
Toyota se une al «enemigo», anuncian nuevas alianzas con Xiaomi y Huawei para desarrollar coches más avanzados
Toyota se está tomando cada vez más en serio el futuro desarrollo de una nueva generación de vehículos electrificados e inteligentes. China es la referencia a nivel mundial, algo de lo que la marca japonesa ha tomado buena nota.

El mercado automovilístico ha llegado a tal punto en el cual los fabricantes y principales actores del sector se preguntan: ¿se puede hacer frente ya, a estas alturas, a las marcas chinas? En su momento, el gobierno chino facilitó la llegada de marcas extranjeras a su país para potenciar su mercado, siempre a través de alianzas con fabricantes locales.
Pero es que con el paso de los años, estos últimos se están imponiendo con fuerza y asustan ya a las marcas tradicionales en todo el mundo. Europa intentó frenarlas con aranceles a la entrada de sus coches eléctricos, pero ya están en trámites de rebajar estas medidas impositivas. El objetivo es, al fin y al cabo, también atraer inversión a nuestra región: si las marcas chinas quieren triunfar en el Viejo Continente, deben invertir aquí.
Decimos todo esto porque quizás hayamos llegado ya a un punto en el que parece muy difícil que muchas marcas consigan combatir a la tecnología china en el corto y medio plazo. Entonces, si no puedes con tu rival, ¿por qué no unirte a él? Es lo que ha hecho Toyota que, a través de su empresa conjunta GAC Toyota y durante su Día de la Tecnología 2025, ha presentado las últimas novedades de su estrategia integral para acelerar la transición hacia los coches eléctricos, inteligentes y conectados. Es lo que ellos llaman su estrategia «China I+D 2.0». Y no recordemos que Toyota podría estar planteándose directamente invertir directamente en un fabricante de coches chino.

Estas novedades vienen acompañadas de importantes alianzas con gigantes tecnológicos chinos: Xiaomi, Huawei y Momenta, sin ir más lejos, ayudarán a Toyota a hacer mejores la nueva generación de sus vehículos: electrificación, software y movilidad inteligente como principales ejes.
Pero además, se presentaron dos plataformas para vehículos de nueva energía: una para modelos compactos y medianos, como la que lleva el nuevo bZ3X; y una segunda para modelos multienergía grandes, de hasta 5,3 metros de largo, para mecánicas BEV, PHEV y EREV, y que estrenará el bZ7 en 2026, con LiDAR incluido. También habrá nuevas tecnologías híbridas: la quinta generación de su sistema HEV ya se está implantando mientras la sexta ya está en desarrollo, mientras que en 2027 debutará una nueva tecnología híbrida enchufable en los Sienna y Highlander chinos.
Junto a Xiaomi, Toyota desarrollará un nuevo ecosistema de Inteligencia Artificial: el futuro bZ7 podrá conectarse de forma más fluida con los dispositivos inteligentes de la marca china y permitirá extender la experiencia de sistemas inteligentes del hogar al vehículo. Con su gran rival chino, Huawei, se integrará su sistema multimedia HarmonyOS 5.0 por primera vez también en el bZ7, concretamente en su nueva y avanzada pantalla de 15,6 pulgadas. También trabajarán en un asistente de voz con IA más avanzado de cara al 2028.

Junto a Momenta, gigante tecnológico chino, se trabajará para actualizar su sistema de conducción inteligente con casi 50 nuevas funciones de asistencia al conductor en el bZ3X. Esta tecnología permitirá analizar comportamientos predictivos basados en datos de simulación, reconstruir escenarios en tiempo real y comprender mejor entornos de conducción complejos, admitiendo incluso entradas de voz y gestos. Un paso más en el avance de la conducción autónoma.
Pero hay más: Toyota también presentó nuevas tecnologías de futuro, como los nuevos sensores que analizarán la actitud y conducción del conductor, y adaptarán el vehículo a esas condiciones en tiempo real y de forma más avanzada (2028); nueva plataforma de control digital del chasis, con nuevas tecnologías en amortiguadores y suspensiones; nueva arquitectura electrónica y eléctrica con actualizaciones OTA o el nuevo sistema de gestión de batería con diagnósticos basados en IA.
Fuente | CarNewsChina