Ya conocemos las primeras medidas de la Unión Europea para impulsar la demanda de coches eléctricos

El próximo miércoles, la Comisión Europea dará a conocer su nuevo plan de acción para la industria automotriz, el cual incluirá una serie de medidas para impulsar las ventas de coches eléctricos.

Ya conocemos las primeras medidas de la Unión Europea para impulsar la demanda de coches eléctricos
La Comisión Europea, abierta a buscar alternativas para evitar el pago de multas por exceso de emisiones.

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Publicado: 03/03/2025 08:01

El próximo 5 de marzo, la Comisión Europea presentará su plan de acción para la industria automotriz, una estrategia elaborada en colaboración con los principales actores del sector que buscará ayudar a los fabricantes a electrificarse y así poder plantar cara a las compañías extranjeras (particularmente chinas) más avanzadas en este campo.

De acuerdo con un borrador al que ha tenido acceso Reuters, Bruselas propondrá a los estados miembros de la Unión Europea acciones para promover la adopción de coches eléctricos en el canal de flotas, que representa aproximadamente el 60% del mercado comunitario. Otro punto de interés será la exención a los vehículos pesados cero emisiones de pagar peajes.

Por otro lado, se impondrán requisitos cada vez mayores para que las baterías y otros componentes clave sean de origen europeo. En este sentido, la Unión Europea podría estudiar la posibilidad de apoyar a aquellas empresas que fabriquen celdas en el viejo continente.

¿Lo más interesante? Las firmas extranjeras podrán acogerse a estas subvenciones… siempre y cuando se asocien con empresas europeas para permitir el intercambio de conocimientos y tecnología. Una medida similar a la implementada durante mucho tiempo por China en el sector automotriz, ya que obligaba a los fabricantes foráneos a formar joint ventures con grupos autóctonos para poder producir vehículos en el país.

Producción del Volkswagen ID.3.

La Unión Europea promoverá la producción local de baterías

El documento también contempla la posibilidad de aliviar las multas por exceso de emisiones en 2025, una medida que no ha sido bien vista por algunas organizaciones. Sin ir más lejos, Transport & Environment considera que los objetivos de reducción de emisiones son la forma más eficaz de acelerar la electrificación del mercado europeo y poder competir contra China. «En lugar de crear incertidumbre, el plan debería ceñirse a las medidas para electrificar las flotas corporativas y localizar la fabricación de baterías», declara Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad eléctrica en Transport & Environment.

«El próximo Plan de Automoción de la Comisión debería centrarse en una estrategia integral para las cadenas de suministro de baterías, que debería incluir una investigación sobre los subsidios injustos a las baterías en China, criterios de resiliencia para la concesión de ayudas estatales y normas vinculantes sobre la huella de carbono para que las baterías puedan acceder al mercado de la Unión Europea. Dado que más de 650 GWh de capacidad provienen de actores surcoreanos y chinos, también se necesitan reglas claras sobre la inversión extranjera para garantizar una transferencia integral de tecnología y habilidades».

Fuente | Reuters

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