VW sigue el ejemplo de Tesla y creará su propia red de carga con XPeng
El Grupo Volkswagen quiere recuperar terreno en el mercado chino. Para lograrlo se apoyará en socios locales como XPeng, junto a la que desplegará una red de carga similar a los Supercargadores de Tesla.
El Grupo Volkswagen y XPeng han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de una red de carga ultrarrápida conjunta en China. Este acuerdo no es baladí, ya que ambos socios aspiran a construir una de las redes más grandes del mundo. Tras unir sus respectivas estaciones, Volkswagen y XPeng ofrecen más de 20.000 puntos de carga en 420 ciudades del país asiático.
Más adelante podrían construirse nuevas estaciones compartidas, las cuales serían operadas bajo una marca común. Esto permitiría mejorar la eficiencia operativa y acelerar la expansión de la infraestructura. Recordemos que XPeng opera 1.790 estaciones de carga rápida con hasta 9.070 puntos, mientras que Volkswagen tiene una empresa conjunta (CAMS) con Star Charge, FAW y JAC que aspira a alcanzar los 17.000 puntos a lo largo de 2025 (el mes pasado contaba con 1.621 estaciones y 13.121 puntos).
Esto es un paso más en la cada vez más estrecha relación entre Volkswagen y XPeng, cuya alianza se remonta a 2023, año en el que el gigante alemán invirtió 700 millones de dólares para hacerse con una participación del 4.99% en la joven startup. A día de hoy, ambos socios se encuentran desarrollando una plataforma (CEA, China Electrical Architecture) definida por software que empleará Volkswagen en sus próximos modelos eléctricos destinados al mercado chino.
Los primeros automóviles basados en ella verán la luz en 2026. Es interesante mencionar que Volkswagen no descarta comercializarlos en el mercado europeo. La firma del nuevo acuerdo ha sido aprovechada para anunciar que ambas empresas seguirán explorando nuevas oportunidades de cooperación estratégica en el futuro.
Volkswagen y XPeng continúan estrechando lazos
«La competencia es feroz y tenemos que adaptar nuestra estructura de costes para ser competitivos en este entorno», declaraba el año pasado el jefe del Grupo Volkswagen en China, Ralf Brandstätter. «[El acuerdo con XPeng] es un paso decisivo en nuestro desarrollo de vehículos inteligentes y conectados específicos para China y en la aceleración de nuestra sólida estrategia ‘En China, para China'».
Actualmente, XPeng cuenta en China con estaciones de carga S4, las cuales son capaces de ofrecer hasta 480 kW de potencia en corriente continua (200 km en 5 minutos). A finales del año pasado comenzó a desplegar las estaciones de nueva generación S5, que llegan a los 800 kW (1 km por segundo). Los cargadores de CAMS por su parte se quedan en 600 kW (500 km en 10 minutos).
Fuente | CnEVPost