Toyota podría fabricar finalmente coches eléctricos en serie gracias a China

Toyota ha sido desde sus comienzos uno de los grandes fabricantes de coches que se ha mantenido al margen de la producción de vehículos eléctricos puros. Es como poco curioso que el fabricante que revolucionó los híbridos, incluyendo una batería en el sistema motriz para mejorar la eficiencia en la conducción, se haya quedado atrás en esta carrera.

Pero ahora que el gobierno Chino va a imponer una cuota de producción mínima de vehículos eléctricos a los fabricantes de coches, Toyota se ve forzado a tener una producción en serie de vehículos eléctricos. La mayoría de los grandes fabricantes intentaron retrasar la imposición de China, pero el gobierno se ha mantenido firme en sus planes, que dan ciertas ventajas a los fabricantes nacionales.

Todavía no se ha decidido cuál va a ser la capacidad de producción de eléctricos, ni que modelos se van a lanzar. Lo que sí se prevé es que debido a la popularidad de los SUV en China se centren en esta categoría. Al tratarse de vehículos grandes, son mayores las facilidades para introducir un modelo eléctrico de estas características en el mercado.

El RAV 4 eléctrico se desarrolló para California, cuando apareció un decreto similar al aprobado en China. Este lanzamiento fue en 2012 y Toyota solo vendió 2.500 unidades, por lo que decidió parar la producción del mismo.

La principal razón por la que Toyota está retrasando el desarrollo de vehículos con baterías enchufables es su compromiso con las pilas de combustible de hidrógeno. La apuesta de Japón en esta tecnología es muy fuerte, pero la rápida reducción de costes de las baterías y la cada vez más amplia red de recarga está poniendo en compromiso las tecnologías del hidrógeno, cuyo desarrollo no avanza a la misma velocidad que las baterías.

El compromiso de China para mejorar la calidad del aire en sus ciudades y reducir la comunidad está dando un acelerón a la transición hacia el vehículo eléctrico. Las ventas de vehículos en China supusieron en 2016 el 30% de las ventas mundiales de turismos. 27 de los 88 millones producidos mundialmente. El plan del gobierno es que el 8% de las ventas en 2018 correspondan a coches eléctricos. Cuota que se incrementará al 10% y el 12% para 2019 y 2020 respectivamente.

Estas cuotas no dejan indiferente a ningún fabricante, y tanto Toyota, como Volkswagen o Hyundai deberán acelerar su transición hacia trenes de potencia eléctricos.

Vía | Electrek

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21 Comment responses

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    July 24, 2017

    China sabe que se avecina una guerra por los ultimos recursos petrolíferos rentables de extraer, en muchos paises ya se está prohibiendo el diesel curiosamente para antes de 2030 que es la fecha en la que se dejará de extraer petroleo por su baja TRE

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      Ha visto la cotización del petróleo, ha visto como se está acelerando la implantación de los VEs, ha visto como no paran de descubrirse nuevos yacimientos y el fracking pone en explotación enormes recursos con los que antes no se contaba. Creo que el petróleo será como los yacimientos de carbón que hay por todos sitios y que solo se explotan los que son rentables porque la inmensa mayoría no compensa, ya nadie va a la guerra ni por Carbón, ni por Sal ni por muchas otras cosas por las que antes se mataba.

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        July 25, 2017

        Así que fraking, qué eres? un aspirante a Lucrecio Borgio?

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    July 24, 2017

    Pues a darle las gracias china

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    July 24, 2017

    Entre Aliexpress y esto, está claro q me declaro fan incondicional de China.

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      July 24, 2017

      +1 !

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      Bueno lo de los disidentes que dejan morir en la cárcel no dejando que sean tratados de su cáncer y de los presos políticos o religiosos ni hablamos, total que son las libertades del ser humano comparado con la posibilidad de comprar todo tipo de artículos a buen precio sin tener en cuenta lo que llevan de sufrimiento detrás.

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        July 25, 2017

        Nada que ver con las democracias árabes que nos surten de petróleo….
        Ahh, qué no son democracias, ups!!!
        Y que conste que no me caen mejor o peor unos que otros, pero muchas veces criticamos unas dictaduras mientras comerciamos con otras, pero como nos dan(venden) lo que necesitamos, pues son amiguitos y miramos para otro lado.
        Un saludo

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    July 24, 2017

    Es cierto que, a los que queremos una rápida transición hacia el coche eléctrico, nos beneficia la actual política de China respecto a su mercado del automóvil.

