El hidrógeno se estanca, otra vez


Cada cierto tiempo la pila de combustible de hidrógeno resurge de sus cenizas para volver a la primera página de los medios con evoluciones y promesas de convertirse en la panacea de un futuro sin emisiones, pero vemos que la realidad es bien diferente y prueba de ello es el estudio presentado por la consultora Pike Research que rebaja las previsiones de crecimiento de esta tecnología y de los 2,8 millones de vehículos que se calculaban para el 2020, ahora se estima que serán solamente 1 millón.

También se ve rebajada la cifra de negocio que esta tecnología moverá en esta fecha y de los 28.900 millones de dólares previstos para finales de la próxima década, se han pasado a los 16.900 millones de dólares, un ajuste importante que se justifica por la reducción drástica de las inversiones por parte de las administraciones públicas por causa de la crisis económica reinante.

A pesar de mostrarse como una alternativa a los coches con motor de combustión, por su elevada autonomía y reducidos tiempos de recarga, el mayor impedimento que está encontrando esta tecnología es en la lentitud del despliegue de estaciones de repostaje y es que a pesar del acuerdo entre fabricantes y administaciones que provocó la caída del coche eléctrico en los Estados Unidos en 2004, siete años después solamente cinco estaciones están prestando servicio en este país.

Son muchos los obstáculos a los que se tendrá que enfrentar esta tecnología, comenzando por su menor eficiencia comparada con recargar un coche eléctrico directamente en un enchufe, si no que además la evolución de las baterías de litio en los últimos años y la expansión de los sistemas de recarga rápida, provocarán que las diferencias con la pila de combustible sean cada día menores, lo que resultará en la limitación de la pila de combustible a ampliaciones industriales, quedando el basto mercado particular en manos de los coches con batería.

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Fuente:
Autoobserver



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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    October 28, 2011

    Creo recordar que las actuales pilas de combustible tenían una eficiencia cercana al 50%, que es el doble que los motores de combustión…pero la mitad que los eléctricos, y eso que no sabemos nada de la producción del hidrógeno, ni cuanta energía se necesita para hacer un kilo, ni las emisiones durante el proceso…vamos, que como para fiarse.

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    October 28, 2011

    ¿2,8 millones de coches a hidrógeno para 2020? Me temo que 2020 es dentro de cuatro días, y al hidrógeno aún no se le ve asomar la patita…

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  3. Avatar
    October 28, 2011

    Pues teniendo en cuenta que no a salido a la venta en nuestro plateta ningun coche de hidrogeno dudo que salga algo algun dia.

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  4. Avatar
    October 28, 2011

    ¿A qué precio está el Hidrógeno? ¿Por ejemplo, cuánto costaría hacer 100 kms?
    Saludos.

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    October 28, 2011

    No sé a cuanto esta el hidrógeno pero creo haber visto por ahí que aun sigue siendo más caro que la gasolina.

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    October 29, 2011

    me ponen una estación de hidrógeno delante de casa y tardo 5 min en recoger firmas para que la cierren, bombas urbanas no, gracias

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  7. Avatar
    October 30, 2011

    Creo haber leído que andaba por 10 veces el equivalente en gasolina/gasoil.
    Whizzer_14, como le decía Quato a Schwarzenagger en Desafío Total: “Open your mind”. Se podrán instalar medidas de seguridad para que la cosa no sea tan peligrosa…
    Saludos.

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    November 01, 2011

    no me extraña nada la noticia ya que las grandes petroleras con su ciega abaricia no se van a quedar de brazos gruzados comprando patentes yparalizando prollectos desprestigiando inventos y pagando a politicos corruptos e informaticos sin escrupulos

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  9. Avatar
    November 01, 2011

    hay un documental en youtube que cuadra completamente con esta noticia y expone sus causas lamado quien mato al coche elctrico

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  10. Avatar
    November 30, 2011

    Queda petroleo para 50 años. Pero barato solo para 5 años. Lo de las baterías y sus recargas rápidas es muy bonito (Sobre todo para las eléctricas). Pero a ver quién es el listillo que me dice como con baterías se van a mover los barcos, aviones, camiones, tractores, etc. No nos queda mas remedio que ir al H. Le pese a quien le pese.

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