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Porsche vende poco en China. Ahora vendrá todavía menos con la llegada del Xiaomi SU7 Ultra
Mañana jueves tendrá lugar el lanzamiento del nuevo Xiaomi SU7 Ultra. La versión más radical de la berlina china que llegará con un ejército de argumentos para comerse el mercado de las altas prestaciones y superar en todos y cada uno de los aspectos a sus rivales, como el Porsche Taycan.
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Mañana jueves, día 27 de febrero, tendrá lugar el lanzamiento de la última propuesta de Xiaomi. El SU7 Ultra. Un coche eléctrico que llega para desafiar lo establecido con un modelo extremadamente rápido, capaz de desafiar a los más rápidos en los circuitos más exigentes, y que desembarcará con un precio dos veces y media más barato que un Porsche Taycan Turbo GT. Una señal de que las cosas están muy cerca de ponerse más feas para el fabricante alemán en China.
Los consumidores chinos están optando por comprar coches eléctricos de marcas locales, ya que no sólo son por norma general más baratos, sino que también están más avanzados desde un punto de vista tecnológico en campos como la conducción autónoma. Un cambio que se ejemplifica con un Xiaomi SU7 que ha arrasado en su primer año de la mano del eslogan «un Porsche Taycan a precio de Tesla Model 3».
Porsche está siendo precisamente una de las marcas occidentales más afectadas por el brusco cambio de tendencia en China: el año pasado, sus registros se desplomaron un preocupante 28%, mientras que las entregas del Taycan se redujeron a casi la mitad. A pesar de que el Xiaomi SU7 se lanzó en abril y por el momento sólo está disponible en China, se despacharon más de 100.000 unidades en 2024. Por comparar, el Porsche Taycan matriculó 21.000 unidades a nivel global.
La cosa no va a ir a mejor, ya que Porsche se ha quedado anclada en el pasado, y, a pesar de las mejoras del nuevo Taycan, su tecnología sigue siendo arcaica comparada con la de los chinos. Algo que Xiaomi busca explotar al máximo con el nuevo SU7 Ultra.
Xiaomi SU7 Ultra
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Esta será la versión más radical de la berlina china. Está equipado con un sistema de tres motores: dos motores V8 y un motor V6, con una potencia máxima combinada de 1.548 caballos, que le disparan hasta los 100 km/h en solo 1,98 segundos y de 0 a 200 km/h en solo 5,86 segundos, con una vertiginosa velocidad máxima de 350 km/h.
Otra de sus características es la relación peso/potencia. El SU7 Ultra da una cifra en báscula de 2.360 kg y tiene una relación potencia/peso de 656 CV/tonelada. Cifra que podemos comparar con los 476 CV/tonelada del Porsche Taycan Turbo GT, o los 573 CV/tonelada del Lamborghini Revuelto. Un superdeportivo con un precio siete veces el del Xiaomi.
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Entre las claves del rendimiento del Xiaomi SU7 Ultra es que, utilizando la misma batería de alta potencia de la versión convencional, logra aumentar su rendimiento con una tasa de descarga máxima de 16C, lo que significa que solo se necesitarían 3 minutos y 45 segundos para descargar la batería por completo a plena potencia.
Una batería capaz de ofrecer una potencia máxima de descarga descomunal, 1330 kW (1808 CV), que es mayor que la potencia del motor. Por lo tanto, la tasa de descarga no será un cuello de botella, e incluso a bajos niveles de SOC, podrá mantener excelentes cifras de descarga que, según el fabricante, supone que al 20% de carga, la batería todavía podrá entregar 800 kW.
Pero hoy en día ya sabemos que prestaciones no son solo cifras de aceleración en línea recta. Xiaomi ha trabajado intensamente en este aspecto, con innovaciones como un avanzado sistema de control de la conducción.
