La estrategia de Tesla Motors

0621_tesla_630x420

La reciente demostración del cambio de baterías en el Tesla Model S ha levantado inevitablemente las comparaciones con Better Place. Para algunos Tesla se ha metido en un terreno estéril que sólo le va a proporcionar pérdidas, como ocurrió con la empresa de cambio de baterías.

Los defensores de Tesla Motors sin embargo, creen que con el cambio de baterías Tesla ha roto la diferencia entre coches eléctricos y de combustión, marcando el último paso necesario para la derrota de los primeros. ¿Estaremos viendo realmente la estrategia de Tesla Motors o sólo la que nos quiere mostrar?

Tesla-Model-S-rear-quarter

La revista Consumer Reports, reconocida por su exigencia en sus pruebas, dio un 99 sobre 100 al Tesla Model S, dejando claro que “si este coche se pudiese recargar en una gasolinera en cinco minutos, le daría una puntuación de 110″. Con el cambio de baterías en tan solo 90 segundos Elon Musk quiso dar a entender que las ventajas de un térmico frente a un eléctrico ya no existen, pero los más escépticos lo han aprovechado para ponerlo en su contra.

Según un artículo en Forbes, revista que se sitúa entre los escépticos de los coches eléctricos, a pesar de que la estrategia comercial de Tesla Motors es completamente diferente a la de Better Place la gran inversión en las estaciones de cambio de baterías puede suponer grandes pérdidas a la empresa Californiana. Haciendo cálculos rápidos, si la instalación de cada estación está estimada en 500 000 $ y cada cambio de batería son unos 50$ se necesitan muchos cambios para rentabilizar la inversión. Demasiados si se tiene en cuenta que el usuario cuenta con la opción de recargar de forma gratuita usando el supercargador que está justo al lado.

Tesla-Motors

Sin embargo se puntualiza en este artículo que Tesla no basa su negocio en el cambio de baterías y que tiene un producto bien aceptado, justo al contrario que con Better Place, y reconoce que el movimiento de Tesla Motors puede ayudar a abrir el mercado del Model S a cualquier usuario y cubrir necesidades incluso en ciudad, cuando las estaciones de servicio estén ocupadas o el usuario no pueda esperar.

También sería interesante visualizar la situación de esta tecnología en un futuro en el que se dispongan baterías con mayor capacidad. Ya hablamos de que mayores autonomías realmente no son necesarias, pero aun hacen a muchos usuarios decantarse por la gasolina (después del precio de los eléctricos). Baterías de 170 o 180 kWh que permitirán a un Model S recorrer 1000 km y que necesitarán de una hora para recuperar el 70% de su carga en un supercargador a 120 kW (el supercargador no puede recarga el 100%). Y qué decir de servicios de taxi o incluso de reparto que en un futuro puedan dar uso a este o a otros modelos de Tesla.

tesla-future-products

Pero no hay que olvidar que Tesla Motors no asegura que ofrecerá recargas gratuitas para todos sus modelos, de hecho especifica claramente que sólo es para los Model S, lo que se puede entender como un aliciente para lanzar su producto pero no una norma general de la casa. No olvidemos que Elon Musk tiene también su dinero puesto en una empresa de generación de energía solar, SolarCity, por lo que es muy probable que rentabilice las estaciones de cambio de baterías con los próximos modelos, el Model X y el Model C.

Tal vez la estrategia de Tesla Motors sea también ganar dinero con el cambio de baterías e incluso con las estaciones de recarga, de ahí su apuesta por un sistema no compatible con otras marcas, del mismo modo que Apple quiere controlar el mercado de accesorios para sus productos. O incluso que Elon Musk quiera obtener beneficios con la venta de energía a través de SolarCity. En definitiva, que tal vez sólo nos estén dejando ver la parte del pastel que ahora mismo nos queremos comer, habiendo todo un banquete detrás.

Fuentes | Tesla Motors  | Forbes 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 01, 2013

    O sea que ven una conspiración en los movimientos de Tesla, y sin embargo se quedan tan tranquilos con la estafa que supone producir hidrogeno a traves de gas natural, la especulación de los fabricantes de automoviles racaneando los avances, el peso del poder de las petroleras sobre nuestros políticos.

    Y un hombre con una fábrica es el maquiavelo en persona, bien, bien buena reflexión.

    Reply

  2. Avatar
    July 01, 2013

    No veo el problema en que Tesla quiera cobrar por las recargas en el resto de sus modelos, es más, daba por sentado que así será, la sorpresa para mí sería lo contrario. Con los cambios de batería está claro que deben cobrar ya que el coste de su implantación es alto, y lo de vender energía sobrante de sus estaciones de carga también lo veo lógico, es que realmente no entiendo que se le critica, cuando todas las marcas hacen cosas más descaradas y mal vistas para ganar dinero, que es el objetivo de toda empresa.

    Yo os digo una cosa, confío mucho en Tesla, de momento no me han dado un solo motivo para no ser mi marca favorita (lógico, es la única a la que le haría publicidad gratis) y solo el tiempo pondrá cada cosa en su sitio, pero pensando con lógica, veo que Tesla lleva muchísima ventaja a los dinosaurios del motor.

    Reply

  3. Avatar
    July 01, 2013

    Benjamin, aqui no se habla de conspiraciones ni se critica a Tesla. Trato de dar a entender que Tesla no regala nada y que su estrategia de negocio no es ruinosa como algunos lo quieren ver. Es muy probable que el cambio de baterias ahora mismo no sea rentable, pero cuando saquen los nuevos modelos si lo será.

    Igualmente con las recargas, lo cual, Ivan, a mi tambien me parece lo más normal del mundo. “El hombre con una fabrica” no es una ONG, es un empresario, y muy bueno, por cierto.

    No es una critica, todo lo contrario. Tesla esta haciendo muy bien las cosas y tiene un plan a largo plazo, no para el proximo trimestre. Por cierto, deberian sacar resultados pronto.

    Saludos

    Reply

  4. Avatar
    July 01, 2013

    Si existieran más “hombres con una fabrica”, el mundo sería mucho mejor de lo que es. En cambio los que deberían coger el guante, o están en estado de shock (lógico) o no se enteran de nada (incomprensible), o en el peor de los casos ambas cosas.
    Todo lo que he visto hacer a Tesla hasta la fecha es espectacular, TODO. No puedo esperar a ver lo que seguro ya tienen planeado al detalle para el futuro.

    Reply

  5. Avatar
    July 02, 2013

    es muy facil intentar destruir a la empresa que está cambiando las cosas a mejor, PERO, no hay que olvidar que si tienes una estación con20 baterías de 85KWH tienes 1.6MWh de capacidad que, si recordamos bien, una batería se paga solita si utilizamos su capacidad de almacenaje para comprar energía cuando es barata y venderla cuando es cara

    Reply

Leave a comment