
Prueba de autonomía real: viaje con el 90% de la batería y carga rápida de 20 minutos, ¿qué coche eléctrico llega más lejos?
El ADAC alemán ha realizado una de sus pruebas con coches eléctricos que tan a menudo nos dejan conclusiones realmente interesantes. Porque no hay nada como un test de autonomía en condiciones reales, esta con una carga rápida incluida.

A la hora de comprar un coche eléctrico, es importante informarse bien de todo lo que nos puede ofrecer. Y no solo en el día a día, cuando le damos un uso más urbano y en el que siempre tenemos (o deberíamos tener) un cargador en casa para recuperar la energía de su batería. Para afrontar un viaje largo, necesitamos en realidad dos factores importantes: una buena cifra de autonomía y otra buena cifra de carga en corriente continua.
Porque sí, el alcance real de los coches eléctricos no solo depende de la capacidad de la batería: si tenemos una gran capacidad de carga rápida podremos llegar más lejos en menos tiempo. Y eso es precisamente lo que ha querido probar el ADAC, el club automovilístico alemán, con una decena de modelos 100% eléctricos. Las condiciones estaban muy bien definidas y pretendían simular una situación de conducción real y muy habitual.
Sales con la batería llena, recorres la energía necesaria hasta que quede un 10% de su carga y paras en una estación de recarga rápida durante 20 minutos. El ADAC tomó entonces tres valores: por un lado, la autonomía recorrida por el vehículo con ese 90% de batería gastada; por el otro, la autonomía adicional tras los 20 minutos enchufados a un cargador rápido. El tercer valor analizado es la suma de estos dos, determinando cuál ha sido el mejor coche eléctrico de la prueba.

En este sentido, el líder de la prueba ha sido claramente el Porsche Taycan Performance Plus que, a pesar de no tener la batería de mayor tamaño de la prueba (97 kWh frente a los 112 kWh del Lucid Air Grand Touring AWD), sí que ha resultado ser el mejor. El deportivo eléctrico alemán completó 513 kilómetros con el 90% de su batería, no estando entre los mejores en este sentido.
Sin embargo, en los 20 minutos de carga rápida, logró recuperar 468 kilómetros, un dato clave para su victoria en la prueba del ADAC. El Porsche Taycan consigue alcanzar los 320 kW de potencia máxima según los datos del fabricante. Un dato destacado que revela el gran potencial del coche alemán, así como su curva de potencia durante toda su carga.
El segundo clasificado de la prueba es toda una sorpresa, sobre todo porque el resto de modelos en el ranking son todos de corte premium: el Hyundai IONIQ 6 en su versión con batería de 77 kWh y dos ruedas motrices. El coche surcoreano terminó en segundo lugar, lejos del Porsche, tras sumar 931 kilómetros en el cómputo total: 502 kilómetros de autonomía con su batería y 429 km extra al cargarla, de nuevo sacando todo el partido a los 220 kW de potencia máxima.

Cierra el pódium otro modelo alemán, el Audi A6 Avant E-tron Performance, que se quedó cerca del Hyundai gracias a la suma de 921 kilómetros en el cómputo total. En el caso de la berlina familiar de los cuatro aros, se ha basado sobre todo en los 524 kilómetros obtenidos en su prueba en carretera, a lo que se sumaron unos también competitivos 397 km en su recarga rápida (hasta 270 kW de potencia pico).
Otro Audi completa la lista justo por debajo: el Audi Q6 E-tron Performance, con 884 km en total (509+375), justo por delante del Lucid Air Gran Touring, considerado uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado y con una gran autonomía de base: 859 km en total, con unos destacados 550 kilómetros en su prueba en carretera.
BMW iX xDrive 50 con sus 835 km totales (553+282), Hyundai IONIQ 9 TECHNIQ con 832 km (482+350), Mercedes EQS 450+ con 825 km (521+304), Mercedes EQE SUV 350+ con sus 806 km (503+303) y el Xpeng G6 Long Range llegando a los 820 km (454+366) completan el Top 10 de las pruebas realizadas por el ADAC.
| Coche eléctrico | Km totales | Km prueba 90% | Km carga 20 minutos | |
| 1º | Porsche Taycan Performance Plus | 981 | 513 | 468 |
| 2º | Hyundai IONIQ 6 | 931 | 502 | 429 |
| 3º | Audi A6 Avant E-tron Performance | 921 | 524 | 397 |
| 4º | Audi Q6 E-tron Performance | 884 | 509 | 375 |
| 5º | Lucid Air Gran Touring AWD | 859 | 550 | 309 |
| 6º | BMW iX xDrive 50 | 835 | 553 | 282 |
| 7º | Hyundai IONIQ 9 TECHNIQ | 832 | 482 | 350 |
| 8º | Mercedes EQS 450+ | 825 | 521 | 304 |
| 9º | Mercedes EQE SUV 350+ | 806 | 503 | 303 |
| 10º | Xpeng G6 Long Range | 820 | 454 | 366 |



