A la hora de comprar un coche nuevo, ¿qué es más práctico, un eléctrico o un híbrido enchufable?

A la hora de comprar un coche nuevo, cada vez son más las personas que se plantean dar el paso a un vehículo propulsado por energías alternativas. Mild-hybrid, hibrido enchufable, GLP… Este tipo de soluciones cada vez ganan más adeptos, como demuestra el éxito que está teniendo la gama híbrida de Toyota en nuestro país.

Sin embargo, a la hora de adquirir un vehículo enchufable, muchos usuarios se pueden encontrar ante un dilema. ¿Qué elegir, un híbrido enchufable, o un coche 100% eléctrico? Aunque a primera vista parezca que ambos coches están destinados a un perfil de usuario distinto, con la llegada de coches eléctricos más capaces como el Renault ZOE ZE 40 o el Hyundai Kona EV estas diferencias tienden a desaparecer.

Un híbrido enchufable, que combina un motor de combustión con uno eléctrico, suele ofrecer una autonomía real en modo eléctrico de entre 30 y 40 km. Este tipo de vehículo permite realizar de forma desahogada viajes muchos más largos que un coche eléctrico, además de eliminar el range anxiety (miedo a quedarnos tirados por falta de carga en la batería).

Precisamente, la tranquilidad de poder contar con la garantía de que el coche no se quedará sin batería es el motivo que impulsa a muchos compradores a adquirir este tipo de vehículo. Sin embargo, ¿a la hora de la verdad es realmente útil contar con el motor de combustión, o es más bien un ejercicio psicológico?

Para comprobarlo, compararemos dos coches de precio similar: el Toyota Prius Prime como híbrido enchufable, y el Nissan LEAF como 100% eléctrico. El primero parte de unos 28.000 dólares en Estados Unidos, mientras que el segundo de 29.000, si bien hay que tener en cuenta que el LEAF puede acceder a unas subvenciones más extensas que permitirán un precio de adquisición más bajo.

El Prius Prime homologa bajo el ciclo EPA 40 km de autonomía en modo eléctrico, mientras que el Nissan LEAF llega a los 242 km. Como podemos ver, el Nissan es capaz de recorrer 200 km más que el Toyota sin emitir gases contaminantes. Así, dependiendo de cuantos kilómetros realicemos al día, la carga del Prius nos llegará para cubrir todo nuestro recorrido diario o no. Probablemente a muchas personas se les quedará corto, teniendo que entrar en funcionamiento el motor de gasolina.

El LEAF, sin embargo, valdrá para la inmensa mayoría de recorridos diarios, pues casi nadie realiza más de 240 km en su día a día. Así, gracias al LEAF ahorraremos dinero en gasolina. Además, hay que tener otro factor en cuenta, y es que el Prius seguirá sujeto a todo el mantenimiento de un motor de combustión: cambios de aceite, filtros, correas… Con el LEAF el usuario ahorrará una interesante cantidad de dinero en revisiones y reparaciones.

Sin embargo, la ventaja del Prius radica en que puede realizar viajes largos. Pero también hay que recordar este tipo de viajes vacacionales suelen realizarse apenas dos veces al año. ¿Merece la pena mantener un coche con motor de combustión para este tipo de viajes cuando cada vez se viaja más en avión?

Muchos usuarios de coches eléctricos optan por alquilar un coche normal para irse de vacaciones, pues con todo el dinero que han ahorrado en gasolina y mantenimiento a lo largo del año se lo pueden permitir (este ahorro pude superar los 1.000 euros anuales con facilidad).

Por lo tanto, podemos ver que desde un punto de vista económico, práctico y medioambiental, un coche eléctrico se adapta mejor a nuestro día a día, mientras que su actual desventaja de no poder realizar largos viajes se puede solucionar con facilidad. Pero por supuesto, habrá personas a las que les encaje mejor la compra de un híbrido enchufable si realizan muchos viajes de larga distancia, así que todo dependerá de nuestras necesidades.

Relacionados



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    January 27, 2018

    Sinceramente, para la gran mayoría de la gente el PHEV es la mejor opción, si vemos el número de kilómetros que hace a diario y eso de los 2 viajes al año en realidad hablamos muchas veces de 50 desplazamientos los fines de semana.

    Si el precio del PHEV es bueno y las autonomías reales en eléctrico llegan a los 50 kilómetros nos vemos ante la mejor opción para que el consumo de gasolina y las revisiones cada 2 años sean gastos residuales dentro del total que sería el costo de adquisición del vehículo y en electricidad.

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2018

      Hagamos números, con 30000 kilómetros al año el PHEV de este ejemplo haría unos 20000 kilómetros en eléctrico y unos 10000 en térmico que daría uno consumo medio de 5 litros por ser híbrido a 1,30€ nos dá 650€ año de gasolina y con una revisión cada 2 años nos daría un gasto extra de entre 100-150€ por año.

      Realmente no es un gasto excesivo por las ventajas que conlleva esta tecnología y por el plus de utilidad que ganamos. Obviamente dependerá de las preferencias de cada usuario y de sus condiciones pero en mi caso lo tengo bastante claro.

      Reply

      • Avatar
        January 27, 2018

        Siendo realistas a la mayoría del personal le vale con un eléctrico. Ya nos gustaría estar todos los findes de semana de grandes viajes… Comerciales, taxistas y alguna situación especial, vale. Otra cosa es que aún se vive con mucho miedo a quedarse sin batería…que eso lo solucionará con la evolución de la red de recarga.

