
La guerra de precios del coche eléctrico ha comenzado en Europa
Las ventas de coches eléctricos están creciendo, pero también la competencia entre los diferentes grupos que están comenzando a aplicar fuertes descuentos en sus gamas.

Mientras los concesionarios lidian con la incertidumbre del cambio a las nuevas formas de movilidad, con coches en el concesionario durante años incapaces de encontrar dueño, y los de combustión con cada vez menos margen, el panorama para los compradores de coches eléctricos es muy diferente. Tras años de subidas continuas en los precios, se avecina una guerra de precios que ya empieza a notarse.
En enero, las matriculaciones de coche eléctricos en España crecieron un 61%, mientras que en el corazón del automóvil de Europa, Alemania, aumentaron más de un 50% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La razón principal está en la bajada de precios por parte de unos fabricantes que se ven empujados por las normas de emisiones, pero también por el crecimiento del sector, y de la competencia foránea.
A pesar de las recientes relajaciones de las normas, los fabricantes deben aumentar considerablemente sus ventas de coches eléctricos para evitar multas millonarias. Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto concederles más tiempo para adaptarse, la presión regulatoria sigue presente.

Un ejemplo de cómo podría evolucionar el mercado europeo es el Reino Unido, donde desde 2024 rige el «ZEV Mandate» (vehículo de emisiones cero). Esta normativa obliga a que al menos el 28% de los coches vendidos en el país sean eléctricos, con objetivos que van creciendo cada año y con el reto de llegar al 80% para 2030.
Para cumplir con esta meta, los fabricantes han impulsado incentivos agresivos para la compra de coches eléctricos y han elevado los precios de los modelos de combustión.
Para los expertos, esta tendencia ya ha comenzado en el resto de Europa. En Alemania, donde cada mes unos cuatro millones de compradores buscan ofertas de vehículos nuevos o usados en diferentes plataformas, podemos encontrar campañas como la del Hyundai Inster, con un precio oficial de 25.290 euros, rebajado a 21.237 euros, lo que supone un 17% de descuento.

Otro caso es el Volkswagen ID.3 Pro, cuyo leasing se ofrecía por tan solo 145 euros al mes, hasta que se terminó el cupo de unidades destinadas a este programa.
Thomas Peckruhn, vicepresidente de la Asociación Alemana del Comercio del Automóvil, señala que las ventas han repuntado en enero, pero esto se debe a que muchas matriculaciones de diciembre se pospusieron para que contaran en los objetivos de emisiones de 2025.
Además, cree poco probable que un posible gobierno liderado por Friedrich Merz apruebe nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos, aunque podría reducir el impuesto a la electricidad y mejorar la infraestructura de recarga.
Mientras tanto, la Unión Europea trabaja en un plan de acción para incentivar la compra de coches eléctricos, especialmente en el sector de flotas y coches de empresa. Sin embargo, algunos políticos conservadores abogan por eliminar por completo las restricciones de emisiones para los fabricantes.
El eurodiputado verde Michael Bloss advierte de que, sin una estrategia clara para la transición hacia la movilidad eléctrica, el futuro de la industria automovilística europea está en peligro.
Ofertas de coches eléctricos en 2025

Aunque muchas veces no es fácil desentrañar las condiciones de una oferta, es con o sin ayuda, con financiación, tienes que dar en adopción a uno de tus hijos…la cuestión es que las ofertas actuales pueden ser muy interesantes.
Por ejemplo, ahora mismo hay una oferta del Hyundai IONIQ 6, en su versión de acceso con batería de 58 kWh y 429 km de autonomía homologada, con 13.000 euros de descuento, lo que deja su cifra en 36.678 euros. Podéis ver los detalles en este enlace: Oferta IONIQ 6
Otros ejemplos son los 4.500 euros de descuento del Plan electrifícate de BYD. Esto supone que, por ejemplo, el Atto 2, con sus 312 km WLTP, vería como los 29.999 euros de su precio de venta bajarían durante la promoción hasta unos jugosos 25.499 euros.
Pequeños ejemplos de lo que nos espera un 2025 donde con mayor o menor intensidad, veremos ofertas de las marcas, principalmente en aquellos modelos con un precio inflado artificialmente, por lo que habrá que estar atento para encontrar ese chollo que seguro que aparecerá.