
Este SUV eléctrico cuesta 13.000 euros en China y muy pronto se fabricará en España
A partir del año que viene, el grupo Stellantis comenzará a fabricar el Leapmotor B10 en su planta de Figueruelas (Zaragoza). Se trata de un avanzado SUV eléctrico de origen chino y enfoque económico.

Poco a poco, la marca china Leapmotor va haciéndose un hueco en el panorama. Aunque su gama europea actualmente está compuesta por el urbano T03 y el SUV mediano C10, está confirmado que en los próximos meses su oferta se expandirá con nuevos modelos. Una de sus últimas novedades es el SUV compacto B10, que ya se comercializa en su mercado natal.
Se trata de un vehículo de 4.52 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.66 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.74 metros; por lo tanto, compite en el segmento C-SUV, el más importante de Europa. A pesar de que se trata de un modelo de corte económico, su plataforma modular LEAP 3.5 cuenta con una arquitectura de 800 voltios, una tecnología cada vez más extendida entre los eléctricos chinos.
En su versión de acceso, el B10 equipa un motor de 179 CV (132 kW) y 175 Nm, el cual le permite completar el 0-100 km/h en 9.3 segundos. El resto de la gama llega a los 218 CV (160 kW) y 175 Nm, rebajando el crono a 6.8 segundos. También hay dos baterías a elegir, ambas de tipo LFP (litio-ferrofosfato): una de 56 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 510 km CLTC, y otra de 67 kWh con el que llega a los 600 km CLTC.
En cuanto a la carga, tarda 19 minutos en pasar del 30 al 80% en una estación rápida. Además, también dispone de carga bidireccional V2L (Vehicle-to-Load), que posibilita suministrar energía a equipos externos. En su variante tope de gama (Smart Driving Edition) equipa un LiDAR suministrado por Hesai. Según Leapmotor, se trata del primer automóvil en su rango de precios en incluir un sensor de este tipo.

Figueruelas fabrica actualmente los Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Peugeot 208
Según informa La Tribuna de Automoción, el B10 comenzará a fabricarse el año que viene en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), ya que el grupo franco-italiano es accionista de la joven firma asiática y cuenta con los derechos de producción y comercialización de sus vehículos fuera de China (de hecho, en muchas ocasiones Leapmotor es considerada la decimoquinta marca de Stellantis).
Aunque esta información todavía no ha sido confirmada de forma oficial, aparentemente la factoría española ya está trabajando con un prototipo del B10, el cual está siendo estudiado por cada departamento del centro. El objetivo es empezar a fabricarlo en agosto de 2026. Si bien su comercialización arrancará en octubre de 2025 con unidades procedentes de China, la producción en suelo español permitirá a Leapmotor esquivar los aranceles proteccionistas de la Unión Europea. Un punto interesante es que, en lugar de limitarse a ensamblar kits traídos de Asia, la fabricación será completamente local.
Fuente | La Tribuna de Automoción