
El Mercedes-Benz CLA ya tiene precio en España, y entra dentro de las ayudas del Plan MOVES
El nuevo Mercedes-Benz CLA ya está a la venta en España. Destaca por su avanzado equipamiento de serie, su diseño renovado y, sobre todo, por su tecnología. Es el primer modelo con el nuevo sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS) con IA integrada de Google y Microsoft, y cuenta con una arquitectura eléctrica de 800 voltios que permite cargas ultrarrápidas, recuperando hasta 325 km de autonomía en 10 minutos.

El nuevo Mercedes-Benz CLA ya está disponible en la red de concesionarios de la marca en España. Una berlina de diseño atractivo, amplia autonomía y carga ultrarrápida, que quiere hacerse un hueco en un mercado cada vez más competido a donde llega con unas tarifas que le permiten incluso entrar dentro de los requisitos de precio máximo del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos de España.
Y es que el Mercedes CLA eléctrico arrancará en los 44.995 euros antes de impuestos (54.443 euros con ellos) en su versión CLA 250+. Una cifra que, como decimos, le califica para acceder a los entre 4.500 y 7.000 euros de ayudas del estado.
Para su desembarco en el mercado, Mercedes-Benz ha apostado por un equipamiento de serie realmente completo, pensando en ofrecer una experiencia premium desde el primer momento. Entre los elementos incluidos de fábrica destacan el práctico asistente de aparcamiento Parktronic, el climatizador automático Thermotronic, la integración de smartphones, la carga inalámbrica Wireless Charging, el sistema de arranque sin llave Keyless GO y las elegantes manillas enrasadas Seamless Door Handles. Los afortunados que realicen su pedido desde ahora podrán disfrutar de sus nuevas unidades tras el verano.

Presentado mundialmente hace apenas dos meses en Roma, el nuevo CLA ha generado una gran expectación gracias a su avanzada tecnología, eficiencia e innovación. La marca de la estrella lo define como un modelo que ofrece «más en todos los aspectos» en comparación con su predecesor: más espacio interior, un refinamiento superior, mayor confort, una inteligencia desbordante y una eficiencia nunca vista. No en vano, Mercedes-Benz lo califica como el coche más inteligente que jamás han construido y el pionero de una nueva familia de vehículos que le seguirán.
En palabras de Mathias Geisen, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG: «El nuevo CLA es el Mercedes más inteligente que hemos construido. Conduce más lejos, se carga más rápido y es así más eficiente que nunca. Nuestros clientes pueden esperar una experiencia de conducción completamente nueva en este segmento, gracias a la comodidad de primera clase y al nuevo sistema operativo Mercedes-Benz MB.OS. Y eso es solo el comienzo, pues con el nuevo CLA, estamos orgullosos de lanzar el producto más avanzado en la historia de nuestra marca».
Una de las grandes bazas de este nuevo CLA es su arquitectura eléctrica de 800 voltios, una tecnología que promete revolucionar los tiempos de carga, acercándolos a la inmediatez del repostaje tradicional. Gracias a esta innovadora arquitectura y a una nueva generación de baterías, el CLA 250+ con tecnología EQ puede recargar hasta 325 kilómetros de autonomía en tan solo diez minutos. Los nuevos modelos admiten una carga rápida en corriente continua de hasta 320 kW tanto para el CLA 250+ como para el CLA 350 4MATIC.
Eso si, tal como hemos visto hace unos días, este avanzado sistema llega con un importante hándicap, y es que mientras que el punto sea de 800V, el CLA lo dará todo. Pero si la estación es de 400V, de momento la gran mayoría en Europa, no podrá cargar directamente. Algo que además tiene pinta de que tendrá un arreglo tardío, y posiblemente pasando por caja.

Pero la inteligencia del nuevo CLA va mucho más allá de su sistema de propulsión. Es el primer vehículo que funciona completamente con el sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS), convirtiéndose en el Mercedes más inteligente de la historia. Este nuevo sistema, mejorado con inteligencia artificial (IA), permite equipar cada vehículo con un superordenador conectado a la Nube Inteligente de Mercedes-Benz, abriendo la puerta a actualizaciones periódicas «over-the-air».
MB.OS marca el inicio de la cuarta generación de MBUX, el sistema de infoentretenimiento de la marca. Esta nueva iteración abre un mundo de experiencias personalizadas e interacción intuitiva entre el conductor y el vehículo, estableciendo nuevos estándares en la industria. La nueva generación de MBUX es el primer sistema de infoentretenimiento en el automóvil que integra inteligencia artificial (IA) de Microsoft y Google, combinando varios agentes de IA en un único sistema por primera vez. El sistema operativo ofrece una flexibilidad máxima para integrar contenido de proveedores externos, manteniendo la interfaz familiar de Mercedes.
La MBUX Superscreen funciona con chips de alto rendimiento de última generación y gráficos en tiempo real del Unity Game Engine. El nuevo concepto de control y visualización se adapta a las preferencias individuales del cliente. En la pantalla central, la función MBUX Zero Layer muestra la información más importante, sugerencias y, por primera vez, las aplicaciones utilizadas más recientemente. Las aplicaciones ahora se pueden mover y agrupar en carpetas con nombres personalizados, como en un smartphone. Un simple deslizamiento hacia la izquierda permite volver a la vista de aplicaciones, y otro deslizamiento devuelve al usuario a la capa cero, o bien se puede acceder directamente a ella mediante el botón de inicio.

La experiencia de navegación también se renueva gracias a la integración de Google Maps. La solución de navegación desarrollada en colaboración con Google es una de las primeras integraciones del nuevo Automotive AI Agent de Google Cloud para servicios de conversación en el vehículo con Google Maps. La navegación de Mercedes-Benz con Electric Intelligence planifica la ruta más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de carga, basándose en numerosos factores. La comunicación visual integrada alcanza una nueva dimensión con la MBUX Surround Navigation.
En definitiva, el nuevo Mercedes-Benz CLA llega a España cargado de tecnología, con una eficiencia sobresaliente, una arquitectura de 800 voltios y un precio razonable para su posicionamiento, pero lastrado por sus problemas de carga rápida en estaciones que no sean de 800V.
