Con la nueva generación de coches eléctricos llegando al mercado: ¿Qué les falta para convertirse en una opción masiva?. El precio

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Cuando una persona prueba un coche eléctrico, normalmente la experiencia supera con creces las expectativas en aspectos como la suavidad, la aceleración, y la diversión al volante. Si a esto añadimos que las autonomías no paran de crecer, y que la re de recarga aunque lentamente también se incrementa, entonces ¿por qué no hay una explosión de ventas de coches eléctricos?.

La explicación más rápida es el precio. Se puede hacer una comparación con lo sucedido en el mundo de la informática en los años 80, cuando los primeros ordenadores portátiles, como el lanzado por la canadiense Hyperion, costaba unos 5.000 dólares. Unos 11.000 dólares en la actualidad. Un coste que suponía pequeñas ventas principalmente a fanáticos de la tecnología, y a profesionales con elevado poder adquisitivo. Algo que seguro que nos suena.

Pero en los inicios de los años 90, Compaq cambió de estrategia y decidió atacar el mercado reduciendo costes de todas las formas posibles y acumulando un importante inventario para acelerar la economía de escala esperando que los precios más económicos disparasen la demanda. Y así sucedió. Pusieron en el mercado el Presario. Un modelo con un coste de unos 1.400 dólares que hizo que los consumidores se lanzasen a la carrera a las tiendas para hacerse con una unidad. Algo que provocó que la pequeña y casi desconocida Compaq adelantase a gigantes como IBM o Apple.

Para muchos expertos, el caso del coche eléctrico y la evolución de la informática tienen grandes parecidos. La tecnología se está desarrollando hasta un nivel que cubre sin problemas las necesidades de una parte muy importante del mercado, pero todavía le falta superar el problema de los elevados costes.

Algo que parece camino de solucionarse, al menos a la vista de que cada vez más y más fabricantes están apostando por esta tecnología. A los pioneros Nissan, Tesla, Renault o Mitsubishi, se están sumando nuevas marcas con un enorme potencial económico, industrial y publicitario. Podemos recordar los últimos casos como el de Ford, que ha creado el Equipo Edison, que tiene como único trabajo lanzar coches eléctricos. También los anuncios como los de Volvo, que a partir de 2019 no lanzará más coches dotados sólo con motor de combustión, centrando todo su esfuerzo en modelos híbridos y eléctricos.

Entonces la pregunta es: ¿cuándo se producirá el efecto Compaq en el sector del coche eléctrico?. Esa es la gran pregunta. Sin duda los próximos dos años serán clave. Entre 2018 y 2020 se darán la mano dos factores que determinarán el futuro del sector.

Uno será el incremento de oferta por parte de cada vez más fabricantes. No sólo habrá más marcas, sino que estas cubrirán más segmentos. Desde urbanos y compactos, los principales protagonistas de esta primera generación, hasta berlinas y todocaminos. También veremos furgonetas, monovolúmenes, e incluso camiones eléctricos.

El otro factor clave será el aumento de la producción de baterías. El punto clave que permitirá bajar el precio de un elemento que ocupa entre un 30 y un 40% del coste total del vehículo. La puesta en marcha de nuevas instalaciones permitirá llevar la capacidad anual a cifras hasta hace pocos años impensables. Cientos de GWh al año que harán que el coste baje de forma drástica, y logre que el kWh baje de los 100 dólares. Cifra que para los expertos marcará el punto de inflexión del coche eléctrico.

Algo que debería suceder como decimos, en torno al año mágico, 2020, cuando prácticamente todas las marcas tengan un coche eléctrico en su oferta, y las ventas se multipliquen año tras año hasta lograr igualar y superar a los modelos con motor de combustión.

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40 Comment responses

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    October 09, 2017

    Ojo, que lo que anunció Volvo era la electrificación de sus modelos, donde en la misma incluían como “eléctricos” los microhíbridos, que de eléctricos poco tienen…

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      October 09, 2017

      Cierto, de hecho, decir que van a dejar de vender motores de combustión es incorrecto. Volvo no producirá coches sin algún tipo de hibridación… pero motores térmicos seguirán teniendo la mayoría.

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    October 09, 2017

    Creo que el boom empezará cuando cada haya varias opciones en un mismo segmento.
    Como está empezando a haber ahora.
    Ioniq, Leaf, eGolf y forzando el i3son ejemplo de un mismo segmento.
    Y ya los precios están empezando a bajar.
    El Zoe, el Soul y, forzando de nuevo, el i3
    Los Tesla van a su bola, por ahora.

