Tesla supera por primera vez en ventas a Audi

Tesla ha logrado superar en ventas a Audi, en un momento crucial para la industria europea que está viendo como sus cifras de ventas caen con fuerza en los diferentes mercados, y con unas muy malas perspectivas de futuro.

Tesla supera por primera vez en ventas a Audi

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Publicado: 14/01/2025 10:18

A pesar del pequeño bajón que ha supuesto un 2024 donde las matriculaciones se han mantenido casi planas, Tesla ha logrado mantener el ritmo y ha conseguido superar a Audi en cuanto a ventas de coches por primera vez. Un pequeño pero significativo hito con mucho de simbólico, que simboliza el cambio que está viviendo el sector dela automoción.

Según los dados, Audi vendió 1,67 millones de unidades en 2024, un 12% menos que el año anterior. Una caída que tiene su origen en la fuerte competencia que está sufriendo la marca de los aros en Europa, y sobre todo en China, donde está siendo barrida por la competencia local.

Por su parte, Tesla logró cerrar un último trimestre excelente, lo que le ha permitido maquillar un poco las cifras del año cerrando con un total de 1.79 millones de unidades, un 1% menos que el 2023.

Y es que el año pasado no ha sido fácil para ninguna de las dos marcas. Tesla ha vivido su primera caída de ventas en más de una década, y ha visto como BYD reducía a la mínima expresión su ventaja en volumen de ventas de coches eléctricos.

Pero la rápida expansión de Tesla en los años anteriores, ha permitido a la compañía americana aprovechar los problemas de sus rivales, incluso a pesar de que su principal aportación a las cifras de ventas, el Model Y, atravesaba sus últimos meses antes de la renovación.

Mientras tanto, los fabricantes alemanes se enfrentan a una débil demanda en China, donde la recuperación sigue siendo incierta y los grupos locales están impulsando aún más sus modelos, principalmente en la gama media y alta, donde más daño hacen a los alemanes.

En Europa, las ventas de coches eléctricos están por debajo de las expectativas después de que varios países recortaran las ayudas públicas, principalmente Alemania, que con su decisión ha perjudicado gravemente a su propia industria.

Unos problemas que llevaron a una ola de avisos sobre los beneficios el año pasado, incluso por parte de Volkswagen, Mercedes-Benz Group AG y BMW AG, y también a la puesta en marcha de planes de ajustes de plantilla y salarios.

Cifras que muestran que ahora, Tesla se ha fijado el objetivo de superar en ventas a Mercedes-Benz, que ha terminado el 2024 con 1.98 millones de unidades vendidas, y una caída del 3% anual.

Audi, en caída libre

Audi e-concept. Un modelo para China sin logo de Audi

Las ventas de coches eléctricos Audi cayeron en mercados como Alemania, China y Norteamérica. Las entregas de modelos totalmente eléctricos disminuyeron un 8%, hasta aproximadamente 164.000 unidades.

Los fabricantes han comenzado a reducir la producción en respuesta a la desaceleración de sus ventas, y Volkswagen ha reducido la capacidad de su marca homónima. Audi cerrará su planta de Bruselas debido a la baja demanda, y las malas perspectivas de futuro.

Y es que no hay ninguna bala de plata a la vista que pueda revertir la situación. Audi está intentando dar la vuelta a la tortilla en China con un cambio de imagen, eliminando el logo de os aros por la palabra Audi, aunque sin grandes modificaciones en sus propuestas a corto plazo.

Tampoco ayudan las noticias desde Estados Unidos, donde la amenaza de nuevos aranceles a los coches europeos es otra fuente de preocupación para una Audi que exporta una importante cantidad de coches a ese mercado, donde no tiene fábricas propias, siendo la más cercana a los EE.UU. la de San José de Chiapa, en México, también amenazada por los aranceles de Trump.

En Europa, propuestas como el o Audi Q6 Sportback e-tron están llamados a tirar del carro. Un modelo asentado en la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica de Audi), con una arquitectura de 800 voltios, carga a 270 kW, con 83 kWh y 100 kWh y entre 545 y 655 kilómetros WLTP, pero cuyos precios arrancan en los 71.710 euros para la variante más económica.

Esto sin duda es uno de sus principales frenos, ya que suponen 24.720 euros más que el Tesla Model Y Long Range RWD, con 600 km WLTP, o 19.875 euros más que el Xpeng G6, con 570 km de autonomía WLTP. Diferencias que ni todos los aros del mundo pueden justificar.

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