¿Cuanto costará repostar un coche a hidrógeno en España? Hyundai dice que más que un gasolina

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Nuestro amigo Miguel Ángel nos ha mandado una respuesta a una solicitud de información a Hyundai sobre su inminente ix35 a hidrógeno. Un modelo que como recordamos llegará antes de final de año a nuestro mercado.

Poco a poco se van desvelando algunos detalles de esta tecnología, sobre todo a nivel de unos precios que por alguna extraña razón se han mantenido en el más absoluto secreto. Pero ahora con los coches a la vuelta de la esquina, no hay más remedio que empezar a dar los datos.

Para empezar el precio del Hyundai ix35 será de 65.000 euros. Un coste que podremos restar según el fabricante coreano en 10.000 euros gracias a la nueva ayuda que se pondrá en marcha en enero. Por otro lado el precio no se indica si es antes o después de impuestos, pero a la vista del coste en otros mercados todo hace indicar que es antes del 21% de IVA.

Precio del hidrógeno

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Pero mientras que el precio del coche es algo público, no lo es así el coste del repostaje. Al igual que en otros mercados es de esperar que Hyundai lance una oferta de coche+repostajes gratuitos. Esta modalidad en Estados Unidos está unida a un contrato de 499 dólares durante tres años.

Una vez terminado este contrato, o si el cliente prefiere comprar en vez de hacer un leasing (modalidad que no sabemos si estará disponible) la gran pregunta es el coste del kilo de hidrógeno. Según Hyundai en Europa la media está en los 10 euros el kilo. Si tenemos en cuenta que el depósito del ix35 puede llegar a acoger hasta 5.64 kilos, estos nos da que un repostaje completo nos costará 56 euros.

El Hyundai ix35 a hidrógeno estará disponible en España antes de acabar 2015

Un coste similar a repostar un coche a gasolina, pero teniendo en cuenta que contaremos con una autonomía menor, unos 594 kilómetros según el ciclo NEDC. Esto nos da un consumo bajo el laxo ciclo europeo de 0.9 kilos cada 100 kilómetros, lo que traducido a euros nos da un coste de 9 euros cada 100 kilómetros.

Si por otro lado cogemos el ciclo americano EPA, mucho más exigente, este nos indica que el ix35 a hidrógeno es capaz de recorrer 427 kilómetros con cada depósito. Esto nos da un consumo de 1.3 kilos cada 100 kilómetros, lo que supone un coste de 13 euros cada 100 kilómetros.

Con estos datos en la mano, sin duda la mejor opción si no tenemos forma de producir nuestro propio hidrógeno es cogerle la opción de leasing con repostajes gratuitos. La pregunta es que pasará dentro de tres años cuando termine el contrato. Pues o el hidrógeno baja de precio hasta cifras más competitivas, o los clientes que apuesten por esta alternativa tendrán que optar por otras opciones.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

Fuente | Hyundai

 


Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    November 09, 2015

    ¿¿¿Como??? 13 euros a los 100 kilómetros!!! A ver como justifican ahora los grandes defensores de este sistema, tanto para coches (absurdo) como para grandes vehículos. Si al final te sale más caro…

    Es el futuro, y siempre lo será.

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      November 10, 2015

      Lo gracioso es que las empresas (transporte, logística) miran aún más por el dinero que nosotros, vamos que no veremos una empresa apostando por el hidrógeno para su flota sin que haya ayudas de por medio y les salga rentable.

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  2. Avatar
    November 09, 2015

    Supongo que hablan de un precio solo con IVA de impuestos. Si empiezan a sumar otros impuestos como pasara en el el futuro, la gasolina nos parecerá barata.

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    November 09, 2015

    Como estan de calladitos los pro hidrogenos esta mañana, parafraseando a Apocalypse Now “… me encanta el holor a -hidrogeno- por las mañanas”, ja,ja,ja.

    Ala, a comprar coches de hidrogeno para beneficiar a las petroleras de siempre, que es el Futuro, je,je

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  4. Avatar
    November 09, 2015

    Y eso contando por descontado que cuando aumente su demanda esos 10 euros el quilo subirán sustancialmente de precio……. Vamos esto del hidrógeno es el timo de la estampita en toda regla.

