Samsung presenta sus nuevas baterías en Detroit con el grafeno y el electrolito sólido como protagonistas. Hasta 600 kilómetros de autonomía y recarga en 20 minutos

Samsung SDI ha aprovechado el Salón del Automóvil de Detroit para presentar sus nuevas baterías para coches eléctricos, caracterizadas por su amplia capacidad y por contar con carga rápida.  Samsung ofrece varias líneas celdas de batería para coches eléctricos e híbridos enchufables con capacidades de 37, 50, 60 y 94 amperios por hora.

Esta nueva gama de productos permitiría a un coche eléctrico a baterías superar los 600 km de autonomía tras una carga de apenas 20 minutos. En el Salón presentarán además los módulos y los packs que contendrán dichas celdas, es decir, presentarán baterías completas.

Samsung también llevará al Salón la tecnología de “bolas de grafeno”, la cual permite un aumento del 45% en la capacidad de las baterías, así como una velocidad de carga cinco veces más rápida. Samsung también hará hincapié en las baterías de electrolito sólido, una tecnología que permitirá a las futuras baterías de la compañía coreana mejorar su densidad energética y su seguridad. Sin embargo, tanto las “bolas de grafeno” como las baterías de electrolito sólido no hacen acto de presencia en la gama actual, sino que se presentan como proyectos de futuro para la próxima generación de baterías Samsung.

También podemos destacar la presentación de los módulos multifuncionales para baterías: ahora los paquetes de baterías de Samsung SDI permitirán a los usuarios ajustar la cantidad de módulos a la capacidad que necesiten, consiguiendo con ello diversificar la oferta con un coste más reducido.

Estos packs están especialmente diseñados para aquellos fabricantes que pretendan fabricar coches con diferentes autonomías utilizando un mismo pack como base para una plataforma de coches eléctricos.

Otro producto que Samsung SDI llevará al Salón serán sus “Low Height Cells”: celdas de baterías cuya altura se ha reducido en más de un 20% respecto a las celdas ya disponibles. Gracias a este diseño, las compañías de automóviles podrán aumentar el espacio interior de un coche eléctrico, así como flexibilizar el diseño del vehículo en líneas generales.

Para finalizar, Samsung SDI ha llevado celdas y módulos basados ​​en sus nuevas baterías cilíndricas estándar 21700. Las baterías 21700 tienen 21 milímetros de diámetro y 70 milímetros de altura, con una capacidad un 50% mayor que las actuales baterías 18650. Su tamaño es óptimo para maximizar la potencia de salida, así como la duración de la batería.

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Fuente | CDRinf


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Energias renovables

51 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2018

    Notición, ya tenemos lo necesario para que el vehículo eléctrico triunfe
    Sólo faltan mejores precios y supercargadores.

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      January 16, 2018

      Ainssss ¿Y si todas las viviendas no tienen garaje qué? La mia por no tener, no tiene ni ascensor, ni trastero ni garaje.. ¿Como jubilo yo a mi petrolero?

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        January 16, 2018

        Lo más importante ¿Quieres tener un coche eléctrico y se adapta a tus necesidades?. Si la respuesta es positiva hazte estas preguntas.
        ¿Tienes algún punto de recarga en tu localidad o cerca de ella (concesionario, centro comercial, punto de recarga público, parking, estación de servicio, etc)?
        ¿Puedes alquilar un garaje cerca e instalar un equipo que te permita recargar tu coche?
        ¿Puedes cargar en el trabajo o en algún lugar cercano a este donde dejes el coche mientras trabajas?
        Si la respuesta a alguna de las anteriores preguntas es Sí no tendrás tan difícil jubilar tu vehículo actual.
        Para cargar un eléctrico más que tener garaje propio lo que se necesita es acceso a un enchufe.
        Un petrolero también nos exige ir a la gasolinera porque no tenemos un surtidor en casa y encima contamina mientras que un eléctrico nos permite la opción tanto de cargar en casa como en cargadores siendo más rápido esto último.
        En https://www.electromaps.com/ puedes consultar los puntos de recarga y de qué tipo son que hay en cualquier localidad de España (actualmente muestra 2876).
        El resto es PLANIFICACIÓN para poder cargar tu VE en algún punto que te quede más o menos cercano y no te quite mucho tiempo.
        Si ni con estas el VE se adapta a tí AÚN, para jubilar tu petrolero no te queda otra opción que híbrido: siempre será menos malo que un Diesel emitiendo gases cancerígenos.

