Chris Bangle, ex-diseñador de BMW, quiere lanzar un coche eléctrico para ciudad en China

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Chris Bangle es toda una personalidad dentro del mundo del automóvil. El famoso diseñador fue jefe de diseño de la alemana BMW, para la que trabajó de 1992 a 2009. Antes de ello estuvo en Opel y en FIAT, donde diseñó los FIAT Coupe, FIAT Bravo/Brava y Alfa Romeo 145.

Si por algo es conocido Bangle, es por su excentricidad a la hora de diseñar. Su llegada supuso toda una revolución dentro de una marca de tintes clásicos como era BMW, lo que llevó a que numerosos aficionados de la marca bávara pidieran su dimisión a lo largo de su carrera. Siempre envuelto en polémica, creó algunos de los mayores aciertos de BMW (el bonito Z4 y el rompedor Serie 5 E60), así como algunos de sus modelos más controvertidos (el Serie 7 E65 y el Serie 1 E81).

Ya superada su etapa en BMW, Bangle ha asesorado en el diseño de su nuevo modelo a la marca china Redspace, especializada en coches eléctricos urbanos para combatir la contaminación y la congestión que sufren las grandes ciudades del país asiático. En palabras de la marca, su nuevo modelo “inaugura un nuevo tipo de lenguaje de diseño dentro del mundo del automóvil”.

El coche ha sido diseñado priorizando el espacio interior, que se ha sido maximizado. También se ha tratado todo el habitáculo para que ofrezca una atmósfera elegante y confortable, pues el 90% del tiempo los coches chinos están parados en atascos.

Esta apuesta por el interior tiene sus consecuencias en el exterior: la luna delantera está inclinada hacia el frente de forma bastante poco aerodinámica, y la carrocería presume de una altura digna de un SUV a pesar de su tamaño inferior a los 3 metros de largo y su diminuta distancia entre ejes.

El modelo debería poder alcanzar los 120 km/h, si bien su uso estaría limitado a ciudad, pues en autopista se vería muy perjudicado por su mala aerodinámica. El coche puede albergar cuatro ocupantes de forma cómoda, y Redspace pretende llevarlo a producción de forma intacta.

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Fuente | AOL


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14 Comment responses

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    December 02, 2017

    Me recuerda a una cafetera con ruedas… podriamos llamarle i-cafetera… 😛

    En fin, a parte de temas aerodinamicos y de gustos (que en eso no hay mucho que discutir), otro detalle que veo es que el diseño del cristal frontal presenta problemas de seguridad de cara a una colisión con peatones.

    Se supone que en un diseño convencional ante un impacto contra un peatón, la persona es golpeada por el morro del coche y puede saltar o “rodar”por encima del cristal e incluso llegar al techo reduciendo así las consecuencias de la colisión.

    Pero con el diseño del i-cafetera, el peatón se estrella contra el cristal sí o sí… Sería como estrellarse contra una pared vertical que se acerca a nosotros a gran velocidad, no hay escapatoria.

    Claro que siendo un coche para el mercado chino, estas cosas quizás les importen poco…

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      December 02, 2017

      No te creas, lo peor que le puede pasar a un peatón en el tipo de atropello que tu dices ( que además hay que ir muuuy rápido para que pase por encima del parabrisas) es volver a caer a la calle.
      Si tu aquí aplicas un cofre automático (ya hay marcas que lo tienen) el peatón se queda “encajado” alli y no se cae, lo que es mejor. Porque el problema es que cuando caen, se pueden dar un golpe con la cabeza en el asfalto.

      Además, sinceramente, no lo veo muy distinto al frontal de cualquier furgoneta/SUV/camión pequeño de reparto que hay hoy dia circulando.

