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Objetivos de las pilas de combustible para 2020 y 2030

El Departamento de Energía de los Estados Unidos de América está en proceso de actualizar la información existente acerca de la tecnología de pilas de combustible con el fin de mantenerse al tanto de las carencias y necesidades de esta tecnología en su camino a la comercialización.

Para ello ha lanzado una Solicitud de Información con la que pretende obtener información de inversores, investigadores y compañías acerca de las pilas de combustibles para automoción. De esa manera esperan actualizar los objetivos de la tecnología de pilas de combustible para 2020 y 2030.

Estos objetivos están cifrados actualmente en conseguir un precio, si se fabricaran en masa a 500.000 unidades al año, de 40 dólares por kW de potencia para 2020 y 30 dólares por kW para 2030. Recordemos que en 2011 un informe de Pike Research cifraba el coste del kW de las pilas PEM de fabricantes entre los 1.700 y 3.645 dólares.

Respecto a la durabilidad el objetivo es de 150.000 millas (240.000 km) o 5.000 horas de funcionamiento de la pila de combustible. La durabilidad de una pila es el número de horas hasta que su voltaje de salida desciende un 10%. Hoy en día esa durabilidad está en las 2.500 horas aproximadamente.

Los objetivos se fijan en base a lo que se consideran las necesidades de los usuarios y no en base a las limitaciones o estado de la tecnología actual, y se propusieron en su día dentro del programa IS DRIVE, una iniciativa conjunta pública-privada que incluye a compañías de automoción y energía. Ahora el Departamento de energía busca más información con el fin de afinar estos objetivos.

Esperan recabar información acerca de la adecuado de estas cifras, comparaciones de objetivos con tecnologías en competición como vehículos térmicos, híbridos, coches a baterías, etc. el estado actual de la tecnología de las pilas de combustible, precio y cantidad de platino usado en ellas, así como recomendaciones en cuanto a los tipos de pruebas y protocolos a llevar a cabo con la tecnología.

Evolución costes pilas de combustible por kW en función del volumen de fabricación (Pike Research)

Si realmente estas previsiones se cumplieran en ese caso hablaríamos de pilas de 100 kW con una alta durabilidad por tan solo 4.000 dólares para 2020 lo que sería un paso bastante importante, pero con los múltiples retrasos en la salida de modelos de hidrógeno dudo que cifras de 500.000 unidades anuales sean alcanzables para entonces. Tal vez en 2030 o un poco antes si sea posible.

En cualquier caso estos avances en las pilas de combustible no hacen al hidrógeno más eficiente, pero al menos puede hacerlo económicamente más interesante.

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Fuente | GCC | Fierceenergy


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