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          January 16, 2018

          Por cierto ¿qué tipo de vivienda es? si es un bloque de pisos tienes difícil sacar un cable hasta la calle pero si es una casa baja y puedes aparcar cerca no es tan difícil.
          Una compañera, hoy encantada con su VE, argumentaba que no se compraba un eléctrico porque en su pueblo no había cargadores, hablando cayó en la cuenta que podía meter el coche en el patio de su casa y cargarlo en un simple enchufe usando un alargador. Mirando en la web, vimos que había un parking donde cargar el coche cerca del trabajo (está a 60km de su pueblo). Hoy está encantada con su coche eléctrico.

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    January 15, 2018

    Ojo con lo que se dice en el último párrafo:

    “”””Para finalizar, Samsung SDI ha llevado celdas y módulos basados ​​en sus nuevas baterías cilíndricas estándar 21700. Las baterías 21700 tienen 21 milímetros de diámetro y 70 milímetros de altura, con una capacidad un 50% mayor que las actuales baterías 18650. Su tamaño es óptimo para maximizar la potencia de salida, así como la duración de la batería.””””

    El volumen de una 18650 es 16540 mm³ y el volumen de una 21700 es de 24245 mm³, eso supone un incremento de un 46.5% y la capacidad aumenta al 50%, lo que indica que la química debe ser la misma sólo que se ha optimizado ligeramente la densidad energética.

    Me da que la siguiente generación está al final de los ensayos correspondientes. Quiero decir que un par de años, las baterías del siguiente nivel de densidad serán, no un proyecto, sino una realidad comercial.

    Mal asunto para las coronarias de los que desean perpetuar el actual modelo de movilidad contaminante.

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    January 15, 2018

    Pues chico. Tanto bombo que se le daba al grafeno y al electrolito sólido y total que consiguen los mismos tiempos de carga y autonomía que las actuales de Tesla…… WTF… O_o

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      January 15, 2018

      Léete otra vez el artículo xD

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      January 15, 2018

      Que tesla carga a unos 400kW??????
      Qué Tesla tiene 600km de autonomía?El S 100 tiene 600km NEDC osea unos 450 reales.

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        January 15, 2018

        Pero el artículo no habla sobre qué ciclo de homologación se basa para dar esos 600 km…. Sí se basa en el NEDC…. Pues no sería ningún avance.

        Y lo de que las baterías de Tesla no pueden cargar a 400 aún no lo sabemos ya que no existen este tipo de estaciones tan potentes…. De momento lo que tenemos seguro es que las de Tesla actuales son las únicas que pueden cargar a ” por lo menos ” 120 ( LAS UNICAS )

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          January 15, 2018

          Tienes razón en lo del ciclo, falta ver qué están considerando con esos 600km.

          Respecto a la potencia de carga, una carga completa de un Tesla (que yo sepa independientemente de la capacidad de la batería) se realiza en 75 minutos, algo menos de 1C, por lo que parece que el limitante no es la potencia del poste ya que en ese caso los coches con batería de 75kWh cargarían en menos tiempo que los de 100kWh, cosa que salvo que alguien me corrija no ocurre. El tema es que estas celdas permiten 600km de autonomía en 20 minutos lo que supone:
          – Que a 20kwh/100km manteniendo la velocidad de carga de Tesla tienen una capacidad de 480kWh (cosa improbable).
          – Que a 20kWh/100km suponiendo que la batería tiene 120kWh la velocidad de una carga completa es 4 veces más rápida que en Tesla.

