La carga para coches eléctricos en 8 minutos llega este año a Europa de la mano de IONITY

El consorcio europeo IONITY comenzará a desplegar en el segundo semestre de 2025 una nueva generación de cargadores ultrarrápidos capaces de ofrecer potencias de hasta 600 kW.

La carga para coches eléctricos en 8 minutos llega este año a Europa de la mano de IONITY
Estación de carga de IONITY.

3 min. lectura

Publicado: 05/06/2025 08:54

IONITY, la red de carga europea respaldada por fabricantes como BMW, Ford, Hyundai, KIA, Mercedes-Benz y Volkswagen, ha confirmado que comenzará a desplegar unos nuevos cargadores capaces de suministrar hasta 600 kW de potencia en la segunda mitad de 2025, lo que posibilitará cargas todavía más rápidas para los (por el momento pocos) vehículos a los que se les queden cortas sus actuales estaciones de 350 kW.

El cargador elegido por IONITY es el HYC 1000 de Alpitronic, un sistema que puede cargar hasta ocho vehículos de forma simultánea. Como no podía ser de otra forma en una instalación de semejante potencia, los cables de carga están refrigerados por líquido. IONITY afirma que un coche eléctrico lo suficientemente capaz puede recuperar 300 km de autonomía en apenas 8 minutos.

Esta no es la única noticia de este tipo de la que nos hemos hecho eco en las últimas horas, pues BYD ha confirmado de forma oficial que traerá su tecnología de carga ultrarrápida de megavatios a Europa. El grupo chino comenzará a desplegar su red en el viejo continente a lo largo de los próximos 12 meses, aunque por el momento no se ha especificado un cronograma concreto.

Estos avances, unidos a unas baterías y arquitecturas eléctricas cada vez más avanzadas, están acercando la carga de los coches eléctricos a los tiempos de repostaje de los modelos con motor de combustión interna. Un campo en el que si bien los grupos chinos llevan la delantera, los actores europeos no quieren quedarse atrás.

IONITY se une a otros operadores para crear la mayor red ultrarrápida de Europa

El pasado mes de abril, IONITY anunció que unirá fuerzas con otros tres importantes operadores europeos (Atlante, Electra y Fastned) para crear la Spark Alliance, que conformará la red de carga ultrarrápida más grande de la región con un total de 1.700 estaciones. Por comparar, a mediados del año pasado Tesla contaba con aproximadamente 1.100 ubicaciones.

Para simplificar la experiencia de uso, los cargadores de la alianza podrán activarse utilizando la app de cualquiera de los operadores, sin necesidad de descargar las del resto. Por otro lado, los socios también mostrarán las estaciones de los demás miembros de la Spark Alliance en sus planificadores de ruta.

Los 11.000 puntos de carga de la Spark Alliance están alimentados con energía de origen 100% renovable. La alianza señala que esta asociación ayudará a democratizar la carga rápida, lo que a su vez debería impulsar la adopción a gran escala de vehículos eléctricos, ya que facilitará los desplazamientos diarios, los viajes de negocios y las vacaciones.

Fuente | InsideEVs

Este artículo trata sobre...

La carga para coches eléctricos en 8 minutos llega este año a Europa de la mano de IONITY | forococheselectricos