El Volkswagen ID.3 recibirá una versión GTI el año que viene, adiós al efímero apellido GTX

El Volkswagen ID.3 se someterá a una profunda actualización el año que viene. Entre otros cambios, el compacto eléctrico recibirá una versión deportiva GTI, la cual sustituirá al actual GTX.

El Volkswagen ID.3 recibirá una versión GTI el año que viene, adiós al efímero apellido GTX
El Volkswagen ID.3 GTX se lanzó el año pasado.

3 min. lectura

Publicado: 09/05/2025 06:21

El año pasado, la gama del Volkswagen ID.3 se enriqueció con la llegada de dos versiones de altas prestaciones. Denominadas GTX (286 CV de potencia, batería de 79 kWh, 605 km WLTP de autonomía) y GTX Performance (326 CV de potencia, batería de 79 kWh, 595 km WLTP de autonomía), ocupan un lugar equivalente al de los Golf GTI y R térmicos.

Está previsto que el compacto eléctrico experimente un profundo restyling el año que viene, el cual traerá consigo un diseño exterior actualizado y un habitáculo más cualitativo. Entre otros cambios, adoptará un frente similar al del inminente ID.2; además, tanto el techo como el portón pasarán a estar pintados en el mismo color que el resto de la carrocería en lugar de en negro.

De acuerdo con la prensa alemana, la ocasión también será aprovechada para introducir una variante GTI, la cual probablemente sustituya al actual GTX. Esto podría abrir la puerta a que el ID.3 GTX Performance sea reemplazado por un hipotético ID.3 R.

Este movimiento forma parte de la estrategia de Volkswagen de ‘integrar’ la familia eléctrica ID. en el resto de la gama, adoptando nomenclaturas ya conocidas por el público. Sin ir más lejos, está confirmado que el propio ID.3 cederá su lugar a un nuevo Golf eléctrico en 2028-2029, el cual se asentará sobre la inédita plataforma modular SSP.

La gama del Volkswagen ID.2 estará coronada por una variante GTI

Volkswagen también prepara una versión GTI del ID.2

De confirmarse esta información, el ID.2 finalmente no será el primer GTI eléctrico de Volkswagen, pues si bien sus versiones convencionales verán la luz en 2026, el modelo deportivo se hará esperar hasta 2027. Por lo tanto, el ID.3 GTI posiblemente llegue a los concesionarios antes que su hermano pequeño, que rondará los 226 CV.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ya anunció el año pasado que la denominación GTX se irá eliminando de forma gradual a medida que se vayan electrificando los modelos GTI y R. «GTX es la marca de alto rendimiento de la [plataforma] MEB, pero en nuestros próximos productos regresaremos a GTI y R. La pregunta es: ¿cómo posicionamos GTI?«

El directivo afirma que el ID.2 GTI será «aún más emocionante de conducir» que los GTI térmicos. La empresa quiere transferir el «espíritu del ADN [del GTI de gasolina] a la era eléctrica», ofreciendo un «alto rendimiento y un diseño icónico». ¿Podemos esperar lo mismo del ID.3 GTI?

Fuente | Auto Motor und Sport