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        January 15, 2018

        El model 3 LR tiene 500 km reales.

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          January 15, 2018

          Pues eso, 100km menos que 600.

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      January 15, 2018

      Cita textual (en el artículo está en negrita):
      “Esta nueva gama de productos permitiría a un coche eléctrico a baterías superar los 600 km de autonomía tras una carga de apenas 20 minutos.”

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      January 15, 2018

      Lee el artículo antes de comentarlo. Efectivamente, las baterías que tienen en producción son las 21700, con prestaciones semejantes a las que usa Tesla (sin grafeno, ni electrolito sólido, ni historias), y ADEMÁS anuncian las futuras de grafeno y electrolito sólido con un 45% más de densidad y 5 veces la velocidad de carga, que NO están disponibles todavía.

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  4. Avatar
    January 15, 2018

    Y luego, las pilas estas, ¿van soldadas o simplemente montadas y empaquetadas en los paqs?
    Lo digo por reponer pilas de estas a la batería, llegado el caso, (aunque sea en un taller especializado)

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      January 15, 2018

      Que mas quisiéramos los futuros compradores de VE en poder cambiar las celdas de las baterías ya deterioradas en talleres que les daría la vida por cierto, pero ya se encargan las casas que el desensamblado de los pack de baterías las deje prácticamente inservibles.

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        January 15, 2018

        Con el tiempo y la popularización del vehículo eléctirco cada vez habrá más fabricantes que ofrezcan esta misma tecnología con igual o mayor capacidad en el mismo o menos espacio, y probablemente con precios cada vez más competitivos.
        Incluso habrá empresas que se especializaran en arreglar o regenerar, a precio competitivo, esas baterías.

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      January 15, 2018

      En el coche eléctrico que desarrolló Acciona para el Paris Dakar era posible reponer las celdas dañadas, por lo menos así era en el último desarrollo del año pasado donde recuerdo un video con el piloto mostrando una celda.

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      January 15, 2018

      El cableado es muy complejo (no sé si has visto una batería por dentro, pero es un lío considerable), y además tendrías que comprobar si la electrónica de un tipo de celda te sirve para la otra.

      Dicho esto, si encuentras alguien que sepa, no veo por qué no va a poder, la cuestión es si cuesta menos que una batería nueva.

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      January 15, 2018

      Las de los Model S,X,3 y demás van el packs o módulos de bateria que se pueden revisar por software y sin tener que desmontar una a una.

      Cómo hizo Car Guru, si tienes las herramientas puedes montarlos tú mismo.

      Eso sí, mueve 300kg de baterías a mano….

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        January 15, 2018

        Si pero las celdas no se pueden sustituir una a una. Lo que puedes sustituir son los bloques de 5,5kwh.

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  5. Avatar
    January 15, 2018

    Bien, bien. Por un lado mejora la química y los tiempos de carga y por otro el formato para meter mas A en el mismo sitio. Al ser Samsung uno de los grandes, el resto no tardará en presentar sus evoluciones.
    Esto se mueve rápido.. muy rapido..

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    January 15, 2018

    la batería de 600 km de autonomía y 20 minutos de tiempo de recarga es la que está casi ya para comercializar, la de bolas de grafeno o la de electrolito sólido ? perdon pero no me quedó claro al leer el artículo

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  7. Avatar
    January 15, 2018

    La pregunta es 600 km de autonomía pero para cuánto volumen de batería. Mismo volumen que la que ocupan las baterías actuales de 60 kw?

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      January 15, 2018

      Si con las ““Low Height Cells” la altura se ha reducido en más de un 20% sumado al aumento de capacidad de las baterías en ese espacio.
      Fácilmente las nuevas baterías pesarán y ocuparán menos espacio incluso que las actuales de 60kwh.