        Reply

        • Avatar
          January 27, 2018

          Cierto. La mayoría tenemos Vehiculos con capacidades “sobredimensionadas” para nuestro uso diario. Deberiamos ser mas racionales, en general.

          Reply

        • Avatar
          January 27, 2018

          No son grandes viajes ni mucho menos, hablamos de desplazamientos de fin de semana para visitar a la familia o darse una vuelta a la nieve o a la playa, desplazamientos que en total no suman mas de 300 kilómetros.

          Reply

          • Avatar
            January 27, 2018

            Hombre, en ese caso pues sí, existen limitaciones de momento. Un híbrido enchufable podría ser una buena solución.

            Reply

            • Avatar
              January 27, 2018

              O mejor aún, un electrico de autonomía extendida.
              Tienes más km de autonomía en modo electrico que un híbrido enchufable y tienes el generador de combustión de respaldo para viajes y salidas de fin de semana…

    • Avatar
      January 27, 2018

      Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Agu. Efectivamente hay mucha gente a las que les vale un eléctrico porque los recorridos diarios los cumple perfectamente, y sólo salen un par de veces al año de viaje largo, que lo pueden suplir un un alquiler. Pero a otros no nos vale, el uso diario si lo cumple, pero si sales 15 fines de semana al año, menos de un tercio de los fines de semana al año de viajes medios, no largos viajes, pero si de 300 kms, a sitios dónde no hay para cargar el VE, montaña, parques, etc. no es que tengas “range anxiety”, es que en más de una ocasión te va a quedar tirado. Por lo tanto los híbridos e híbridos enchufables tienen también su nicho lógico, mientras los VE de más autonomía no sean asequibles económicamente para la mayoría de la gente.

      Reply

      • Avatar
        January 27, 2018

        Lo del “range anxiety” está un poco sobredimensionado.

        Simplemente, vas a planear tu viaje de otro modo. Pensando un poco más en la cercanía de los puntos de carga. Que por cierto, cada vez van a ser más abundantes.

        Reply

        • Avatar
          January 27, 2018

          Hombre no es lo mismo querer ir al nacimiento del Río Mundo, 300 km desde Madrid, que tener que ir al río Manzanares, porque tu VE no da para esos 300 km.

          Reply

  2. Avatar
    January 27, 2018

    Por supuesto depende del caso, pero hay una tercera opción que puede ser muy interesante: si ningún eléctrico actual te sirve por autonomía…..esperar. Y si se te cae el coche a cachos, comprar algo de segunda mano en híbrido o gasolina hasta ver. Salvo que cambies de coche cada pocos años, estoy seguro que el que ahora se compre un coche que lleve motor térmico, pronto verá que tiene algo obsoleto.

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2018

      +1
      Además es la única opción para el que no vive en un unifamiliar y en su municipio no hay puntos de recarga y tampoco la menor intención de ponerlos.

      Reply

  3. Avatar
    January 27, 2018

    Me parece una mala comparación, estas comparando un buen PHEV con un EV que no me parece muy bueno según los resultados de la EPA. En modo eléctrico el Toyota es mas eficiente que el Nissan según la EPA. Cuando comparas los datos de la EPA resulta que en la media de EEUU el modelo de Toyota emite menos CO2 que el de Nissan. Es interesante cuando miras la contaminación que emiten los coches según la EPA, a los eléctricos les pone la contaminación por la producción de la electricidad en las zona que vives y a los PHEV además de eso y del CO2 de la combustión de la gasolina, añade el CO2 que se produce en la extracción del petróleo el refinado y el transporte.

    Reply

  4. Avatar
    January 27, 2018

    Yo personalmente tengo mi bicicleta eléctrica y me ahorro un montón de pasta al cabo del año y me vale para yo ir a trabajar ida y vuelta y aún me sobran kilómetros de autonomía al cual me voy a Portugal siempre de vacaciones en avión y alquilo un coche por allá… O sea que mis vacaciones cuál avión incluido yo y mi novia me sale gratis

    Reply

  5. Avatar
    January 27, 2018

    Te compras un electrico y te lo subes a casa para cargarlo cada dia claro, ah no que todos tenemos garaje.
    Y sino pasas 1 hora en una electrolinera como minimo, super util el electrico puro.
    Lo ideal es electrico con generador, es decir, utilizar la gasolina como ultimo recurso aunque sea para ir a 90.
    Aun asi que tenga una autonomia de al menos 400km y panel solar en el techo para arañar km.

    Reply

    • Avatar
      January 29, 2018

      Has solicitado en tu ayuntamiento que instalen puntos de recarga? Te has planteado alquilar o comprar una plaza de garaje? El resto, es hablar por hablar.

      Reply

  6. Avatar
    January 27, 2018

    Electrico de automia extendida

    Reply

  7. Avatar
    January 28, 2018

    Si nos ceñimos estrictamente a la pregunta, como práctico, es más práctico un hibrido enchufable. Yo creo que en eso no hay duda

    Dicho esto, a mí no me gustan. Y salvo catástrofe, cámbiare mi gasolina directamente por un eléctrico puro, o lo aguantaré hasta que se caiga a trozos.

    Reply

    • Avatar
      January 28, 2018

      El problema es que se termine de caer con uno dentro o peor aún con lo que mas quieres.

      Reply

      • Avatar
        January 29, 2018

        Hombre, si le empieza a fallar de forma irreversible algo que tenga que ver con la seguridad, tendré que cambiarlo. Eso entra dentro de la categoría de “catástrofe”

        Reply

Leave a comment