Estos son los coches eléctricos que menos autonomía pierden con calor extremo

El verano ya está aquí y, al igual que sucede en invierno con el frío extremo, las condiciones meteorológicas de esta estación, con temperaturas elevadas, también tienen una repercusión directa en el comportamiento de los coches eléctricos.

Estos son los coches eléctricos que menos autonomía pierden con calor extremo
Estos son los coches eléctricos que más autonomía conservan en situaciones de calor extremo.

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Publicado: 24/06/2025 12:01

Si bien la tecnología de los coches eléctricos y de las baterías avanza a pasos agigantados, todavía no son inmunes a las temperaturas extremas. Las reacciones químicas que se producen en el interior de una batería se ven afectadas por el frío o el calor extremo, si bien de forma diferente. El rendimiento de un vehículo eléctrico, por ende, también se ve afectado.

Durante el invierno es muy recurrente echar un vistazo a las pruebas reales que se realizan para comprobar cómo el frío puede afectar al comportamiento de la batería de un coche eléctrico. Tecnologías de refrigeración más avanzadas, bombas de calor, etc. contribuyen a que se noten los efectos lo menos posible. ¿Y qué pasa en verano con el calor extremo?

Aquí en España empezamos ya a notar los estragos de las altas temperaturas, con las olas de calor como las que protagonizarán las noticias del telediario casi cada semana. Momento oportuno, pues, para preguntarnos por cómo puede llegar a afectar el calor elevado a las baterías de los coches eléctricos.

Recurrent Auto es una de las compañías que realiza algunos de los estudios más interesantes relacionados con este tipo de vehículos, ya que tiene una base de datos importante con decenas de miles de coches eléctricos nuevos y usados. Su último gráfico nos revela cuáles son los modelos eléctricos que menos autonomía pierden. O mejor dicho, qué vehículos conservan el mayor porcentaje de autonomía homologada.

Estos son los coches eléctricos que menos autonomía pierden con calor extremo
Así se ve afectado un coche eléctrico expuesto al sol.

Según Recurrent Auto, tras analizar los datos de más de 29.700 coches eléctricos en condiciones reales, la pérdida de autonomía a 32ºC es mínima: menos del 5% de media. Sin embargo, cuando las temperaturas ya superan los 37ºC, la autonomía puede verse afectada entre un 17 y un 18%. No obstante, recuerdan que «estas reducciones son temporales mientras el aire acondicionado mantiene frescos a los pasajeros».

Es decir, buena parte de la pérdida de autonomía se debe a efectos más bien indirectos: el uso del aire acondicionado para mantener una temperatura agradable en el interior, mientras que el trabajo que tienen que realizar los sistemas de gestión térmica es superior, consumiendo energía extra que viene directamente de la batería. Pero tampoco se puede negar que las reacciones químicas en la batería también se ven afectadas, aunque más bien esto puede tener un efecto más a largo plazo, acelerando la degradación de las celdas y reduciendo su vida útil.

Es recomendable, en este sentido, evitar dejar el coche eléctrico expuesto al sol durante mucho tiempo, ya que así será más complicado refrigerar el habitáculo, y aprovechar mientras está enchufado para preacondicionarlo, igual que en invierno pero a la inversa. Evita también dejar el vehículo estacionado con niveles de carga muy baja.

Estos son los coches eléctricos que menos autonomía pierden con calor extremo
Ranking de Recurrent Auto con los coches eléctricos menos afectados por el calor.

Los coches eléctrico que menos autonomía pierden en verano

El gráfico de Recurrent Auto no podría ser más claro: es el Audi e-tron el que ocupa el primer lugar, manteniendo el 98% de su autonomía intacta con calor elevado, y empatado con BMW i4 y Rivian R1S, este último no comercializado en Europa. Le siguen el Hyundai IONIQ 5 y el otro Rivian, el R1T, para cerrar el Top5.

Dos modelos muy populares en Europa, como el Tesla Model 3 y el VW ID.4, ocupan la octava y novena posición, con un 95% de autonomía a temperaturas de hasta 32ºC (90ºF). Como puedes ver en el gráfico, la pérdida de alcance eléctrico es más evidente a 37ºC (100ºF), pero se mantienen las posiciones. Esto, en la práctica, significa perder en el entorno de entre 6 millas (casi 10 km) en el mejor de los casos, y 45 millas (72 km) en el caso más extremo, representado por el Chevrolet Blazer EV.

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