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Una planta de baterías fantasma

A estas alturas ya todos somos conscientes de que las cifras que se barajaban durante los dos últimos años respecto al despegue de los vehículos eléctricos han pecado como poco de demasiado optimistas. No es de extrañar entonces que algunas empresas, como vimos recientemente con A123 Systems, no hayan podido aguantar en el negocio con cifras de ventas muy inferiores a las teóricas para las que se habían preparado.

Al hilo de este mismo asunto os traemos esta noticia, pues al parecer una planta de baterías de litio de la división LG Chem, situada en Michigan ,se encuentra prácticamente parada por completo. LG lleva ya un tiempo a la espera de que aumente la demanda de baterías de litio, bien por parte de General Motors para su linea Voltec, o de Ford para el Focus, o cualquier otro cliente.

La planta del gigante coreano, con 200 empleados y construida con una ayuda del gobierno de Estados Unidos de 151 millones de dólares, lleva al parecer ya casi un año sin hacer nada. Ahora un canal de noticias norteamericano ha destapado la noticia de una forma un tanto sensacionalista y afirman que a raíz de su reportaje las autoridades van a investigar que está sucediendo en la planta.

El reportaje desvela como no hay apenas actividad en la factoría. Hay muy poco trabajo, muchos empleados y nadie hace baterías. Además ofrece testimonios de antiguos trabajadores: «Había como 40 de nosotros que nos pasábamos el día sentados. Se nos ordenaba ir fuera a limpiar. Si no estábamos limpiando fuera, estábamos limpiando dentro. Si no había nada que hacer estudiábamos en la cafetería o nos sentábamos a jugar a las cartas o leer revistas.»

Además trabajadores de la fábrica habrían dicho que al parecer suministros necesarios para fabricar baterías  de litio en un futuro habrían sido mandados a Corea y que la fábrica aún está por producir una batería que se pueda instalar en un Volt. Al parecer la fábrica produjo 100.000 celdas de prueba hasta el pasado diciembre, y luego la mayoría de esas mismas celdas se reciclaron en primavera. LG se defiende diciendo que en cuanto la demanda lo permita la fábrica entrará a pleno funcionamiento tan pronto sea posible, pero que eso depende de la demanda y las condiciones del mercado.

Hace tiempo muchos analistas afirmaban que el exceso de stock y la escasa demanda precipitarían una bajada de los precios de las baterías de litio, pero según se desprende de esto es preferible para un fabricante como LG Chem tener una fábrica de 300 millones de dólares y 200 trabajadores parados que tenerlos fabricando y vendiendo aunque sea rebajando al mínimo el margen de beneficios. Lo que no sabemos es si llevarían la misma política si hubieran tenido que financiar ellos solos la fábrica sin ayudas del gobierno. Lo que parece claro es que tardaremos en ver las baterías de litio al precio que nos gustaría.

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Fuente | Insideevs


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