
CATL presenta su nueva batería exclusiva Shenxing Pro para Europa, una de las más seguras del mundo
El gigante de las baterías en China, CATL, no se quiere perder tampoco el IAA Mobility en Múnich y allí presentará a Europa su nueva batería Shenxing Pro, la cual empezará a fabricar en suelo continental en los próximos meses.

En la cita del año en Europa para las marcas automovilísticas también hay hueco, cómo no, para las compañías chinas, las cuales están en plena y poderosa expansión por nuestro territorio. También hay espacio para otras compañías auxiliares, como las productoras de baterías, y no hay ninguna tan grande como CATL. El principal fabricante de baterías para coches eléctricos en China y en todo el mundo nos presenta en Múnich su nueva batería Shenxing Pro.
Quizás el nombre te suene de algo, y es que la batería Shenxing original fue lanzada en China allá por agosto del 2023. Se nos vendió entonces como la primera batería de litio-ferrofosfato (LFP) con carga ultrarrápida 4C, capaz de recuperar 400 km en solo 10 minutos de carga. Ahora, esta nueva Shenxing Pro es una batería específica por y para el mercado europeo, que va incluso más allá, ya que también se fabricará aquí.
Concretamente en la planta que CATL ya tiene en Turingia, Alemania, pero también en la que está a punto de abrir en Decrecen, al este de Hungría. El gigante asiático también ha aprovechado la previa del IAA Mobility para confirmar que esta última planta, que dará empleo a 9.000 trabajadores y que tendrá una capacidad anual de 100 GWh, empezará a producir baterías a finales de este año o principios del 2026 y debería dar servicio a marcas de Stellantis, Volkswagen, BMW…
Pero volviendo a esta nueva Shenxing Pro, llega a Europa con una novedad inédita a nivel mundial para CATL. Será la primera que incorpore la tecnología NP 3.0 de la marca china: se trata de la tecnología de “No Propagación”, en la que esta lleva trabajando siete años para otorgar la máxima seguridad en caso de fallo. Esta última evolución de la batería LFP de alto rendimiento de CATL.

Es capaz de mantener el suministro de energía durante más de una hora incluso después de una fuga térmica; de esta forma, el conductor podrá mover el vehículo a una zona segura en caso de riesgo. También es capaz de prevenir las llamas visibles y el humo durante situaciones de descontrol térmico, algo que podría derivar en accidentes por culpa de la visibilidad obstruida. Y toda esta tecnología, será ofrecida en dos variantes para las baterías Shenxing Pro en Europa.
Por un lado, CATL anuncia una versión más centrada en la autonomía, llamada de “larga duración”, que anuncia un alcance WLTP de hasta 758 kilómetros. La compañía china anunció para ella una vida útil de hasta 12 años o 1 millón de kilómetros, mostrando únicamente una degradación del 9 por ciento tras 200.000 kilómetros de uso.
Por otro lado, la segunda variante de la Shenxing Pro está más centrada en la carga ultrarrápida: esta se anuncia con una capacidad de recarga espectacular y líder en Europa. Puede añadir hasta 478 kilómetros de autonomía WLTP en apenas 10 minutos, lo que equivale a 0,8 kilómetros por segundo. Esta batería incluso puede mantener altos niveles de carga a temperaturas extremas (+410 km en 20 minutos a -20ºC) y prestaciones altísimas incluso cuando está a un 20 por ciento de carga (aceleraciones 0-100 km/h en 2,5 segundos a 830 kW). En el caso de esta batería, viene con una garantía de hasta 10 años o 240.000 km.
Fuente | CNEVPost