Baleares tendrá tantos puntos de carga como gasolineras en 2020

Wallbox

El Govern de Baleares prevé que para el año 2020 las islas contarán con el mismo número de puntos de carga para coches eléctricos que gasolineras, dando un paso más en la transición hacia la sostenibilidad de la región, que ya es de las más avanzadas de España en dicho aspecto. Esta estimación ha sido comunicada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

De acuerdo con el “Informe de la Calidad del Aire de Baleares 2016”, presentado por la Consellería, si todo el parque automovilístico de las islas fuera sustituido por coches eléctricos, la contaminación ambiental disminuiría en un 90%. En zonas como Palma la descontaminación de agentes como el dióxido de nitrógeno llegaría al 89% concretamente. Según este estudio, de los 2,6 millones de desplazamientos que tienen lugar en Baleares a diario, el 55% se corresponden a vehículos privados, mientras que un 34% se debe a coches de alquiler.

La única zona con una calidad de aire “pobre” es la capital, mientras que el resto de zonas de las islas gozan de una calidad o bien “excelente” o simplemente “buena”. Sin embargo, en cuanto al ozono la calidad del aire se queda en “mala” o regular” en conjunto. Pons ha remarcado que Baleares es la región española con más puntos de carga por habitante, situación que mejorará en apenas dos años gracias a la instalación de entre 500 y 700 puntos de carga rápida por parte de la Consellería a lo largo y ancho de toda la isla.

Esta situación contrasta con la del resto de España, pues incluso en las zonas más urbanas de Madrid y Barcelona el despliegue de puntos de carga públicos está siendo muy inferior al marcado por países como Noruega, Holanda, Francia o Alemania. Una situación que, de no revertirse, pondrá en unos pocos años a España a la cola de Europa en materias tan importantes como la contaminación de las grandes ciudades.

Relacionados

Fuente | Diario de Ibiza


Tagged

Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    November 14, 2017

    Una buena iniciativa

    Reply

  2. Avatar
    November 14, 2017

    Bravo por Baleares eso es INVERTIR INTELIGENTEMENTE.
    OJALÁ que EL EJEMPLO SE EXTIENDA POR TODA ESPAÑA.
    El coche eléctrico al no contaminar ayuda a mantener el medioambiente, es invertir en SALUD Y BIENESTAR de las personas que viven en la isla.
    Mejor aire, menos ruido, por lo tanto menos estress y mejor salud.
    Es INVERTIR en dar una BUENA IMAGEN de CALIDAD DE VIDA a quienes visitan las Islas.

    Reply

  3. Avatar
    November 14, 2017

    Las islas son el perfecto ecosistema para un coche eléctrico y las Baleares tienen una oportunidad de oro en ese sentido. Ibiza no tiene más de 60km de punta a punta y Mallorca, la más grande, tiene un máximo de 125km de punta a punta.

    Dicho esto, me creo más a los de Grabat que a un político diciendo que van a instalar 500-700 puntos de carga rápida en 2 años cuando actualmente sólo hay 6. Me atrevería a decir que ni Noruega tiene tantos puntos de carga rápida (no encuentro el dato y no tengo en cuenta los supercargadores).

    Reply

  4. Avatar
    November 14, 2017

    La verdad es que en una isla donde, incluso en el peor de los casos, no vas a hacer más de 250 km, no tienes problemas de autonomía con los eléctricos actuales o previstos.
    Espero que electrifiquen rápido Baleares, además así se rentabilizará el enlace eléctrico con la península.

