¿Dónde se instalará el primer Hyperloop comercial? Europa lleva la delantera

hyperloop 1Todo apunta a que no va a ser en Estados Unidos. La tecnología ha despertado interés a lo ancho y largo del globo aunque es especialmente interesante el proyecto para unir Suecia y Finlandia.

Se trata del primer estudio de viabilidad completo del sistema de transporte tubuluar realizado por dos ingenierías bálticas (FS Links y KPMG) para Hyperloop One, una de las dos start-up que persigue la tecnología y que parece estar más cerca de hacerla una realidad vista la primera prueba realizada en las Vegas. Se pretende conectar Estocolmo con Helsinki, separadas unos 500 km con el Mar Báltico de por medio.

hyperloop 5Las opciones actuales de transporte entre dichas capitales son el avión (1 hora de vuelo, 3,5 horas estimadas si añadimos todos los inconvenientes de los aeropuertos) o un ferry que lleva unas 17 horas. También se pueden combinar modos de transporte y coger el tren hasta Turku (más de 2 horas) para posteriormente coger un ferry de “solo” 11 horas. Hyperloop uniría ambas capitales bálticas en apenas 28 minutos.

Hyperloop One y FS Links firmaron el viernes pasado un acuerdo con la ciudad de Salo en Finlandia para empezar un estudio detallado del que sería el primer tramo de 50 km, un tramo que uniría Salo con la ciudad costera de Turku. Una segunda fase uniría Salo con Helsinki centro y su aeropuerto, recortando el tiempo de trayecto entre la capital y Turku un orden de magnitud, de las actuales 2 horas a unos escasos 12 minutos.

hyperloop 4Según la compañía, “solo el valor del tiempo ahorrado por la red Hyperloop sería de 321 millones de euros al año. La facturación se estima en 1000 millones de euros, con un beneficio de 800 millones anuales, basándose en una estimación de 43 millones de pasajeros al año a un precio medio de billete de 25 euros”.

Los tubos irían instalados en zanjas a través del Mar Baltico, reduciendo los trabajos de excavación marinos y conteniendo el coste en 19.000 millones de euros (39 millones/km) y 12 años de construcción. Desde la compañía, se asegura que el coste del sistema Hyperloop es una media del 50% más económica que una línea de tren de alta velocidad convencional.

hyperloop 2Aunque la orografía juega un papel fundamental en los costes, como comparativa, el año pasado se completó un tramo de la línea de Shinkansen en Japón (Nagano-Matsumoto) con un coste estimado de 69 millones de euros por kilómetro. Al mismo tiempo, la nueva línea con tecnología Maglev entre Tokyo y Nagoya actualmente en construcción tendrá un coste de 161 millones de euros por kilómetro (46.300 millones de euros en una línea de 286 km) debido a la necesidad de cruzar grande zonas montañosas y construir túneles de casi 100 m de profundidad. La línea Maglev de Shanghai a su vez tendría un actualmente de unos 96 millones de euros por km, una línea de 32,5 km elevada sobre las calles de la capital financiera china.

hyperloop 3Por otro lado, Hyperloop One firmó el mes pasado un MoU (Memorandum of Understanding) con la ciudad de Moscú y el fondo de inversión en infraestructura The Summa Group para estudiar la posibilidad de implementar la tecnología de transporte en la vasta área metropolitana de la capital rusa. Poco después de la firma, el cofundador de Hperloop One, Shervin Pishevar, declaró que”nuestra intención es recortar al mínimo los tiempos de transporte de los más de 16 millones de habitantes de la región” y, a lo Elon Musk, se atrevió a declarar que ”nuestro objetivo a largo plazo con la ciudad de Moscú es crear una Ruta de la Seda revolucionaria, una que permitiera transportar mercancía de China a Europa en un día”.

hyperloop 6Las expectativas son muy altas aunque también lo son sus probabilidades de fracaso puesto que no hay actualmente un solo prototipo funcional. Además de los retos tecnológicos, se encuentra el miedo a viajar en un tubo cerrado y los mareos que pueden provocar las elevadas fuerzas G laterales debidas a las velocidades subsónicas que Hyperloop espera conseguir.

