Esto es lo que dura la batería de un Tesla Model 3 atrapado a temperaturas bajo cero

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo duraría la batería de un coche eléctrico atrapado en la nieve con la calefacción conectada? Un YouTuber ha querido averiguarlo, y para ello ha realizado un experimento a temperaturas bajo cero con un Tesla Model 3.

Esto es lo que dura la batería de un Tesla Model 3 atrapado a temperaturas bajo cero
La autonomía de los coches eléctricos se suele ver afectada por el frío.

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Publicado: 20/01/2025 09:11

Cada vez que ocurre un desastre natural, ya sean incendios como los de Los Ángeles, inundaciones como las de la DANA de Valencia o una gran nevada como la de la borrasca Filomena de hace cuatro años, algunas voces (tanto de internautas como de medios de comunicación generalistas y especializados) gustan de especular con la seguridad de los vehículos eléctricos ante este tipo de situaciones.

El ejemplo que he dado de Filomena no es casual, pues las redes sociales y sobre todo los foros dedicados al mundo del motor se llenaron por aquel entonces de comentarios en los que se llegaba a afirmar que, si los conductores atrapados en la nieve llevaran un coche eléctrico, se habrían quedado sin batería (y por lo tanto sin calefacción) al poco tiempo.

Es cierto que la autonomía de los coches eléctricos con baterías de litio suele verse afectada por las bajas temperaturas, ya que las reacciones químicas en las celdas se ralentizan; además, la calefacción supone un mayor consumo de energía. Curiosamente, las baterías de sodio se ven muchísimo menos afectadas; de hecho, su rendimiento es prácticamente el mismo a -20º C.

Pero, a la hora de la verdad, ¿cuánto duraría la batería de un coche eléctrico atrapado en la nieve y con la calefacción conectada? Para dar respuesta a esta pregunta, el YouTuber canadiense FrozenTesla ha realizado un experimento con su Tesla Model 3 Long Range AWD (model year 2024), el cual dejó encendido toda la noche a temperaturas de hasta -28º C.

Con una carga completa, el Model 3 habría aguantado 32 horas con la calefacción puesta

La prueba comenzó a las 21:30, momento en el que el coche tenía un 67% de carga. La temperatura del climatizador se ajustó a 20º C; además, también se conectó la calefacción del volante y los asientos. Tras 12 horas a la intemperie, al coche le quedaba un 29% de carga. Dicho de otra forma, perdió un 37.6%, o un promedio del 3% por hora.

La energía gastada por el Tesla «al ralentí» fue de 34.4 kWh. Con una carga completa, el Model 3 habría aguantado aproximadamente 32 horas. Por lo tanto, en caso de que algún día te quedes atrapado en una gran nevada (algo por otro lado relativamente inusual en nuestro país) con un coche eléctrico, a no ser que estés circulando prácticamente sin carga (mismo problema que tendrías con un coche de gasolina o diésel con el depósito casi vacío), no tendrás nada de qué preocuparte.

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