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  8. Avatar
    January 15, 2018

    Pasito a pasito esto va avanzando!

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  9. Avatar
    January 15, 2018

    la oferta existe, la demanda también, ahora se tendrán que poner de acuerdo en el precio. Las economías a escala ya se dan, por lo que, como ya se ha dado otras veces, colusión de precios a la vista. ¿¿¿¿Será que hoy es el blue monday???? Las empresas que quieren la última tecnología lo están pagando (¡¡cómo no!!); al menos, las “segundas unidades” no son las baterías de plomo-ácido

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  10. Avatar
    January 15, 2018

    Pues a la velocidad con la que sube el petroleo nadie diria que los productores tengan miedo a la tecnología electrica. Mucho bombo a los coches electricos pero realmente no se mueve nada en el mundo que haga presagiar el fin del petroleo en nuestras vidas. Creo que mientras no establezcan los gobiernos un sistema por el que los ciudadanos sigamos pagando lo mismo por contaminar o por no contaminar aquí no cambia nada.

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      January 15, 2018

      La demanda de petróleo está dando claros síntomas de fatiga. El problema está en la oferta de petróleo. La industria ya es incapaz de aumentar la producción. Se está llegando a la vez a ambos picos.

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      • Avatar
        January 16, 2018

        Aún queda mucho petroleo. Se matan entre ellos por los recortes de producción que se auto imponen en la Opef y más sabiendo que el chollo se les acaba.

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  11. Avatar
    January 15, 2018

    Muy bien, pero siguen sin decir cuando van a ponerlas a la venta.
    Cuando este este a la venta sera muy economico tener un coche con mas de 200CV… La limitacion de los VE en cuanto a CV actualmente esta “capada” por mantener la “salud” de las baterias… Con esto podran hacer deportivos facilmente, sin necesidad de refrigeranciones complejas y caras…

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    • Avatar
      January 15, 2018

      No son los deportivos lo que va a popularizar el EV, sino las grandes autonomías, los puntos de recarga y las recargas rápidas.

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  12. Avatar
    January 15, 2018

    Es decir, Samsung se adhiere al formato elegido por Tesla (21700=2170 Tesla).

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      January 15, 2018

      El formato 21700 como el 18650 existen hace tiempo, antes que existiera Tesla.

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      January 15, 2018

      Tiene pinta de que sí. Al final se copian entre ellos, si la idea es buena..

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    • Avatar
      January 15, 2018

      Samsung las lleva vendiendo desde antes que Tesla. Hay una empresa que las monta en las baterias para sus bicicletas.

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      • Avatar
        January 15, 2018

        Nadie dice que Tesla inventara el formato. Naturalmente, existen múltiples formatos de muy distintos tamaños. Lo que yo digo es que la elección que hizo Tesla parece que se va confirmando que es correcta dado que otros fabricantes también se adhieren para su uso en automoción.

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        • Avatar
          January 15, 2018

          Yo no entendi eso con tu comentario. Ni en la noticia leo nada de que otros fabricantes se adhieran al formato de Tesla.

          Solo leo unas caracteristicas de unas celdas que ya hace tiempo que samsung las tiene a la venta. Igual que tambien tiene de las prismaticas.

          Que despues usen unas u otras ya lo veremos.

          Y en mi opinion si hizo buena eleccion Tesla en su momento. Ahora hay que ver que propuestas sacan las demas en sus futuros coches.

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        • Avatar
          January 15, 2018

          Qué otros montan celdas 21700 o 18650 a día de hoy???

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  13. Avatar
    January 15, 2018

    Esta noticia no dice nada de nada. ¿Que las baterías presentadas permiten hacer más de 600 kilómetros? Y más de 1200 si pones el doble, no te fastidia. Lo que importa es la densidad de energía que tienen y de eso no se dice nada. Y para el resto que ni siquiera se presenta, solo van a hablar de ello, lo único que puedo decir es “humo”.