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  5. Avatar
    November 09, 2015

    ¿Kilovatio? ¿Sigues vivo? Como era eso que decias… ¿escalable? Si se puede escalar el Everest… ¿esto también?

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  6. Avatar
    November 09, 2015

    Cada vez que sale algún dato sobre el hidrógeno sube el pan.

    Y eso que salen datos filtrados y con cuentagotas.

    Esto parece una tecnología para masoquistas: pagar mucho, depender de combustibles, tener que ir a repostar, poder explosionar, tener reparaciones, tener mantenimiento…en fin, una gozada.

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    November 09, 2015

    Pfffffff…. Jajajaja…… Y espera, espérate que salgan los mantenimientos, que se nos va a cortar el labio de la risa.

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  8. Avatar
    November 09, 2015

    Y a parte de lo que cuesta el Hyundai ( 90.000€ )

    Lo que cuesta repostar ( + de 10€ /100kms )

    ¿ Alguien sabe lo que costará asegurarlo a todo riesgo ?

    Complicado lo tienen …

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  9. Avatar
    November 09, 2015

    Pues OS adelanto que algunas aseguradoras no dan cobertura a vehículos eléctricos, aún como en mi caso, siendo cliente por muchos años y con un historial impoluto sin un sólo siniestro.

    Imaginaos con un vehículo a hidrógeno, me da la risa, el básico a terceros y con ese precio de compra los 1000€ no te los quita nadie, y lo mismo me quedo hasta corto.

    A ver lo que opina kilovatio de esta maravillosa noticia.

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  10. Avatar
    November 09, 2015

    Ah , no sabía eso.
    Había escuchado que en algunas te ponían pegas por asegurar las baterías de alquiler.

    En mi caso fui a preguntar por el nissan Leaf con batería en propiedad y me salía más barato que mi seguro actual con el megane.

    Supongo que será porque te aseguran el valor del coche y no se guían por el precio de venta del mismo.
    En el caso del Hyundai , Clarity ó Mirai al estar vendiéndolos por debajo de su coste real el seguro será mucho más caro …

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  11. Avatar
    November 09, 2015

    Hoy en día es inviable para uso en todo tipo transporte,más aún en transporte ligero. A futuro estoy convencido que estará muy presente en transporte pesado. Al hidrógeno como a las baterías les queda mucha investigación.
    Quien sabe si dentro de unosss años todos podemos comparnos nuestro generador de hidrógeno en mediamarkt.

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      November 09, 2015

      Yo creo que el hidrógeno no será aplicable nunca. En España está prohibido llevar una bombona de butano en el maletero para funcionar con ella los coches de gasolina.

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  12. Avatar

    Vamos que salen esos 400 y pico kms de autonomia que los hace mi actual gasolina termico de hace algo mas de 20 a un precio como echar gasolina o peor.
    La ultima vez que reposte me salio por 42 euros? y por carretera me da para esa autonomia (tengo deposito justito de 45 litros ).

    Por ese precio nuevo prefiero un RS4 B8 que gasta menos cuando va a 4 cilindros y se le podria montar GLP xD

    Tambien el Tesla S 85D es mejor opcion.

    Creo que sobran las palabras no? y un termico de segundas a GLP? bah se funde al de hidrogeno y eliges hasta gama M de bmw si quieres.

    H2 D.E.P

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  13. Avatar
    November 10, 2015

    Una batería de 60kwh con un peso contenido del coche y de la batería te da para hacer 300km a 120km/h. No se necesita avanzar mucho más en energética específica de las baterías para alcanzar estos números y en este caso se le pondría muy complicado a las diferentes tecnologías para competir con los eléctricos. El diésel no va a estar siempre a 0,95 €/litro y el hidrógeno según hemos leído…
    Como he dicho en otras ocasiones en el futuro próximo convivirán todas las tecnologías pero los de baterías tendrán su buena parte de cuota de mercado. Ahora tenemos el Leaf con 130km a 120km/h más o menos y podríamos sacarlo ¿por 22.000€? Empezaremos por mantener la misma autonomía y bajar precio hasta los 18K. Y a partir de ahí, mantener precio y subir autonomía vía reducción de peso y aumento capacidad de batería. Unos pocos años más, alguna que otra noticia como la de Volkswagen , endurecimiento de la vigilancia de cumplimiento de las leyes de emisiones y veremos cómo cambia el escenario.

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