    Pero es cierto, hacia el 2020 la cosa va a cambiar, y mucho.
    Espero. 😀

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      October 09, 2017

      Tesla a su bola, te refieres que es el único que está equiparado en precio equivalente en su segmento, no? Es decir, es el más barato

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        October 09, 2017

        Si, me refiero que en su segmento no hay, a dia de hoy, competencia.
        Y como bien dices, es el único que tiene un precio acorde con el segmento, indistintamente del combustible. Lo que está muy bien.

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          October 09, 2017

          Entonces, estoy de acuerdo contigo, te había entendido todo la contrario

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    October 09, 2017

    Es obvio que el principal escollo para comprar un eléctrico es el precio.
    Pero esto no es del todo cierto: autonomía (que ya empiezan a ser interesante) y tiempos de recarga elevados así como escasez de cargadores públicos p. e. en concesionarios, centros comerciales, centros de trabajo o cerca de gasolineras.
    Son otros problemas tanto o más importante y muy difíciles de afrontar.
    Hay muchas personas que dejan su coche en la calle porque no tienen garaje ni privado ni comunitario donde aparcarlo y si encima viven en un piso alto ¿cómo lo cargas?.
    Mis suegros querían comprarse un eléctrico pero en su bloque no tienen garaje y viven en un 7º y en su localidad no hay ningún puesto de recarga ni público ni privado. Tendrían que tirar al menos 60m de cable hasta la calle para cargar el coche.
    Quizas podrían cargarlo en el concesionario si tuviera un punto de recarga pero les coge a bastantes km.
    Nosotros vivimos aún más lejos, por lo que tampoco podemos ayudarle en este sentido
    Al final se han comprado un híbrido que era la opción menos mala.
    Soy algo más pesimista y creo que los derroteros van de 2020 a 2025 reducción de coches de combustión sustituidos por coches híbridos y una cantidad importante de eléctricos.
    Desde 2026-2030 auge de coches eléctricos con diversas tecnologías de recarga, muy buenas autonomías, muchos puntos de recarga (gasolineras reconvertidas, puntos de recarga en centros comerciales, etc) y precios razonables.

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      October 09, 2017

      Todos esos problemas se resuelven con el precio, de ahí su importancia, haces balance del ahorro y sale muy favorable para el eléctrico por muchas pegas que le puedas poner, por ejemplo no tener un cargador se resuelve alquilando un garaje, etc, pero el precio de compra es la barrera principal.

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        October 10, 2017

        Iván JMG
        Esa posibilidad ya se exploró y quedó descartada por diversos motivos.
        Ambos son minuválidos con un grado de discapacidad bastante alto y además con movilidad reducida, mi suegra con movilidad reducidísima y recién operada.
        Aparcando en la calle, tienen su plaza de minusválido muy cerca, la puede dejar a pocos metros de la puerta y ella llega al ascensor con las muletas.
        Lamentablemente el garaje más cercano les queda a algo más de 1 km. Una distancia que lo hace inviable para ellos.
        Además habría que “negociar” con los dueños la posibilidad de un punto de recarga.
        Como ves no todo tiene tan fácil solución. Lo bueno es que su híbrido les permite ir a revisión médica aunque esté activado el protocolo anti-contaminación.

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    October 09, 2017

    No se si traer el caso de Compaq es acertado, son industrias muy diferentes. Igual que tampoco veo acertada la comparación con el caso del iPhone.

    La industria automovilística es más complicada por el tamaño y coste de sus productos. Tiene unas inercias mucho mayores, tanto por el tiempo de vida de un vehículo, como por la complejidad de producir millones de vehículos en poco tiempo. Si no fuera por esto, Tesla ya hubiera copado el mercado, pero por esto mismo, el resto de marcas tardarán bastante en ponerse al día. Una sola marca puede acelerar el mercado, pero es muy difícil que consiga una porción de ventas dominante en poco tiempo. Eso sí, segmento a segmento parece que es posible, pero requiere años y aún así, no a nivel mundial, sino en determinados mercados.

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    October 09, 2017

    Dado que las baterías de hoy son exageradamente caras y su rendimiento es nefasto en comparación con lo que se avecina la solución habría sido fomentar el alquiler de las mismas,pero a un precio razonable y su sustitución en el futuro por opciones más eficientes. Por ejemplo los Smart llevan una batería de pena y no son baratos,le quitas 5 o 6000 euros de batería y la alquilas y muchos podrán acceder a VE’s ya.