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    • Avatar
      January 15, 2018

      Lo que dice es que en 20 minutos se pueden cargar 600 km de autonomía. Por favor, un poco de comprensión lectora.

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      • Avatar
        January 21, 2018

        Eso que comentas es una de las claves de la noticia, poder cargar en 20 minutos lo suficiente para hacer 600 km, les ha faltado el detalle de si son 600 km reales, pero bueno aunque sea en ciclo piñocho está muy muy bien
        Y la otra cosa importante es lo que comentan de la próxima generación, grafeno por un lado y electrolito solido por otro
        Lo que esta claro es que Samsung va a ser un actor principal en el mundo de las baterias eléctricas

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  14. Avatar
    January 15, 2018

    El tesla modelo s tiene baterías 18650.
    El modelo 3 monta las baterías 21700.
    Si el tesla modelo s tubiera las baterías 21700 , duplicaría su autonomía?

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    • Avatar
      January 15, 2018

      No caben la misma cantidad de 21700 que de 18650.

      Para el Model S Tesla tendría que rediseñar todo el pack y meter menos celdas. La cantidad final de kwh que tendría es una incógnita.

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    • Avatar
      January 15, 2018

      Ni de coña.

      Primero, porque las 21700 aumentan la capacidad en un 50%, no al doble.

      Y segundo, mucho más inmportante, porque las 21700 son un 40 y tantos por ciento más grandes, así que el aumento real de capacidad en el mismo volumen es pequeñísimo.

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  15. Avatar
    January 15, 2018

    Ves el titular y flipas y luego te das cuenta que solo era humo .

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  16. Avatar
    January 15, 2018

    Me parece interesante que lo anuncien y muestren las novedades.

    Ahora bien, un asunto que hay que tener en cuenta es la degradación, las de Tesla (Panasonic) ya hemos podido ver su degradación en 10 años era un 20%

    Mientras que las LG chem del Bolt creo que eran bastante.

    No me vale en que fabriquen baterías, si luego a los 4 años tengo que cambiar el pack de baterías por la degradación y cuesta …. por el fabricante a no ser que empiece a salir talleres de baterías pero el coste es alto por lo que debería tener un coste del coche inferior por lo menos para asumir el coste del cambio de batería (pero esto es una utopía…)

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  17. Avatar
    January 15, 2018

    Es extraño que no se hable nada sobre las celdas de 120 ah que ya presentaron el año pasado.

    Se rumoreaba que las iba a montar bmw para el i3 pero no hay mas noticias sobre eso. Quizas han dado problemas y oor eso nadie las monta.

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  18. Avatar
    January 15, 2018

    El titular es engañoso. En realidad, no hay nada nuevo: lo único que están sacando al mercado sus 21700 con química de toda la vida, que es lo que ya sabíamos, y vuelven a anunciar que están trabajando en el grafeno y el electrolito sólido.

    Me gustaría equivocarme, pero yo sigo pensando que esas tecnologías, ni van a ser tan rompedoras, ni van a llegar antes de 2020. Yo creo que veremos muchas mejoras a lo largo de la década y, en 2030, miraremos para atrás y veremos que se ha avanzado un montón, pero nada de tecnologías milagrosas que cambian todo de la noche a la mañana.

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  19. Avatar
    January 15, 2018

    A ver lo importante no es la densidad ó la capacidad sino el precio por kwh, que sean más pequeñas, que aguanten recargas de 400kw o que las hagan de aire, no significa nada si el coste por kwh no permite hacer un coche de autonomía “decente” a precio equivalente de sus homólogos térmicos.

    Así que dejaros de grafeno…. da igual, ahora mismo lo que importa es bajar de 100$/kwh cuanto antes, para que más y más fabricantes tengan productos en el mercado, haya competencia y la cosa “explote” del todo.

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  20. Avatar
    January 16, 2018

    Si el hype del año pasado era el grafeno, el de este es el electrolito sólido.

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