Si China nos lleva ventaja con los coches eléctricos, ¿por qué Europa prohíbe los de combustión? El lobby alemán aprieta a la UE

La asociación de la industria automovilística en Alemania, la VDA, ha realizado una propuesta para que Europa rebaje las normas de prohibición de motores de combustión, poniendo como excusa la ventaja europea sobre las marcas chinas.

Si China nos lleva ventaja con los coches eléctricos, ¿por qué Europa prohíbe los de combustión? El lobby alemán aprieta a la UE
La VDA en Alemania pide que se flexibilice la normativa en Europa de cara al 2035 con los coches térmicos.

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Publicado: 14/06/2025 12:30

Tras un 2024 de desaceleración en la demanda y de que a la gran mayoría de fabricantes les entrasen las dudas sobre qué camino tomar con el tema de la electrificación, el 2025 parece remontar el vuelo para los coches eléctricos. Sin embargo, las presiones de algunos grupos del sector automovilístico siguen dejando muchas dudas sobre si la Unión Europea ha hecho bien en prohibir la venta de vehículos con motores térmicos para el año 2035.

El último mensaje en este sentido viene del lobby alemán, concretamente de la asociación de la industria automovilística en el país germano, la VDA, quien la lanzado una propuesta para pedir a los políticos europeos que flexibilicen las normas de prohibición de cara al 2035. Para esa fecha, en Europa no se podrán vender coches que monten un motor de combustión interna, incluidos los híbridos e híbridos enchufables, quedándose como única opción los vehículos eléctricos y los de pila de combustible.

Europa rebajó los límites de emisiones de CO2 para las marcas en Europa para este 2025.

La VDA pide que se permita hasta un 10% de las ventas de vehículos con motor de combustión, ofreciendo a cambio una reducción del 90% en las emisiones de CO2 en los coches nuevos. La asociación alemana intenta así aprovechar las lagunas legales que ofrecen las recientes flexibilidades que ha concedido Europa a los fabricantes en las normas de reducción de CO2.

Más allá de lanzar esta petición, que pretende romper el equilibrio de los acuerdos alcanzados en 2022, con el Pacto Verde Europeo de trasfondo, la VDA ha realizado un razonamiento que implica a las marcas chinas, que poco a poco se están empezando a hacer se hueco en el mercado europeo. Alemania ha sido y sigue siendo la cuna del automovilismo en el Viejo Continente, y eso lo ha conseguido en las últimas décadas por su potente desarrollo de los vehículos de combustión.

La VDA argumenta la «ventaja estratégica y competitiva» de los alemanes, y en consecuencia también de la industria europea, frente al auge de los fabricantes chinos con sus coches eléctricos. Sería, de alguna forma, una herramienta para no perder el control de la industria del automóvil, apostando por la tecnología en la que Europa aventaja a China, frente a otra, la del vehículo eléctrico, que claramente estamos perdiendo frente al gigante asiático.

De aprobarse la propuesta de la VDA, así crecerían las emisiones de CO2 en Europa. Gráfico: T&E

Como era de esperar, las reacciones contra la propuesta de la VDA ya se han producido y señalan el interés político detrás de esta y las nefastas consecuencias medioambientales que traería reconsiderar la postura europea de cara al 2035. La que más ha alzado la voz ha sido Transport & Environment: «Si les das un dedo, te cortan un brazo».

Según esta organización, de aceptarse la propuesta de la VDA, se producirían hasta 1.400 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2 para 2050 en el peor de los escenarios, lo que implicaría un 31% más con respecto al objetivo inicial. «Este intento no es una solución pragmática, sino una operación de presión diseñada para retrasar la transición». No solo eso, sino que Europa se arriesgaría a retrasar inversiones importantes relacionadas con el vehículo eléctrico, abriéndose todavía más la brecha con China en una tecnología que sí o sí se acabará imponiendo en el medio y largo plazo.

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