    Pero no olvidemos que esta política se sustenta sobre dos cuestiones fundamentales:

    Uno es el problemon medioambiental en el que está sumergida China.. llegando a tener que evacuar temporalmente a cientos de miles de habitantes de algunas poblaciones (Quien haya estado allí habrá podido comprobarlo).

    El otro es su descomunal dependencia energética para sostener unos índices de crecimiento económico, a la larga, muy poco sostenibles y ciertamente perjudiciales para el planeta.

    Yo anhelo el triunfo del coche eléctrico como un pilar para asentar las bases del decrecimiento de los paises mas ricos y la convergencia de los más pobres. Un coche eléctrico al servicio de intenciones imperialistas (ya sean de China, e USA o de cualquier otra potencia) puede que resuelva algun problema, pero creará o fomentará otros problemas más graves.

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    July 24, 2017

    Lo que China sabe es que “quien golpea primero golpea dos veces”.

    Si se posicionan en la batalla del vehículo eléctrico tienen todas las papeletas en ser la nueva potencia en fabricación de vehículos a nivel mundial.

    A día de hoy el cambio de paradigma les favorece, en dos o tres años pueden fagocitar a muchos fabricantes quemadinosaurios despistados.

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      July 24, 2017

      Y de quien es la culpa sino de los fabricantes europeos que no quieren más que vivir de las rentas, en lugar de invertir en el VE.

      Llevan 30 años en los cuales podrían haber hecho una transición lenta, en lugar de eso, se pusieron de acuerdo para seguir contaminando, presionando (y presionan), para retrasar las normas anticontaminación, …

      Luego vendra el chirriar de dientes y la culpa será de Tesla, de los chinos… en lugar de mirar para si mismos.

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      Es que los chinos pueden entre otras cosas explotar sus tierras raras haciendo lo que les de la gana, ellos a sus ecologistas los meten en la cárcel durante años y años sin que le importe lo mas mínimo a nadie ni dentro ni fuera de sus fronteras. Por otra parte son los nuestros los que están desarrollando los mejores VEs y es un Zoe, un Leaf, un e-golf o un i3 los que están haciendo grandes avances.

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    July 24, 2017

    En 10 años China fabricará la mayoría de sus vehículos y una parte importante para otros países, los fabricantes europeos estarán fuera de juego, pero la culpa será de Tesla, ¡ignorantes!

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      10 años en el futuro de una industria naciente como es la de los VEs es mucho tiempo, demasiado tiempo para ser tan tajante en sus afirmaciones, por mi parte pienso que ocurrirán cosas completamente diferentes viendo la evolución en los últimos trimestres y la diferencia de velocidad en cada país. China por cierto tiene graves problemas en la toma de decisiones y en la gestión de sus empresas.

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    July 24, 2017

    Dentro de unos años cuando se popularicen los electricos, veras algun Tesla pero lo que mas veras seran Toyotas, grupo vag, nissan….electricos….
    Estan calculando muy bien los tiempos, hasta que las baterias no sean mas baratas por mucho que soñemos no se impondran los electricos en el mundo….

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      July 24, 2017

      Y los electricos se impondran mucho mas rapido de lo que quisieran muchos gracias a Tesla y China

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      July 25, 2017

      Si, no paran de calcular, por eso se han puesto ahora a construir fábricas jajajaja.

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    July 25, 2017

    No veis la jugada. Los chinos mayormente copian cosas. Primero te encargan algo. Y cuando lo tienen proceden a copiarlo. O te encargan algun tipo de trabajo o investigación y toman buena nota del proceso. Luego ellos lo replican por cero coste en investigación. Todos esos nuevos EV que se van a crear y vender en China, serán la base de nuevos modelos chinos «de bajo coste». Recordar bien lo que os escribo.

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    July 25, 2017

    Aquí los fabricantes europeos viviendo de la rentas y pensando que seran igual de importantes siempre, pero no!
    Con el VE en esta nueva carreraa automovilística cambia todo, son nuevas reglas, van ha entrar nuevos jugadores y aquí quien no aprite el cu.o desde el principio llegara muy perjudicado a la meta o se quedara en el camino.

    Europa Espabila!!!

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    July 25, 2017

    Mala traducción: Esto de “trenes de potencia” eléctricos (literal del inglés “electric powertrain”) queda mejor “sistema de tracción eléctrica” o “plataforma de tracción eléctrica”

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