La marca china Leapmotor estudia fabricar coches eléctricos en Zaragoza

El fabricante chino Leapmotor, que actualmente comercializa los modelos T03 y C10 en el mercado español, se está planteando comenzar a ensamblar algunos de sus automóviles eléctricos en la planta de Stellantis en Zaragoza.

La marca china Leapmotor estudia fabricar coches eléctricos en Zaragoza
El Leapmotor B10 llegará pronto a Europa de la mano del grupo Stellantis.

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Publicado: 16/01/2025 08:19

Leapmotor International, la empresa conjunta entre la marca china Leapmotor y el grupo Stellantis, está analizando la posibilidad de producir vehículos de la firma asiática en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), en la que actualmente se ensamblan los Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Peugeot 208. El modelo cuya fabricación se está barajando sería el SUV compacto B10.

Los implicados están llevando a cabo un estudio de viabilidad económica e industrial del proyecto. Aunque originalmente estaba previsto que el B10 se montara en Tychy (Polonia), donde ya se hace el urbano T03, dicha opción ha perdido mucha fuerza después de que el gobierno polaco apoyara la imposición de aranceles adicionales a los coches eléctricos procedentes de China.

La planta aragonesa no es la única en las quinielas, ya que también podrían llevarse el gato al agua Eisenach (Alemania) o Trnava (Eslovaquia). Más allá de esta iniciativa, Stellantis también ha asignado a Figueruelas la producción de como mínimo dos nuevos modelos basados en la inédita plataforma STLA Small: los próximos Opel Corsa y Peugeot 208, que serán 100% eléctricos y verán la luz en 2027.

Una de las principales fortalezas del centro zaragozano es el hecho de que Stellantis y el gigante CATL planean construir una gigafábrica de 50 GWh en los terrenos aledaños. Las obras comenzarán en junio de este mismo año, estando previsto que el suministro de baterías arranque a finales de 2027. Las instalaciones estarán plenamente operativas para marzo de 2028.

Producción del Opel Corsa Electric en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El Leapmotor B10 podría costar menos de 30.000 euros antes de ayudas

El B10 será una de las grandes apuestas de Leapmotor para el mercado europeo, pues competirá en una de las categorías más importantes de la región, el segmento C-SUV. Con 4.515 mm de largo, 1.885 mm de ancho, 1.655 mm de alto y 2.735 mm de distancia entre ejes, competirá contra propuestas como el BYD Atto 3, el Omoda 5 EV, el Skoda Elroq o el Renault Scénic.

Se tratará del primer automóvil basado en la nueva plataforma B de Leapmotor; además, integrará su ya conocida arquitectura electrónica LEAP 3.5, que le proporcionará características como una completa batería de ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) de última generación y capacidades de conducción inteligente.

El Leapmotor B10 competirá en el segmento C-SUV, una de las categorías más importantes de Europa.

La versión vendida en China se desdobla en dos configuraciones mecánicas. La de acceso emplea un motor de 177 CV (132 kW), mientras que la superior asciende a los 214 CV (160 kW). Por el momento se desconoce la capacidad de su batería, si bien podemos dar casi por seguro que empleará la tecnología CTC (Cell-to-Chassis). Su precio de partida probablemente se sitúe por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas.

Fuente | La Tribuna de Automoción