Europa se rinde ante China: Stellantis y Mercedes-Benz cancelas sus fábricas de baterías

La empresa conjunta entre Stellan tis y Mercedes Benz, ACC, ha decidido abandonar sus planes de levantar nuevas fábricas de baterías en Alemania e Italia. La debilidad del mercado europeo de coches eléctricos y los altos costes de producción han motivado una medida que pone una alfombra roja a los grupos chinos en el Viejo Continente.

Europa se rinde ante China: Stellantis y Mercedes-Benz cancelas sus fábricas de baterías

Publicado: 09/02/2026 12:30

3 min. lectura

El consorcio ACC (Automotive Cells Company), formado por Stellantis, Mercedes-Benz y TotalEnergies, ha abandonado definitivamente sus planes de construir grandes fábricas de baterías en Alemania e Italia. Según ha informado la representación de los trabajadores, los proyectos en Kaiserslautern y en Termoli han sido “definitivamente archivados”.

La decisión, según recoge Reuters, se produce tras varios meses de incertidumbre. ACC ha confirmado que las condiciones para reactivar los proyectos, detenidos desde mayo de 2024, no parecen cumplirse. La compañía ha iniciado un “diálogo constructivo” con los comités de empresa en Alemania y los sindicatos en Italia para gestionar la cancelación de los planes.

El trasfondo de esta decisión es la presunta debilidad de la demanda de coches eléctricos en Europa. Una debilidad que ha supuesto un crecimiento del 13.8% el pasado año. Menos del esperado, y que ha servido como excusa para retirar inversiones de futuro, y abrir vía libre a China.

Amprius-battery-059

Inicialmente, ACC planeaba levantar tres fábricas en el continente. El primer centro ya está operativo en Francia, pero la expansión hacia Alemania e Italia quedó paralizada el año pasado ante la situación del mercado.

El sindicato italiano UILM ha reclamado ahora “decisiones industriales claras y coherentes” que compensen la cancelación de las plantas. Stellantis había adelantado la posible producción de cajas de cambios y motores en Termoli, aunque sin dar detalles operativos concretos.

Stellantis, grupo propietario de marcas como Citroën, Peugeot, Opel y Fiat, ya había reportado pérdidas significativas el año pasado debido a los costosos ajustes de su estrategia de coches eléctricos. Las depreciaciones ascendieron a 22.200 millones de euros y la compañía anunció que no repartiría dividendos. Además, se confirmó que los planes de desarrollo de coches eléctricos se reducirán de manera considerable.

Con esta situación, Europa confirma que, frente a la ventaja tecnológica y de costes de China, mantener grandes fábricas de baterías en el continente se ha vuelto cada vez más difícil. Mientras tanto, la primera fábrica de ACC en Francia sigue funcionando, pero los planes de expansión en el corazón de Europa parecen haberse esfumado definitivamente.

Este artículo trata sobre...

Pixel