Leapmotor busca fábrica para sus coches eléctricos en Europa, y España es una de las favoritas

Leapmotor está analizando la posibilidad de producir vehículos de la firma asiática en la factoría de Figueruelas (Zaragoza), en la que actualmente se ensamblan los Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Peugeot 208.

Leapmotor busca fábrica para sus coches eléctricos en Europa, y España es una de las favoritas

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Publicado: 20/01/2025 11:20

Uno de los nombres más destacados del pasado año en Europa ha sido la china Leapmotor. En su empresa internacional, ahora parte del Grupo Stellantis, los chinos apostaron por Polonia para la producción de sus primeros modelos. Pero el apoyo del gobierno polaco a los aranceles a los coches chinos provocó un corte en las inversiones y la búsqueda de un emplazamiento para la nueva fábrica, que usará una instalación de la propia Stellantis, y que ahora ha confirmado el propio presidente del fabricante chino.

Como recordamos, en la votación de los nuevos aranceles entre los 27 miembros de la UE, esta propuesta recibió 10 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones. España, inicialmente a favor, finalmente se ha abstenido, mientras que Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Lituana, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia y Países Bajos, votaron a favor de los aranceles.

Esto elimina de las quinielas a uno de los principales rivales de España, Italia, que cuenta con una buena cantidad de plantas de Stellantis con baja actividad y susceptibles de ser usadas por Leapmotor. Alemania podría ser una opción, por el elevadísimo coste energético le hace perder posibilidades.

La gran favorita a estas horas es la planta de Stellantis en Zaragoza. Algo que os hemos contando hace unos días, cuando la información era un rumor. Pero ahora que el máximo responsable de la marca, Tianshu Xin, lo ha confirmado en una entrevista con la revista británica Autocar, las posibilidades de la planta aragonesa crecen.

Leapmotor T03 y C10

Según el Sr. Xin «Todas las opciones están abiertas. En cuanto a los criterios para seleccionar qué planta vamos a utilizar, por supuesto, en primer lugar, tiene que tener la capacidad disponible y, en segundo lugar, el modelo de negocio integral tiene que ser sólido”.

La competencia para España estaría en las plantas de Stellantis en Serbia, Eslovaquia y Turquía. Cuatro posibilidades para una planta con un gran significado industrial, ya que se encargará de modelos de volumen, T03, C10 y B10, y simbólico, que puede poner sobre aviso resto de grupos que valoran sus inversiones en Europa.

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