
Volkswagen confirma que su coche eléctrico más barato se fabricará en la península ibérica
Volkswagen ha anunciado de forma oficial la fábrica que se encargará de producir el ID.1, su futuro coche eléctrico de acceso: Palmela, en Portugal. Una ubicación que aparentemente ha sido elegida por su cercanía a las plantas españolas del grupo.

Tras la presentación del prototipo ID. EVERY1 hace escasos días, Volkswagen ha ido revelando con cuentagotas nuevos detalles de su futura versión de producción, el ID.1. Un modelo llamado a convertirse en su nuevo coche eléctrico de acceso una vez se ponga a la venta en 2027. Ahora, la compañía ha dado a conocer dónde se fabricará.
Thomas Schäfer, CEO de la marca, ha anunciado que su producción se llevará a cabo en Palmela (Portugal). Actualmente, las instalaciones lusitanas ensamblan el T-Roc. Todo apunta a que esta elección responde al hecho de que los costes laborales ofrecidos por el país sureño son mucho más competitivos que los de Alemania.
Por otro lado, lo más probable es que la decisión también se haya tomado debido a la relativa cercanía del centro con las plantas españolas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), donde también se ensamblarán eléctricos basados en la nueva plataforma MEB revo de tracción delantera, así como con la gigafábrica de baterías que PowerCo está construyendo en Sagunto (Valencia).
Aparentemente, Volkswagen sólo está calculando un beneficio de unos pocos cientos de euros por unidad vendida del ID.1, motivo por el que Skoda habría rechazado tener su propia versión del urbanita. SEAT también se descolgó del proyecto hace unos meses, pero Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, no descarta que más adelante CUPRA o la propia Skoda lancen derivados del modelo alemán. «Creo que 2027 es el momento adecuado para el ID.1 y, si el mercado realmente aumenta, podremos decidir fácilmente si traer modelos de CUPRA o Skoda, pero todavía no».

El Volkswagen ID.1 rebasará los 250 km de autonomía
Con 3.88 metros de largo, 1.82 metros de ancho, 1.49 metros de alto y una batalla de 2.54 metros, el ID. EVERY1 es mucho más grande que el up! (3.60 metros) al que supuestamente sustituye, acercándose a las dimensiones del Polo (4.07 metros). Si bien Volkswagen insiste en clasificarlo como un segmento A (urbanos), lo cierto es que su tamaño es digno del segmento B (utilitarios).
En un principio, su motor rendirá 95 CV (70 kW), mientras que su velocidad punta estará limitada electrónicamente a 130 km/h. En cuanto a la autonomía, superará los 250 km WLTP. Lo más seguro es que, al igual que las versiones de acceso de los CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 e ID.2 X, emplee unas baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato). Además, será el primer Volkswagen en incorporar una nueva arquitectura electrónica centralizada desarrollada en colaboración con Rivian.
Fuente | electrive