
Sumar propone que España tenga un leasing social de coches eléctricos similar al francés
Varios diputados de Sumar han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para estudiar el desarrollo de un sistema de leasing social de vehículos eléctricos en nuestro país.

El leasing social promovido por el gobierno francés para impulsar la adopción de vehículos eléctricos entre las personas de menor renta ha sido todo un éxito, hasta el punto de que la Comisión Europea incluyó en su Plan de Acción para la industria automotriz, que se dio a conocer el pasado mes de marzo, su intención de promocionar estos sistemas de arrendamiento entre los Estados miembros. Uno de los primeros en adoptarlo podría ser España.
Y es que Sumar ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para desarrollar un leasing social de vehículos eléctricos, el cual tendría un coste económico para facilitar la transición al vehículo eléctrico a la ciudadanía. Esta iniciativa será debatida en la Comisión de Transición Ecológica.
La propuesta ha sido registrada por Félix Alonso, Júlia Boada y Aina Vidal, de En Comú, y Alberto Ibáñez, de Compromís. A través del establecimiento de una cuota mensual asequible se buscaría estimular las ventas de coches eléctricos pequeños (así como de vehículos comerciales del mismo tipo) fabricados en la Unión Europea.
Esta iniciativa está dirigida tanto a usuarios vulnerables como a pequeñas empresas y autónomos. En paralelo, también se buscará fomentar el carsharing en empresas radicadas en entornos rurales. Ambas medidas, que se incluirían en el Fondo Social para el Clima, tendrían como última meta eliminar las barreras de acceso social a los automóviles eléctricos, que todavía siguen siendo más caros que los modelos equivalentes con motor de combustión interna.

Varios grupos parlamentarios defienden el establecimiento de un leasing social
Es interesante señalar que el principal partido de la oposición, el PP, también ha registrado recientemente una Proposición no de Ley ('Plan Nacional de Automoción, integral y tecnológicamente neutro') que contempla, entre otras cosas, la creación de un bono social que facilite la compra de vehículos de bajas emisiones a las personas de menor renta. Por lo tanto, parece que la idea cuenta con el suficiente respaldo en el Congreso como para que salga adelante de una forma o de otra.
En cualquier caso, todo parece indicar que, de adoptarse un sistema de leasing social, no vería la luz como mínimo hasta el año que viene, momento en el que también debería introducirse un nuevo sistema de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos desarrollado en colaboración con la Comisión Europea.
Fuente | Europa Press