
Un youtuber vuelve a recrear la prueba de la pared falsa con una Tesla Cybertruck, ¿superará la prueba con la tecnología FSD?
El vídeo que Mark Rober subió a su canal de YouTube comparando la tecnología LiDAR frente al Autopilot de Tesla generó muchísimo debate en Internet. Ahora, otro youtuber ha querido responderle con una prueba similar… con resultados sorprendentes.

Seguro que lo has visto, y si no, aquí tienes la prueba: Mark Rober puso a prueba el sistema Autopilot de Tesla en un test comparativo con otro vehículo dotado de un sensor LiDAR y radar frontal. Los resultados no fueron nada positivos para la marca de Elon Musk, generando una controversia especialmente cruenta entre los defensores y los críticos de Tesla.
Lo que no pensábamos es que otro youtuber, en este caso Kyle Paul, replicase –de algún modo– una de las pruebas más virales del test realizado por Rober. Hablamos de la prueba de la pared falsa: se imprime a tamaño real una imagen de una carretera y se instala justo para dar la sensación de que no hay barrera física.
En las pruebas de Mark Rober, el coche dotado con LiDAR detectó el obstáculo y se detuvo a tiempo sin ningún atisbo. En cambio, el Tesla Model Y con el sistema Autopilot activado no frenó y se llevó por delante la pared falsa. Como siempre, este tipo de pruebas generan el debate y diferentes posturas, e incluso provocó que la empresa desarrolladora de la tecnología del otro coche, Luminar, viese subir el valor de sus acciones. Su vídeo ha llevado también a Kyle Paul a realizar su propia prueba.

Como bien dice en su vídeo, manteniendo siempre un tono discreto y sin entrar en polémicas con Rober, el vídeo de este último (que acumula ya casi 20 millones de visitas en una semana) tiene algunas partes «cuestionables» en sus pruebas. Así pues, se dispuso a realizar el experimento con su Tesla Model Y, primero, pero con una diferencia: esta vez el Autopilot no iba a ser la tecnología protagonista, sino la de conducción semiautónoma FSD de Tesla.
Recordemos que Tesla y su CEO Elon Musk no están a favor de los sensores LiDAR y emplean los sistemas ópticos como los ejecutores de sus funciones de conducción autónoma. ¿Podría así el Tesla Model Y superar la prueba? Kyle Paul hizo tres intentos con el SUV eléctrico norteamericano y, lejos de sacar un plano viral de la pared falsa reventada, fue precavido y tuvo que frenar justo antes de llegar a esta pared.
Como puedes ver en el vídeo, el conductor tuvo que hacerlo de forma manual para evitar el impacto, ya que ni la tecnología FSD del Tesla pudo detectar que tenía un obstáculo delante. Solo lo hizo, de hecho, cuando estaba muy cerca de esta, siendo detectada seguramente por los sensores ultrasónicos de aparcamiento delanteros. Así pues, prueba no superada, al igual que sucedió con el vídeo de Mark Rober.
Sin embargo, Kyle Paul hizo algo que el anterior no llevó a cabo, y es hacer esta prueba con una Tesla Cybertruck. Se trata de un modelo mucho más moderno y con una tecnología más actualizada, lo que ha sido la clave –visto lo visto– para el resultado final. El youtuber avisó a un amigo suyo que tenía una pick-up eléctrica de Tesla y se dispuso a repetir la prueba. Y esta vez, sí, el Tesla detectó la pared falsa y se detuvo las tres veces que se repitió la prueba, y además con una gran soltura y frenando con mucha antelación.
Kyle Paul achaca este cambio de rumbo con la Cybertruck al último hardware FSD de Tesla, el HW4 en este último, mientras que el Model Y del año 2022 tenía el hardware HW3. Recordemos, no obstante, que el Tesla Model Y que Mark Rober usó en sus test no hizo uso de la tecnología FSD, sino del sistema Autopilot. ¿Cómo habría cambiado la cosa si llegan a usar el FSD en aquel Model Y de la prueba?
Sin embargo, como no es de extrañar, los comentarios de la gente no han tardado en aparecer para poner en duda o replicar esta respuesta de Kyle a Rober: ¿por qué no hacer la prueba del maniquí con lluvia y niebla? Las respuestas incluso han dejado caer que la Cybertruck pudo detectar la pared falsa porque había menos luz solar y los faros jugaron a su favor. Está claro que, sea cual sea el resultado, va a haber siempre revuelo en torno a Tesla y a su tecnología de conducción autónoma.