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El sistema de tres motores puede realizar un control vectorial del par, distribución dinámica independiente y ajustar el par del motor a una frecuencia de 500 veces por segundo. Esto significa que, en el paso por curva, el sistema asigna más par a las ruedas del exterior, lo que es similar al principio de giro de un tanque o «dirección diferencial». Si las salidas de par de las ruedas motrices izquierda y derecha del vehículo son inconsistentes, el vehículo girará hacia el lado con menos par. Combinado con la dirección tradicional de las ruedas, la respuesta de la dirección del vehículo es más rápida, lo que puede mejorar enormemente su rendimiento dinámico.
Pero tan importante como acelerar y el paso por curva, es la aerodinámica, la suspensión, el peso, y sobre todo, la frenada, con hasta 10 niveles de ajuste, mejorando así de manera integral los límites del paso por curva.
El Xiaomi SU7 Ultra utiliza un total de 17 componentes de fibra de carbono en el interior y el exterior. El techo utiliza una superficie ultragrande de 1,7 m² de fibra de carbono, lo que supone una reducción de peso de 12 kg. La parte delantera está equipada con una pala frontal de gran tamaño y un deflector de aire, y una cuña en forma de «U», que aumenta la carga aerodinámica en la parte delantera.
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Xiaomi ha aumentado para esta versión el rendimiento del compresor, la bomba de agua, el ventilador de refrigeración y el radiador, para atender semejantes prestaciones. La disipación máxima de calor por minuto alcanza los 2,7 millones de julios, lo que supone el triple de los coches eléctricos medios.
El Xiaomi SU7 Ultra está equipado con un sistema de frenado de alto rendimiento, con discos cerámicos de carbono de nivel de competición. El disco de freno delantero tiene un diámetro de 430 mm. Es más resistente a las altas temperaturas, más resistente al desgaste y más ligero que los discos de freno de acero ordinarios, lo que reduce el peso de todo el vehículo en 57 kg, y ppcionalmente, puede montar un sistema de amortiguadores coilover Bilstein EVO T1.
El SU7 Ultra también está equipado con pinzas de freno de alto rendimiento Akebono, de seis pistones delanteros y cuatro pistones traseros, y utiliza pastillas de freno de alto rendimiento ENDLESS de competición. Además, el sistema de frenada regenerativa proporciona una desaceleración máxima de 0,6 g y una potencia de recuperación máxima de más de 400 kW, lo que puede reducir en gran medida la carga sobre el sistema de frenado y mejorar eficazmente la resistencia del vehículo en la pista.
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Rematan el conjunto unos neumáticos a la altura de las circunstancias. El Xiaomi SU7 Ultra está equipado con neumáticos Pirelli P ZERO 5 de 265 mm en la parte delantera y 305 mm en la parte trasera. El patrón, la fórmula y la estructura de los neumáticos están especialmente personalizados por Xiaomi para otorgarle el mejor agarre posible.
Completan el conjunto un sistema de suspensión neumática adaptable, un kit trasero aerodinámico, que tiene como opción el montar un enorme alerón trasero fijo de fibra de carbono, que puede proporcionar más de 400 kg de carga aerodinámica, y que se combina con un sistema de succión, que trabaja a altas velocidades para compensar su presencia.
Esta ha sido una de las sorpresas de la publicación de las fotos oficiales, donde vemos que el SU7 Ultra de serie, incluyendo los colores verde y gris plata, es mucho más discreto.
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Un SU7 Ultra que añade elementos de calidad y equipamiento en su interior, con tela de Alcántara y fibra de carbono, para un conjunto más lujoso, y con toda la tecnología y el software que ha convertido al SU7 en uno de los coches más avanzados del sector en estos aspectos, y donde no falta la conducción autónoma, con el avanzado Xiaomi Pilot, que cuenta con dos chips Nvidia Orin X, con una potencia de cálculo de 508 TOPS y un radar láser.
Un Xiaomi SU7 Ultra que comenzará mañana sus ventas con un precio de salida de 814.900 yuanes (106.900 euros), y que marcará un antes y un después en la industria automovilística de China, que verá nacer a un rey de las prestaciones que será muy complicado bajar de su altar.