
Estas baterías de CATL aguantan 1.8 millones de kilómetros y se cargan en pocos minutos
CATL ha presentado unas nuevas baterías capaces de alcanzar una tasa de carga de 5C, las cuales sin embargo apenas se degradan con las sucesivas recargas ultrarrápidas, reteniendo el 80% de su capacidad tras 3.000 ciclos.

Los coches eléctricos cada vez ofrecen unos tiempos de carga más ajustados. Marcas como XPeng o Zeekr ya comercializan modelos capaces de pasar del 10 al 80% en 12-13 minutos, algo que es posible en gran medida gracias al uso de arquitecturas de 800 voltios. Sin embargo, las baterías también son claves para conseguir cargas muy rápidas.
En los últimos tiempos, muchos fabricantes han comenzado a lanzar baterías capaces de llegar a unas tasas de carga de 5C o 6C. Este es el caso de CATL, el mayor productor de baterías del mundo, cuyas baterías de 5C prometen además retener el 80% de su capacidad tras 1.400 ciclos de carga/descarga a una temperatura ambiente extrema de 60 ºC, equivalente al calor de Dubai en verano.
A una temperatura de 20 ºC, las baterías de 5C de CATL retienen al menos el 80% de su capacidad tras 3.000 ciclos. En un coche con 600 km de autonomía, 1.400 ciclos equivaldrían a 840.000 km, mientras que 3.000 ciclos supondrían irse a 1.8 millones de km. La compañía afirma que estos datos son seis veces mejores que el promedio de la industria y que sus baterías durarán más que el coche que las monte.
Esta impresionante durabilidad se ha logrado gracias a un recubrimiento catódico denso y uniforme que reduce la degradación; además, se ha incorporado un aditivo reparador en el electrolito líquido para sellar grietas y reducir la pérdida de litio. Los agentes termosensibles especiales rociados sobre la superficie del separador dentro de cada celda ayudan a prolongar su vida útil.
Las baterías cada vez admiten tasas de carga más elevadas
Por otro lado, el BMS (Battery Management System) se ha optimizado para dirigir el refrigerante a partes específicas del pack si se calientan demasiado. Todo esto permite al usuario disfrutar de unos tiempos de carga extremadamente rápidos sin que tenga que preocuparse por la posible degradación prematura de las baterías, un temor que durante muchos años ha estado muy presente en el imaginario colectivo a pesar de que algunos estudios lo desmienten.
Aunque a día de hoy la mayoría de conductores de coches eléctricos solamente utilizan puntos de carga ultrarrápidos de forma puntual (por ejemplo, a la hora de realizar viajes de larga distancia en el periodo vacacional), este avance facilitará el salto a la movilidad eléctrica a aquellos clientes que carezcan de garaje propio y tengan que cargar su automóvil en estaciones de acceso público.

La combinación de unos tiempos de carga muy ajustados (una tasa de 5C significa que la batería puede recargarse en aproximadamente 12 minutos, si bien en la práctica las pérdidas por calor y otros factores hacen que la cifra real sea algo más alta) con una durabilidad sobresaliente permitirán a los coches eléctricos emular el modelo de repostaje de las gasolineras, haciendo desaparecer la brecha con los vehículos térmicos de forma definitiva.
Fuente | CarNewsChina


