Gana dinero con tu coche eléctrico mientras duermes. La tecnología V2G ya es una realidad

La tecnología de carga bidireccional, V2G, está permitiendo a los primeros clientes ganar hasta 300 euros al año mientras duermen, gracias a la inyección de electricidad desde las baterías de sus coches a la red.

Gana dinero con tu coche eléctrico mientras duermes. La tecnología V2G ya es una realidad

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Publicado: 14/01/2025 11:58

Llevamos unos cuantos años hablando de una tecnología con un gran potencial de futuro. La carga inteligente bidireccional, o V2G. Una sistema que, básicamente, supone que vendemos parte de la carga de la batería de nuestro coche eléctrico a la red cuando esta la necesita, y nos paga una cierta cantidad. Un sistema que ya es una realidad comercial, con los primeros clientes ganando dinero con sus coches mientras están aparcados.

Alemania es uno de los primeros mercado que han puesto en marcha la legislación necesaria para el despliegue comercial de la tecnología V2G. Allí, la distribuidora de energía Ostrom, está ofreciendo a los propietarios de coches eléctricos, cuyos vehículos ya pueden cargarse de forma bidireccional, la posibilidad de vender electricidad de sus vehículos.

Esta empresa solo distribuye la electricidad, no tiene generación, es por eso que se han mostrado interesados en una opción que si les permitirá acceder a una alternativa usando las baterías de los coches eléctricos de sus clientes para revender esa energía, ofreciendo a los propietarios del coche una remuneración.

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La idea detrás del nuevo producto es Ostrom es almacenar la electricidad en los momentos de menor demanda y precios más bajos, para luego inyectarla a la red cuando aumenta la demanda y los precios son más elevados. Con esa diferencia, paga a sus clientes una cierta cantidad.

Después de un programa piloto, ahora Ostrom ha puesto en marcha la tarifa NeoGrid, que supone la creación de una gran red virtual de baterías de coches eléctricos que controla de forma flexible los procesos de carga en función de la situación actual de la red y los precios de la electricidad. Sin embargo, no todos los modelos de coches eléctricos que pueden cargarse de forma bidireccional pueden participar en la primera fase. «Estamos empezando con los modelos Tesla «, afirma Matthias Martensen, cofundador y director ejecutivo de Ostrom.

Pero esto es sólo el comienzo: el sistema de almacenamiento virtual a gran escala para vehículos eléctricos también debería estar disponible para otras marcas en el primer trimestre de este año. En este caso también pueden ser usadas baterías residenciales. Ostrom anuncia que cada coche eléctrico conectado, así como otros dispositivos de almacenamiento, ganará unos 300 euros al año en NeoGrid.

Para participar, la compañía lo ha puesto lo más fácil posible, y para ello, los clientes pueden darse de alta en el almacenamiento virtual a través de la aplicación Ostrom. En la aplicación se puede ajustar el nivel de descarga deseado del coche. Esto significa que si quiere salir por la mañana con al menos un 50% de carga en la batería, automáticamente liberará el resto (entre el 30 y el 50%) a la red. Si por lo contrario prefiere salir con mayor margen, el sistema se adaptará a las peticiones del cliente.

Mientras tanto, la capacidad de almacenamiento inyectado a la red se negocia intradía en la bolsa de electricidad, en un sistema que permitirá aliviar las tensiones de producción de la red eléctrica en momentos puntuales, lo que favorecerá la expansión de las energías renovables.

Fuente | Ostrom

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