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    October 09, 2017

    Creo que el articulo da de pleno en las claves. Especialmente el las baterias clave absoluta del VE.
    En el 20 tendremos seguro, modelos variados para elegir en los diferentes segmentos y precios.
    Toca esperar un poco.
    Los cargadores iran casi a la par del incremento de ventas claro clarisimo almenos en España. Habra cargadones casi en cualquier parte. Paciencia .esta muy cerca.

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    October 09, 2017

    Yo creo que el problema está solo en el precio y lugar donde guardarlo y cargarlo.

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    October 09, 2017

    creo que la clave es el precio.vende un electrico tamaño astra,focus etc con 250 km reales pero a 15.000€ bateria en propiedad y buena garantia y la gente ya se buscaria la vida con todo lo demas

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      October 09, 2017

      Astra, Focus etc, casi no lo consigues por ese.precio. en ese segmento, poniéndolo a unos 25mil, arreglan lo del precio

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    October 09, 2017

    Más claro agua de manantial. Coche eléctrico de 40 kwh + batería en propiedad x 20.000 lereles = Apagón térmico

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    October 09, 2017

    Yo creo que el problema del precio ya está mas que superado, con el ahorro que supone de costes de operación (recarga y mantenimiento) el coste se iguala rápidamente. El unico escollo que le veo ya a la expansión, sobre todo en España, es la ansiedad por autonomía, por la falta de puntos de carga y el tiempo necesario para ello.

    En el caso de España creo que sobretodo el problema es POLITICO, bastaría con un impulso como el caso noruego para tener precios competitivos y puntos de carga al menos en parking publicos (y todos con la misma llave oiga)

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      October 09, 2017

      Renault Kangoo gasolina €16.000
      Renault Kangoo eléctrica €30.000
      A €1.10 el Diésel y gastando unos 7Lts/100km tengo que hacer unos 180.000km
      Cuenta muy rápida y faltan datos, pero más o menos
      En 10 años he hecho 130.000km.
      ¿Te parece lógico que adelante toooodo ese dinero, sin saber si mañana me van a aumentar el impuesto de circulación (Ya lo han empezado a hacer en EEUU) hasta unos €300 o €400 o más, para recuperar los impuestos que van a dejar de cobrar por la venta de gasolina?

      Esa idea de pagarles a los fabricantes lo que me ahorro en gasolina no me cuadra.
      Entiendo y estoy dispuesto a que aumenten su márgen, pero hasta un 25% que es lo lógico.
      Eso significa que el coche no tiene que costar más de un 20% que la versión normal.

      Y no, no quiero el puñetero navegador, ni el RLink, ni la cámara trasera, quiero un Bluethoot y aire acondicionado, no climatizador.
      La Kangoo eléctrica debería costar unos €20.000.
      Así si me la compro.

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        October 09, 2017

        Estoy completamente de acuerdo, el coche eléctrico es mas simple, no lo compliquemos. A mi la conducción automática me sobra.

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        October 09, 2017

        Hombre yo no estoy de acuerdo, a mi entre la Kangoo eléctrica y la gaseadora yo prefiero la eléctrica de calle. Creo que son todo ventajas, excepto el precio de compra, algo que a la larga compensas.
        Otra cosa es que si pones la eléctrica por 20.000 o 25.000 euros, ya no es que compense la elécrica. Lo que entonces ocurre esque a ver quien es el panolis que por ese precio se compra la gaseadora.

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          October 09, 2017

          Cualquiera que necesite hacer 200 kms por carretera o autovía en su jornada de trabajo. Tratándose de una furgoneta, son muchos los autónomos que la usan y no pueden saber a dónde tendrán que ir mañana. Incluso para una empresa cualquiera, aún es un vehículo limitado. Sólo ciertos sectores, con un ámbito de actuación acotado, la amortizarían.

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          October 10, 2017

          ¿Y que he puesto yo arriba? me quejo del precio, que para maquillarlo la llenan de chorradas.
          No puede la eléctrica costar el doble.

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            October 10, 2017

            Estoy contigo Fede. No pueden hacer un coche con el equipamiento que tiene el de gasolina? Si a la mayoría con que tenga aire acondicionado, les lleve y traiga tiene suficiente

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  11. Avatar
    October 09, 2017

    El precio no es lo más importante, hay mucha gente que se puede permitir tener un eléctrico y no lo tiene porque estás limitado para viajar, incluso teniendo un Tesla hay que planificar los viajes para no quedarte tirado, cosa que no pasa con cualquier coche de combustión por malo que sea.

