato […] la prórroga del MOVES hasta el 30 de junio y la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio 2025. Sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar».

Las ventas de coches eléctricos no despegan en España.

El nuevo plan de ayudas paneuropeo podría llegar este mismo año

Por suerte, esta situación podría ser temporal, ya que la Unión Europea se encuentra trabajando en un programa de ayudas para todo el bloque con el objetivo de apoyar a los fabricantes locales. Esta iniciativa ha sido confirmada esta misma semana por Olaf Scholz, canciller alemán, durante el Foro Económico Mundial en Davos.

«Necesitamos soluciones pragmáticas, no ideológicas. Por eso me alegra que la presidenta de la Comisión haya aceptado mi propuesta de establecer primas armonizadas a escala europea para la compra de coches eléctricos. La movilidad eléctrica es el futuro, de eso no hay duda. Cualquiera que sugiera lo contrario está dañando nuestra industria».

Según los cálculos de ANFAC, este hipotético plan paneuropeo destinaría unos 6.000-7.000 euros por coche para un total de 500.000 unidades, lo que se traduciría en un presupuesto de unos 3.000 millones de euros. Respecto al MOVES, se incluirían mejoras ya vistas en el Plan Reactiva Auto+ para los afectados por la DANA, véase el descuento directo en el momento de la compra.

Fuente | Bloomberg