
Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche responden a las marcas chinas con una plataforma eléctrica de 2.000 CV y 980 voltios
Las marcas de lujo del Grupo Volkswagen están preparando una nueva plataforma eléctrica con una arquitectura de 980 voltios. Los modelos que utilicen esta base podrán alcanzar potencias de hasta 2.000 CV.

Lamborghini se está tomando con calma el desarrollo de su primer coche eléctrico. La firma italiana perteneciente al Grupo Volkswagen recientemente retrasó su lanzamiento hasta 2029, un año después de lo previsto. «No creemos que 2029 sea demasiado tarde para tener un coche eléctrico. No creemos que, en nuestro segmento, el mercado esté listo en 2025 o 2026», declaraba hace unos meses Stephan Winkelmann, CEO de la compañía.
En un principio, el primer Lamborghini eléctrico se basará en el prototipo Lanzador de 2023, un gran turismo de dos puertas y cuatro plazas con un perfil en cuña y una suspensión sobreelevada que vendría a situarse como el eslabón perdido entre el SUV Urus (cuya próxima generación también será eléctrica) y los superdeportivos Temerario y Revuelto. El Lanzador supondrá la llegada de un «nuevo estilo de carrocería, un nuevo tipo de coche y atraerá a nuevos clientes a la marca», explicaba el año pasado Winkelmann.
Durante la conferencia de prensa anual del Grupo Volkswagen, el CEO del conglomerado alemán, Oliver Blume, confirmó que el modelo se asentará sobre una nueva plataforma compartida entre las marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Porsche. Todo apunta a que se tratará de la SSP Sport, que también servirá de base para los próximos Taycan y Panamera.
Blume dejó caer que la nueva plataforma admitirá potencias de hasta 2.000 CV; además, contará con un sistema eléctrico de 980 voltios, una configuración «muy específica para Lamborghini». Con semejantes números, estaríamos hablando de un vehículo a la altura de los Lotus Evija, Pininfarina Battista y Rimac Nevera.

El primer coche eléctrico de Lamborghini llegará al mercado en 2029
A pesar de todo, es poco probable que el Lanzador, al menos en su versión estándar, vaya a alcanzar semejante potencia. En su momento se anunció que rondaría los 1.360 CV (1.000 kW), una cifra que lo colocaría en la liga de los Porsche Taycan Turbo GT, Tesla Model S Plaid y Xiaomi SU7 Ultra. Es posible que la configuración de 2.000 CV se reserve a futuros modelos de corte más radical.
En cualquier caso, la nueva plataforma SSP Sport debería permitir a las marcas de lujo del Grupo Volkswagen ponerse al día con la competencia china, algo a lo que también ayudará su arquitectura electrónica centralizada, la cual está siendo desarrollada en colaboración con Rivian. Gracias a esta tecnología, los próximos coches eléctricos del grupo estarán definidos por software.
Fuente | Carscoops