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Entrevista con Javier Redondo, director del proyecto Zero Emisiones de Nissan en España

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Durante el EVS27 hemos tenido la oportunidad de sentarnos a hablar con Javier Redondo, director del proyecto Zero Emisiones de Nissan en España. Un apasionado de la movilidad eléctrica, y una de las personas que mejor conoce los productos y el futuro del Nissan LEAF.

El tiempo era poco, y las preguntas demasiadas. En este encuentro hemos hablado de la degradación de las baterías, su reparación, el despliegue de los puntos de recarga rápida, además de otros temas como los horarios de recarga en los concesionarios. Tampoco hemos dejado pasar la oportunidad de preguntar por las próximas novedades, y sobre el LEAF con batería de 48 kWh que ha participado hace poco en las Ecoseries.

 

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Para los que no lo conozcan, Javier Redondo aparenta el clásico ejecutivo que sabe mucho de política, y poco de coches. Pero la realidad es diametralmente diferente y es que la pasión que siente por los eléctricos nos recuerda mucho a la que desprende el presidente del grupo, Carlos Ghosn. Las respuestas son rápidas y concisas, apenas necesita consultar nada antes de contestar, y si lo hace, es para confirmar pequeños datos que había dicho correctamente.

Degradación de la batería

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El primer tema que hablamos es sobre la degradación prematura de las baterías. Concretamente le expongo el caso de un usuario que un mes después de adquirir el LEAF, ha perdido 4 kWh de su batería. Es tal vez el caso más extremo, pero hay otros que con apenas 50.000 kilómetros también han visto como una de las barras se esfumaba.

Ante esto Javier expresa su sorpresa y asegura que no es para nada normal. Estudiarán caso por caso. Le comento sobre el trato que pueden estar recibiendo las unidades en stock en los concesionarios, y los problemas de las descargas profundas. Nos asegura que es algo contra lo que han estado luchando, pero que es imposible controlar todas y cada una de las unidades a la venta, y que debe ser algo que debería ser responsabilidad del punto de venta.

De todas formas nos asegura que Nissan está siempre abierta a resolver cualquier problema que pueda existir en garantía. Preguntamos sobre la reparación de estas baterías. Nos dice que no será un problema ya que se podrán reparar celdas de forma individual y no será necesario el cambio completo de una baterías en prácticamente ninguna situación. A pesar de la insistencia, no nos dice nada sobre precios de esta reparación, es algo que mientras duren las garantías no debe preocupar a los usuarios.

El problema de estas pérdidas de capacidad suelen estar asociadas con el calor. Al respecto le preguntamos sobre la posibilidad de que el próximo año el LEAF cuente con algún tipo de refrigeración, y nos contesta que de momento no está previsto.

Nuevas baterías

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Otro de los temas más interesantes es saber si en 2014 tendremos nuevas baterías para el LEAF. Según el Sr Redondo, de momento no hay planes en esta dirección, y que la prioridad a corto plazo se está centrando en reducir su coste. Le hablamos de la batería de 48 kWh del LEAF de las Ecoseries.

Según nos explica, este es un proyecto del Centro técnico de Nissan en Barcelona. Se trata de una iniciativa casi personal que no tiene que ver con la estrategia de Nissan. Le preguntamos donde estaban alojadas las baterías. Y como esperábamos, no se ha modificado el coche, simplemente se han ocupado las plazas trasera y el maletero.

Una de las preguntas que nos habéis mandado ha sido si la furgoneta e-NV200 tendría una batería de mayor capacidad, por ejemplo la de 48 kWh del LEAF modificado. La respuesta de nuevo es que no, la e-NV llegará con los 24 kWh previstos, y de momento no hay planes para aumentar su capacidad.

Puntos de recarga rápida

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En el salón de Valladolid, Nissan anunció el despliegue de 101 puntos de recarga rápida en España. Preguntamos como va la instalación y hacemos referencia al poco tiempo que queda para terminar el año. Según el Sr Redondo, hasta ahora hay 35 puntos de recarga rápida en funcionamiento, con 42 en fase de instalación. La cuestión es que Nissan y la instaladora se están encontrando con problemas a la hora de recibir la licencia en algunos emplazamientos.

Problemas burocráticos que retrasarán ligeramente la instalación de estos 101 puntos. Pero como nos dice Javier, si no es en diciembre, será en enero, pero estarán instalados y en funcionamiento.

Preguntamos también sobre la limitación de uso al horario del concesionario. La respuesta es que al ser un servicio gratuito y cuya energía paga el concesionario, han tomado esta decisión para controlar su uso. De lo contrario corrían el riesgo de que los concesionarios se negasen a su instalación.

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También nos habéis pedido que preguntásemos por los alquileres del Nissan Qashqai gratuitos ofertados durante el lanzamiento del LEAF. La respuesta que es que no se ha llegado a realizar por un problema exclusivamente de la empresa de alquiler. Algo que unido a las pocas ventas ha dado como resultado una campaña fallida. Sobre si se repetirá, nos dice que no hay planes al respecto.

La conclusión que nos llevamos es que el proyecto de Nissan ha ido madurando. Según se incrementa su importancia también lo hace la implicación de los responsables del fabricante japonés. La inversión ha sido muy fuerte, y continúa acaparando una gran cantidad de recursos cada año, tanto en marketing, como en I+D.

Javier Redondo en una charla con estudiantes de mecánica
Javier Redondo en una charla con estudiantes de mecánica

Por eso que la frase de que «Nissan se toma muy en serio el coche eléctrico» no es de cara a la galería. Además si al frente de las diferentes divisiones hay personas tan convencidas y apasionadas por el coche eléctrico como Javier Redondo, el éxito está asegurado. No hay más que verlo charlando con los futuros mecánicos que ahora están estudiando, y que han acudido al EVS27 invitados por Nissan. A pesar de las horas que lleva hablando del coche eléctrico, continúa respondiendo las inquietudes de estos mecánicos y explicando con pasión todo lo relacionado con el mundo de la movilidad eléctrica.

Nos vamos con algunas preguntas sin respuesta por falta de tiempo, pero con la seguridad de que las inquietudes y quejas de los usuarios no caerán en saco roto, y que sus peticiones han sido escuchadas.

 

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