
El PP pide un plan de ayudas que incluya a los coches de gasolina y diésel, no sólo a los eléctricos
Dentro de unos días se debatirá en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley del Partido Popular para el establecimiento de un plan de ayudas al automóvil 'tecnológicamente neutro'.

El próximo miércoles 25 de junio, el Congreso de los Diputados debatirá una Proposición no de Ley sobre un nuevo plan nacional para el sector del automóvil presentada por el Partido Popular, el principal partido de la oposición. Entre otras cosas, la propuesta contempla un programa de ayudas directas que se cobren en el momento de la compra y que cubra a todos los vehículos independientemente de su tecnología de propulsión.
Este 'Plan Nacional de Automoción, integral y tecnológicamente neutro' supondría modificar el Plan MOVES para que en su cuarta convocatoria dejara de estar enfocado a los modelos cero emisiones (eléctricos puros, híbridos enchufables, de hidrógeno...) como hasta ahora. Es importante señalar que, al tratarse de una Proposición no de Ley, incluso aunque saliera adelante no tendría efectos jurídicos, pues no es vinculante.
Las ayudas directas serían gestionadas por los concesionarios; además, también se pide que la tramitación de las mismas sea digital y esté simplificada, con unos tiempos máximos garantizados. Más allá de incluir a coches de todas las tecnologías con hasta 12 meses de antigüedad, también se contempla un bono social que facilite la compra de vehículos de bajas emisiones a las personas de menor renta.
En paralelo a este nuevo Plan MOVES, también se pide impulsar un nuevo Plan Renove (de nuevo tecnológicamente neutro) para achatarrar vehículos de más de 12 años con el objetivo de renovar el parque móvil español. En este caso se propondrían incentivos adicionales a familias numerosas, jóvenes y autónomos. Otro punto de la propuesta es la creación de ayudas específicas para vehículos industriales.

Este Plan Nacional de Automoción también contempla medidas específicas para la industria
Por otro lado, se propone reducir temporalmente el IVA de los vehículos de bajas emisiones, siguiendo el ejemplo de países como Noruega, así como otorgar incentivos para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
Además de los incentivos a la compra, esta Proposición no de Ley también engloba medidas específicas para la industria del automóvil, véase la creación de una 'ventanilla única digital' que permita centralizar los trámites de licencias, ayudas y permisos para agilizar las inversiones de las empresas. En este sentido, el establecimiento de un nuevo Fondo de Descarbonización Industrial permitiría financiar la transición del sector a la electrificación, la digitalización y la economía circular.
Fuente | La Tribuna de Automoción