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        December 02, 2017

        Hola Fede,

        En realidad no hace falta ir rápido para que un peatón te pase por encima del coche en caso de atropello frontal. Basta con ir a 50km/h para que te salte por encima. Te dejo un video que lo ilustra:

        https://www.youtube.com/watch?v=_6OxqUmiiIc (atropello a 50km/h)

        Ahora te hago otra apreciación… Los humanos tenemos el centro de gravedad aproximadamente a la altura del abdomen. Asumiendo un adulto de estatura media, cuando un vehiculo le atropella, la forma del morro es determinante para saber como se va a comportar:

        – Si el atropello lo realiza un coche convencional (con morro bajo), el impacto se recibe a la altura de las piernas y por tanto el peatón (su centro de gravedad) queda momentaneamente “estático” en el aire mientras el morro del coche avanza por debajo… o lo que es lo mismo, el peatón pasa por encima del morro hasta que es golpeado por el parabrisas.

        En este video de un atropello a 40km/h se aprecia perfectamente en camara lenta lo que comento:

        https://www.youtube.com/watch?v=cyG1yypWIHo

        – En cambio si el atropello lo realiza un vehiculo tipo camion o furgoneta (con morro alto), el impacto lo recibe directamente el abdomen (el centro de gravedad) y por tanto el peatón va a salir despedido hacia delante sin pasar por encima del morro.

        Conclusión, en caso de que el morro sea bajo, sí que es importante tener en cuenta el diseño del cristal de cara a atropellos. En cambio si el morro es alto, el diseño del angulo del cristal poco va a influir en lo que le pase al peatón si es atropellado.

        Por supuesto, lo ideal es no atropellar a nadie nunca… Por eso se están empezando a implementar sistemas de frenado automático en caso de peatones. Pero incluso en caso de que se produzca un atropello tambien hay “airbags para peatones” como el del nuevo volvo V40. No sé si esto último es a lo que te referías con lo de “cofre automático”.

        En cualquier caso este “i-cafetera” es solo un render conceptual… Ya veremos en que queda su diseño definitivo si es que llega a fabricarse.

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    December 02, 2017

    Me hace acordar al Multipla, que fue un coche hecho por ingenieros, no por diseñadores.
    Y al que se le ha dicho de todo menos bonito 😀
    Pero desde el punto de vista práctico, pocos coches se le acercan, con su diseño cuadrado, lograban tener una superficie vidriada un 30% mayor que otros coches, dando sensación de espacio, pero teniendo un 30% menos de insolación que estos otros coches, siendo mucho más confortable.
    Lo mismo con los faros separados, por dios que horterada…..que se lo digan a Citroën.
    Eso sí, iluminaban mejor que la competencia, sobre todo a los costados de las carreteras.
    Esas cosas que hace los ingenieros….

    Me imagino que este modelo va por ahí, a mi me gusta mucho, lo veo cómodo, muy cómodo, porque si hay una cosa que no me gusta, es la sensación de tener el techo pegado a la cabeza

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    December 02, 2017

    Venga en serio, quien le ha dejado jugar al hijo de este diseñador con su ordenador.

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    December 02, 2017

    a lo mejor la parte de arriba es una bañera

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    December 02, 2017

    Vaya… Me creía que el navegador no había cargado bien la página.

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    December 02, 2017

    Lo de la inclinación de la luna es mera excentricidad para llamar la atención,no aporta nada,creo. Y lo de maximizar el espacio es un concepto que ya usan los japos en sus key car,algunos hasta son monos. En mi opinión todos los VE’s deben contar con una aerodinámica adecuada porque si no las autonomías se resienten mazo a 120.

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    December 02, 2017

    Supongo que es coche para circular a baja velocidad, no me imagino con eso por la autopista a, la verdad.

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    December 02, 2017

    Un Micra con una bañera de cristal encima.

    Diferente es. No todo lo diferente es lo mejor…

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    December 02, 2017

    Gracias a este señor Crudos Bangle, pase de amar el diseño de los BMW a odiarlos. Cuando se fue, me volvieron a gustar, aunque nunca volvió a ser lo mismo, ya no quiero más BMW, quiero un Tesla. Veo que sus diseños siguen siendo igual de horrorosos, no ha perdido el mal gusto

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    December 03, 2017

    está genial para poner muchos paneles solares en el techo

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    December 03, 2017

    Este modelo se merece llevar el nombre de Picasso, este si que es el auténtico coche cubista.

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    December 05, 2017

    Un espanto. Como todo lo que toca éste hombre…

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