¿Quién será el primero en tener un Hyperloop en su casa? Difícil de predecir: los países escandinavos siempre han sido muy fuertes en materia de infraestructura y para Rusia sería un tanto tecnológico importante aunque por infraestructura innovadora y potencia inversora, China tiene las de ganar.

Relacionadas: Hyperloop es algo real, algo que está sucediendo y que llegará a finales de esta década

Fuente: Hyperloop One


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Energias renovables

13 Comment responses

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    July 11, 2016

    A ver una cosa es la empresa fabricante del hyperloop y la otra el país que decide hacer una ruta hyperloop en su territorio.
    Que yo sepa las 2 empresas que intentan llevar a cabo el hyperloop son de USA, no son ni escandinavas ni europeas….
    Aquí el que ganara mucho dinero y se pondrá al frente en esta tecnología será usa, no Europa

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      July 11, 2016

      Una cosa es quien fabrica la infraestructura y otra el propietario.

      Es similar a ADIF y Renfe. Si una empresa de transporte pública europea junto con su gobierno pagan el costo de la infraestructura el negocio del transporte será de ellos mientras que Hyperloop se limita a ser el constructor y como mucho quien haga el mantenimiento.

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    July 11, 2016

    Hyperloop en mi opinión tardará mucho en implementarse como transporte de pasajeros, tal vez décadas. Pero en cuanto a transporte de mercancías lo veremos funcionando mucho antes ya que es muy atractivo para ejército, constructoras y gobiernos y empresas en general el transporte de mercancías a menor precio que ahora y en menos de la mitad de tiempo.
    A su vez la Red de transporte de mercancías de Hyperloop servirá para tener una base de datos de miles de horas de pruebas, como se hace con los aviones antes de dar el ok y subir pasajeros, sobre la fiabilidad y estabilidad del sistema.
    A mí al menos me parece que serían los pasos más lógicos.

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      July 11, 2016

      “Hyperloop en mi opinión tardará mucho en implementarse como transporte de pasajeros”

      Cuando yo era pequeño ya se había inventado el hyperloop y de eso hace más de 40 años.

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    July 11, 2016

    Efectivamente las empresas són Estado Unidenses por lo tanto los beneficiados y lideres són ellos NO europa como dice el articulo que esta mal redactado. A mi lo que más me preocupa es que cada vez se esta viendo con más claridad que europa se esta convirtiendo en la oveja rezagada y boba a disposición de Estados Unidos una prueba más de ello es el tratado de libre comercio que se esta redactando entre EE.UU-Canada y Europa donde los ciudadanos europeos no pintan nada pues lo están negociando los politicos es decir alemania a su antojo y según sus prioridades donde europa una vez más va a salir como gran perdedora de todo esto tiempo al tiempo……….

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    July 11, 2016

    Título corregido para evitar malos entendidos.

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      July 11, 2016

      Eres el troll de los titulares, Iván! Jajajajaja Qué crack!

      (Espera, Teslafan, no saltes con mis formas que con Iván hay confianza :-D)

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      July 11, 2016

      Son las prisas y la falta de sensibilidad artística… pero sí, soy autroll de títulos controvertidos :-).

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    July 11, 2016

    Que barbaridad, mas de 70 millones de €urazos por un KM… ni que fuese de Oro el tubo.,,

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      July 12, 2016

      Considerando que el tubo fuese de 5 metros de diámetro y con un espesor de 3cm (creo que me he quedado corto) cada metro pesaría 4,6 toneladas, por lo que el kilómetro pesaría 4.600 toneladas a un precio de 3€ el kilo salen casi 14 millones de euros el kilómetro, sólo el tubo. Ahora añade la excavación, sistema de guía, viaductos, etc. No me parece descabellado el coste.
      Si fuese de oro de 18 kt costaría sólo el tubo 136.000 millones de euros el kilómetro 😉

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    July 12, 2016

    ELON LO VA A REVOLUCIONAR TODO JA JA JA JA
    EL GENIO DEL SIGLO 21

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      November 03, 2016

      Voy a tener que cargarmelo y quedarme con su puesto

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