DiDi sube el listón, sus cargadores de 1,6 MW recuperan 100 kilómetros de autonomía por minuto

El gigante chino DiDi Chuxing acaba de presentar sus nuevos supercargadores con una potencia máxima de 1.600 kW, algo nunca visto antes, para la recarga de coches eléctricos. Un “sorpasso” en toda regla a BYD, Zeekr y Huawei.

DiDi sube el listón, sus cargadores de 1,6 MW recuperan 100 kilómetros de autonomía por minuto
DiDi revienta el mercado de los supercargadores para coches eléctricos con su última propuesta.

0 min. lectura

Publicado: 03/07/2025 12:29

Quizás no te suene de nada, pero DiDi es una eminencia en China. Conocidos inicialmente por su app para viajar en coche (o el "Uber chino"), ahora son mucho más y ofrecen una gran cantidad de servicios de movilidad, logística, tecnología… tanto en el gigante asiático como en otros mercados, incluido el europeo. Por ejemplo, se aliaron con BYD para desarrollar conjuntamente un monovolumen eléctrico, el D1, para su flota de vehículos de taxis. También tienen alianzas con NEVS para el desarrollo conjunto de tecnologías de conducción autónoma, o con CATL para implantar estaciones de intercambio de baterías.

Suya es también la filial llamada Orange Charging, que acaba de sorprender a todos con su último cargador ultrarrápido que llega hasta los 1.600 kW de potencia. Un golpe en la frente a otras compañías chinas que ya dominan en Megavatio de potencia en los supercargadores: primero fue BYD con su anuncio de supercargadores de 1,0 MW, después Zeekr y sus 1,2 MW, para terminar con Huawei y su anuncio de supercargadores de 1,5 MW. Didi Chuxing ha subido el listón y su nueva propuesta alcanza los 1,6 MW.

Se trata de un supercargador refrigerado por líquido y flexible que, según la compañía asiática, promete proporcionar a los vehículos eléctricos que puedan alcanzar tales cifras nada más y nada menos que 100 kilómetros de autonomía eléctrica por minuto. Orange Charging, que cuenta ya con más de 46.000 puntos de carga en China, ha mejorado su sistema inteligente de carga hasta un punto nunca visto antes, y nos hacen darnos cuenta de la rapidez con la que las marcas chinas están copando la actualidad de los nuevos cargadores para coches eléctricos.

Didi sube el listón, sus cargadores de 1,6 MW recuperan 100 kilómetros de autonomía por minuto
Los nuevos supercargadores de DiDi alcanzan los 1,6 MW de potencia. Foto: Fast

Eso sí, para alcanzar tales potencias, los fabricantes se enfrentan a varios retos. Si bien en China se están planteando la adopción generalizada de este tipo de tecnología (algo que no dudamos que, si se lo plantean en serio, lo van a llevar a cabo) en las ciudades del país, se tienen que tener en cuenta algunos desafíos. Comenzando por los costes de la infraestructura de carga con refrigeración líquida, que se estima en unos 9.500-14.000 euros por unidad.

Pero además, hay que incluir en la ecuación el mantenimiento para sustituir el líquido refrigerante, los posibles impactos que pueda tener en la estabilidad de la red eléctrica o cómo pueden afectar tales potencias a la salud de las baterías. En este sentido, se están llevando a cabo varios trabajos para minimizar este tipo de trabas, como el uso de energía fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de energía integradas, así como la introducción de algoritmos de IA para distribuir de forma más inteligente la energía, aliviando así la presión sobre la red eléctrica, algo en lo que BYD lleva ya un tiempo trabajando.

Fuente | Finance.sina

Este artículo trata sobre...

DiDi sube el listón, sus cargadores de 1,6 MW recuperan 100 kilómetros de autonomía por minuto