    Reply

  5. Avatar
    November 14, 2017

    A ver, aclaremos un punto, me pueden llamar quisquilloso, pero las Baleares son cuatro islas. No una.
    Segundo, te aseguro que hay días de m*** da que los clientes me hacen hacer más de 250km en un día, es cierto que no es lo normal, y además esta la comida en el medio.
    Otro tema, Mallorca NO tiene 125km de punta a punta, tiene 60km.
    Eso si, como tenemos montañas, para ir a ciertos lados hay que hacer una vueltas de locos.
    Y creo que la cifra de 700 cargadores, serán en total, considerando los lentos y los rápidos, dudo que monten 700 cargadores rápidos.
    Por otro lado, creo que la idea es lograr que los rent a car ofrezcan EV, Y eso te obliga a tener una red realmente tupida, porque no es lo mismo para la gente de aquí, que te aprendes donde están los cargadores, que los turistas.
    Me ha pasado que me pregunten desesperados donde hay una gasolinera porque no la encuentran y están en reserva hace una hora 😀
    Pero ojalá lo hagan bien, porque yo no tengo garaje y por casa solo hay puntos lentos (2 para ser precisos) y tampoco es que estén a la vuelta de la esquina

    Reply

    • Avatar
      November 14, 2017

      De Sant Elm a Capdepera en línea recta 95 km. x carretera 120Km, yo si que soy quisquilloso, en mi municipio acaban de poner 2 puntos de recarga Mennekes de 22.00kW, practicamente todos los municipios de Mallorca tienen los que faltan en breve lo tendrán.

      Reply

      • Avatar
        November 14, 2017

        En el mio tenemos 4, dos a 7kw y dos más a 22 kw y es pequeño el municipio. En muchísimos pueblos hay puntos o estan poniendo. Ahora mismo hay puntos nuevos a punto de arrancar en Alaró ( campo fútbol), Banyalbufar, otros 5 proyectados por Calviá , por fin para los que sois de ese municipio y creo que vi el otro día uno nuevo en la vieja carretera de Inca en Binissalem o Consell ( ambos tienen otros). Este año Fenienergía colocará 50 puntos, más los que pongan otras empresas. Francamente vamos bien, eso si los de Palma empiezan a estar ” saturados” deberían poner más por la demanda que tienen.

        Reply

    • Avatar
      November 14, 2017

      El año pasado alquiler un Nissan leaf 10 días y me costó en total los 10 días 38 euros. Lo hice por probar, tuve que ir a buscarlo al aeropuerto y devolverlo allí, pero disfruté de llevarlo. Pasados unos meses nos compramos el Kia soul eléctrico, ya que había probado en mis ” carnes” el uso del eléctrico en mi vida normal con alguna excursión. Ahora voy detrás de alquilar el bmw i3 en Six pero es carillo aún.

      Reply

  6. Avatar
    November 14, 2017

    De acuerdo con el “Informe de la Calidad del Aire de Baleares 2016”, presentado por la Consellería, si todo el parque automovilístico de las islas fuera sustituido por coches eléctricos, la contaminación ambiental disminuiría en un 90%. En zonas como Palma la descontaminación de agentes como el dióxido de nitrógeno llegaría al 89% .

    No se a que demonios esperamos para empezar a tomar este tipo de medidas en toda España.

    Reply

  7. Avatar
    November 14, 2017

    En Baleares también se debería invertir más en renovables como generadores de electricidad.

    Reply

    • Avatar
      November 15, 2017

      Buen apunte.
      Saludos.

      Reply

    • Avatar
      November 16, 2017

      Pues si. Tienen menos del 5% . Y encima el enlace electrico con la peninsula esta infrautilizado. Menos del 40%. Cuando teniendolo al 95% ahorraria mucho Co2…
      Pero claro. Hay mucho chorizo suelto aun.
      Demasiado veo yo.

      Reply

      • Avatar
        November 16, 2017

        Quieren cerrar la mitad de la planta eléctrica de carbón ( la principal de Mallorca) creo que el año que viene. Como siempre lo han hecho rápido y los trabajadores de la central se han quejado y han organizado paros por lo inesperado de la decisión. Francamente no tengo ni idea de que pensar porque no se más de este asunto. Veremos como acaba.

        Reply

Leave a comment