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Tesla comienza a devolver los préstamos del DOE

En plena campaña electoral en los Estados Unidos, donde las ayudas a los fabricantes de coches eléctricos han sido una de las armas de la derecha, Tesla ha anunciado que comenzará a devolver los préstamos concedidos por el Departamento de Energía antes de la fecha señalada, lo que sin duda será todo un golpe mediático a favor de las políticas del presidente Obama.

Curiosamente este plan tan criticado por los republicanos, fue puesto en marcha en 2008 por el presidente Bush, aunque en 2009 la actual administración de Obama ha sido la encargada de repartir unos préstamos valorados en 1.000 millones de dólares, y destinados a ayudar a ponerse en marcha a los nuevos fabricantes de coches eléctricos, como Tesla, Fisker o Coda, que vieron como este dinero les permitía comenzar la titánica labor de crear un fabricante de coches desde cero.

Durante este tiempo la derecha norteamericano ha usado los ejemplos de quiebra de empresas como la especializada en paneles solares Solyndra, para poner en tela de juicio estos préstamos y pedir que se congelasen. Estas presiones han tenido su efecto en Fisker, que ha visto como las dudas sobre su futuro han supuesto un grave perjuicio para sus activos y ha visto como parte de los fondos necesarios para levantar la nueva fábrica y poner en marcha el nuevo modelo se han visto temporalmente paralizadas.

Pero no es el caso de Tesla, que hasta el momento ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones a la hora de la devolución de los préstamos, algo que le ha valido el elogio de los encargados del DOE, destacando la buena comunicación con Tesla que incluso permitirá adelantar el comienzo de la devolucion de los 465 millones de dólares entregados y que ahora han comenzando el viaje de regreso a las arcas del estado, un capital público que ha ido siendo cubierto por capital privado en dos exitosas fases de oferta de acciones.

De esta forma Tesla demuestra que cuenta con un importante músculo financiero y además en su corta trayectoria se ha ganado el respeto de los inversores, que han secundado con éxito cada una de las ofertas de captación de capital de un fabricante que apenas ha puesto en la calle unos pocos miles de coches en la carretera desde su fundación en 2007, pero que ha demostrado que no tiene límites.

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Fuente | Bloomberg


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