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      October 09, 2017

      Pues hoy en día viajar con un electrico teniendo miedo de quedarte “tirado” en carretera y que tenga que venir la grua a por ti, que quieres que te diga, me parece una idea bastante paranoica, por decirlo suavemente, por lo menos para mi. Te podrá parecer más o menos cómodo, pero miedo a quedarte tirado. Es echarle un vistazo al mapa de puntos de recarga antes de salir.

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      October 09, 2017

      Esa pega que les pones puede ocurrir tengan la autonomía que tengan, basta con ser despistado y pretender hacer una recarga para toda la semana. Hay mucha gente que tiene el dinero y no tiene un EV porque otras personas les crean inseguridades.

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        October 09, 2017

        Los superchargers aún no llegan a todos los lugares que nos gustaría. Puede que tu recorrido se adapte a la ruta de cargadores o puede que no.

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  12. Avatar
    October 09, 2017

    Yo creo que el coche eléctrico ni es la solución ni el futuro de la automoción. El futuro debe ser el motor de hidrógeno. Pero a las empresas eléctricas ni a las petroleras les interesa. Y mientras…

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      October 09, 2017

      Para el hidrógeno hace falta mucha energía para generarlo. Mucho espacio para almacenarlo y muy peligroso. Es una bomba. Si dices eso, es que no te estás informando de los avances en baterias

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      October 09, 2017

      Es tu opinión,aquí ya se han argumentado hasta las saciedad los motivos por los que el hidrógeno no tiene futuro , así que no los voy a repetir, también hay gente que piensa que no fuimos a la Luna, así que piensa lo que quieras.

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      October 09, 2017

      ¿A que te refieres como “motor de hidrógeno”?
      Porque si hablas de una pila de combustible, estás hablando de un eléctrico.
      Si lo que quieres es quemar hidrógeno en vez de gasolina, mejor uno a gas, sacamos mucho más rendimiento.

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  13. Avatar
    October 09, 2017

    Yo siempre me imagino los precios sin ayudas.Las ayudas me parecen una trampa.Pero quizas si he sido algo optimista viendo como esta el percal.Como suelo decir,por arriba ataca Tesla asi que hace falta que ataque alguien por abajo.

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  14. Avatar
    October 10, 2017

    Supongo que en unos años, espero que no demasiados, habrán eletrolineras por todos lados que te cargan el coche al 100% en menos de 5 minutos y ya no habrá necesidad de tener garaje propio para tener que recargarlo, aunque teniéndolo creo que se ahorrará mucha pasta.
    Pero ojo, ya vendrán los gobiernos de turno para cobrar su diezmo de rigor y como compensación veremos expresidentes y exministros colocados en puestos directivos de empresas de placas generadoras y demás ostias…
    …estoy seguro que los gobiernos nos pillarán como siempre con los impuestos.
    En fin…

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      October 10, 2017

      La gran diferencia . ¿A que no te fabricas la gasolina, el gas o el gasoil o H2 ? Pues date cuenta que la electricidad si la puedes Generar. Esa si que es la gran diferencia.

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        October 10, 2017

        Pero te lo van a cobrar en el impuesto de circulación, no en la electricidad.
        Es así de fácil,
        ¿Tienes autoconsumo? genial €500 de impuesto de circulación anual. Ya está.

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        October 10, 2017

        Pero me temo que en España quienes pueden hacer eso son minoría.

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  15. Avatar
    October 10, 2017

    El alto precio del V.E en especial de las baterías sigue siendo el principal escollo, la recarga se podría solucionar “con bastante facilidad”.La red eléctrica española es mucho mas amplia por ejemplo que las gasolineras, ya hay sistemas para poder cargar en “farolas adaptadas” hace falta voluntad política para ello.

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      October 10, 2017

      electrico
      Has dado en el clavo. Eso sería ideal porque en todo barrio hay farolas y ceder un poco de electricidad a cambio de no contaminar no es un gasto sino una inversión más que amortizada. Para el 90% de la gente sería lo ideal.
      Y para el 10% restante y rematar a los petroleros faltan vehículos una buena autonomía y recarga rápida: por ej. las baterías de Toshiba que permiten recorrer 320 km con estar 6 minutos conectada a la corriente.

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