Adiós Japón, hola China: Renault tiene claro a quién arrimarse en el nuevo panorama automovilístico mundial

Según recoge la prensa francesa, Renault aboga por fortalecer su relación con el grupo chino Geely, con el que ya tiene varios acuerdos de colaboración de gran importancia estratégica.

Adiós Japón, hola China: Renault tiene claro a quién arrimarse en el nuevo panorama automovilístico mundial
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, junto al nuevo R5 eléctrico.

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Publicado: 13/06/2025 12:42

Durante más de 20 años, Renault y Nissan formaron una de las alianzas más grandes y fructíferas de la industria automotriz mundial. La firma del rombo salió al rescate de la compañía nipona a finales de los años 90, convirtiéndose en su principal accionista. Sin embargo, todo saltó por los aires en 2018 tras la detención en Japón de Carlos Ghosn, máximo mandatario del grupo.

Nissan llevaba años buscando una mayor independencia de Renault, algo que se ha ido materializando en los últimos tiempos a través de varias acciones: primero se acordó que los franceses irían reduciendo su participación hasta igualar la de Nissan (15%), y más recientemente se pactó reducir sus respectivas participaciones cruzadas al 10%.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está cada vez más diluida. Los tres actores funcionan de forma independiente, si bien Renault fabrica modelos tanto para Nissan (Micra, Townstar, Primastar, Interstar) como para Mitsubishi (Colt, ASX, Grandis, Eclipse Cross), una estrategia que aparentemente irá a más en el futuro debido a las dificultades experimentadas por ambos jugadores asiáticos en Europa.

A principios de año, Renault llegó a plantearse volver a rescatar a Nissan después de que sus negociaciones de fusión con Honda fracasaran, pero ni Luca de Meo (CEO del Grupo Renault) ni el Estado francés (principal accionista del fabricante galo) mostraron interés en esta posibilidad. «El consejo de administración está revisando la situación de Nissan, pero nunca se ha hablado de un proyecto de recapitalización», señala el entorno de Luca de Meo.

El Renault 5 se asienta sobre la plataforma AmpR Small, que también sustenta al R4 y al futuro Twingo.

Renault quiere ofrecer sus plataformas eléctricas a otros fabricantes

Fuentes cercanas a Renault señalan que el directivo aboga por ir desligándose de Nissan y acelerando su relación con el gigante chino Geely, con el que cada vez tiene más frentes de colaboración. Renault es mucho más pequeño que grupos rivales como Stellantis o Volkswagen, motivo por el que está buscando nuevas alianzas en el sector.

Aparentemente, Renault estaría interesada en ofrecer sus plataformas a otros fabricantes con el objetivo de generar sinergias y mantener su competitividad, como ya hace con Nissan y Mitsubishi. Entre los nombres barajados se encontraría Ford, que ya utiliza la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen en los Explorer y Capri, pero también Volvo, que pertenece a Geely. Y es que la firma sueca se ve perjudicada por un tamaño inferior al de otros jugadores del sector premium.

Fuente | BFM Business

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