Los camiones eléctricos convencen a las empresas

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Durante los últimos 10 meses la distribuidora alemana Meyer Logistik ha estado usando un camión eléctrico, convertido por los suizos de EFORCE, en su reparto de mercancía en Berlín. Se trata de un camión basado en el IVECO Stralis, que transporta alimentos frescos que realiza la ruta entre los centros de distribución y los supermercados.

Según Matthias Strehl, Director General de Meyer Logistiks, el resultado ha sido excelente, con un consumo muy por debajo de los modelos diésel, y con un mejor rendimiento en el aspecto del mantenimiento. Algo que a pesar de lo corto de la prueba, extiende también a una vida útil más prolongada.

renault-symbio-fcellRenault y Symbio FCELL presentan un camión eléctrico dotado de extensor de autonomía a hidrógeno

El camión es un modelo con capacidad para 18 europalets, cuenta con un sistema de propulsión de 300 kW (408CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima limitada a 87 km/h.  La autonomía media se ha situado en los 300 kilómetros con cada carga gracias a dos packs de litio hierro de 120 kWh cada uno. Suficiente para realizar hasta tres viajes cada día a los supermercados.

Para la recarga este camión cuenta con un sistema de dos cargadores de 22 kW (hasta 44 kW) que en 6 horas le permite recuperar al 100% su capacidad.

El consumo durante este periodo se ha situado en una media (ciudad/autovía) de 88 kWh cada 100 kilómetros, lo que según los responsables del proyecto equivaldrían según las tarifas eléctricas alemanas a unos 9 litros de diésel cada 100 kilómetros o lo que es lo mismo, dos tercios menos coste que un modelo diésel similar.

El resultado según el Director de Meyes Logistiks es que ahora mismo no ve ninguna razón para no apostar por la electrificación de su flota. Algo que nos indica que cada vez será más habitual ver camiones eléctricos encargándose de tareas hasta ahora impensables para uno de estos vehículos.

Vía | Transport-online

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    November 17, 2015

    Amen de no molestar por la noche y poder entrar en las naves.

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    November 17, 2015

    El transporte de mercancías con rutas más que establecidas y estudiadas es un caramelo para la movilidad eléctrica. Quizá es el mercado donde más sentido tendría el battery swap, a lo Gogoro pero en grande. Estaciones “semi-portátiles” de cambio de batería se podrían ubicar en puntos estratégicos y se usarían en modo leasing junto a los camiones.

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    November 17, 2015

    A las empresas les da igual el ruido, la contaminación (y mira que un almacén lleno de camiones arrancados es un infierno, claro que los directivos están bien lejos), incluso el tiempo de carga o la autonomía, solo miran por su dinero y como algo les suponga un buen ahorro y sea viable allá que van, así que los eléctricos les deben parecen un gran chollo, para colmo creo que tienen una electricidad de gran potencia a menor precio que el que tendría un ciudadano, y ayudas a la compra de vehículos, vamos que no me extraña ese interés que tienen.

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    November 17, 2015

    Para cuando un camion de basura eléctrico por nuestas calles???

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      November 17, 2015

      En Barcelona hay, al menos, uno. Supongo que en pruebas…

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        November 17, 2015

        En mi pueblo (Tiana) es eléctrico.

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    November 18, 2015

    hace años que la opción de la electrificación de las flotas cautivas es viable económicamente

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