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Objetivos de las pilas de combustible para 2020 y 2030


El Departamento de Energía de los Estados Unidos de América está en proceso de actualizar la información existente acerca de la tecnología de pilas de combustible con el fin de mantenerse al tanto de las carencias y necesidades de esta tecnología en su camino a la comercialización.

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Para ello ha lanzado una Solicitud de Información con la que pretende obtener información de inversores, investigadores y compañías acerca de las pilas de combustibles para automoción. De esa manera esperan actualizar los objetivos de la tecnología de pilas de combustible para 2020 y 2030.

Estos objetivos están cifrados actualmente en conseguir un precio, si se fabricaran en masa a 500.000 unidades al año, de 40 dólares por kW de potencia para 2020 y 30 dólares por kW para 2030. Recordemos que en 2011 un informe de Pike Research cifraba el coste del kW de las pilas PEM de fabricantes entre los 1.700 y 3.645 dólares.

Respecto a la durabilidad el objetivo es de 150.000 millas (240.000 km) o 5.000 horas de funcionamiento de la pila de combustible. La durabilidad de una pila es el número de horas hasta que su voltaje de salida desciende un 10%. Hoy en día esa durabilidad está en las 2.500 horas aproximadamente.

Los objetivos se fijan en base a lo que se consideran las necesidades de los usuarios y no en base a las limitaciones o estado de la tecnología actual, y se propusieron en su día dentro del programa IS DRIVE, una iniciativa conjunta pública-privada que incluye a compañías de automoción y energía. Ahora el Departamento de energía busca más información con el fin de afinar estos objetivos.

Esperan recabar información acerca de la adecuado de estas cifras, comparaciones de objetivos con tecnologías en competición como vehículos térmicos, híbridos, coches a baterías, etc. el estado actual de la tecnología de las pilas de combustible, precio y cantidad de platino usado en ellas, así como recomendaciones en cuanto a los tipos de pruebas y protocolos a llevar a cabo con la tecnología.

Evolución costes pilas de combustible por kW en función del volumen de fabricación (Pike Research)

Si realmente estas previsiones se cumplieran en ese caso hablaríamos de pilas de 100 kW con una alta durabilidad por tan solo 4.000 dólares para 2020 lo que sería un paso bastante importante, pero con los múltiples retrasos en la salida de modelos de hidrógeno dudo que cifras de 500.000 unidades anuales sean alcanzables para entonces. Tal vez en 2030 o un poco antes si sea posible.

En cualquier caso estos avances en las pilas de combustible no hacen al hidrógeno más eficiente, pero al menos puede hacerlo económicamente más interesante.

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Fuente | GCC | Fierceenergy


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12 comentarios en “Objetivos de las pilas de combustible para 2020 y 2030”

  1. bla bla bla

    Mantener la atención desviada de los eléctricos puros mientras seguimos consumiendo petroleo, ese es el objetivo de tanta noticia sobre el hidrógeno que no dice nada nuevo.

    Cada día veo más inviable al hidrógeno, no creo ni que llegue a ser una opción lógica para el transporte pesado, sector donde por aquí se le ha dado la victoria sin siquiera existir una solución viable… es SUPER gracioso ver como los coches van montando baterías para hacer 150km (existiendo de más capacidad) mientras que prometen una pilas de combustible que podrán hacer miles (sin que aún existan), se ve donde está el interés.

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  2. Si os fijais siempre ponen megacoches,del gusto estadounidense, con sus burbujitas azules para que parezca más ecologico en los coches «futuros» de hidrogeno y los cuadriculados y «feos» modelos en los electricos, como alguien en el foro a dicho porque no sacan sus variantes térmicas en electricas, tan dificil es mandar todo el sistema de transmisión a la porra y meter en el capó un motor electrico y unos 80kw en baterias, y lo peor porque no dejan que el comun de los mortales lo pueda hacer con su coche sin tanta burocracia administrativa.

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  3. Menudas cortinas de humo y encima hablan de duraciones para mi gusto escasas, no especificando si con ese 10% de perdida toca cambiarlo o no, he supuesto que si.

    Para transporte maritimo yo si veo el Hidrogeno la verdad, si bien es cierto que alomejor sale mas a cuenta a partir del hidrogeno producido de renovables en momentos de baja demanda y alta produccion, pongamos sacar de ahi fuel sintetico o metano sintetico , y no necesitar de complejos sistemas de pilas tan peligrosos y caros, pongamos que les diera por poner turbinas de gas como algo normal (ya existen a nivel naval no son nuevas).

    No os preocupeis porque en EEUU no lancen los electricos, esta Tesla fuertemente apoyada por el gobierno de Obama y tendran exito, ademas General electric podria pillar mercado fabricando esos motores eficientes y este si que es un gran niño mimado del estado.
    Ademas esa marca esta fabricando coches mas bonitos que los actuales americanos , ya que ultimamente apenas tenian berlinas bonitas como antaño , una de las ultimas fue el ford fusion 2010, casi eran mas bonitas las versiones de los japos fabricados alli comparado con el resto.
    Y respecto a suvs tenian modelos muy pesados y gastones , el Tesla X es otra magnifica respuesta , y mas adelante el equivalente del Ford Fusion pero en tesla para 2015 jeje.

    Me preocupan mas los brasas de japoneses y europeos con sus anuncios del hidrogeno ademas de los feos electricos que sacan al mercado o con alquileres absurdos o antieconomicos, los yankies solo te dicen eso que andan mirandolo, obviamente dentro de poco quedara claro que lo rentable es hacer caso al Sr Elon Musk y a los de General Electric xD

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  4. Anonimo tienes mucha razon en lo de que lo ves para transporte maritimo, tanto es asi que España esta a punto de tener submarinos de H2, construidos en Navantia Cartagena y la tecnologia es de Abengoa, empresa española que se dedica a las renovables (lo digo para que no le cojais mania), fabrican el H2 a partir de bioetanol (se saca de productos agricolas, no contamina), el motor BLDC de 3.500KW lo fabrica otra empresa española. Alemania tambien esta sacando una serie de submarinos parecidos con tecnologia de Siemens, lo se porque publique hace unos dias un post en el foro donde hablo de esto y pongo enlaces a documentos tecnicos con todas las especificaciones, si os interesa esta aqui:

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=1950

    El H2 esta aqui para quedarse, tecnologicamente ya es una realidad, sino nadie mandaria en un submerino a 35 tripulantes, porque aqui el H2 no solo alimenta el motor, sino que tambien suministra oxigeno y electricidad para vivir en el fondo del mar, tambien hay casas autosuficientes que tienen tanques de H2, tambien en parques eolicos se fabrica, de momento experimentalmente. El H2 no es contrario a los electricos con bateria, es otro tipo de electrico con ventajas y desventajas.

    A dia de hoy el H2 solo tiene un problema (tiene ademas algunos problemillas jeje) pero el unico problema importante es el PRECIO.

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  5. Permite un apunte tapi8, el español su combustible como bien has dicho es bioetanol sacado de la uva…, por lo que aunque luego lo tranforme en hidrogeno para su pila de combustible, no es propiamente de H2, el submarino aleman si carga h2 en tanques presurizados con el peligro que conlleva.

    el hidrogeno es explosivo, por lo que no es tan bonito como lo pintan, ademas es dificil presurizarlo, o enfriarlo que son los metodos usuales para almacenarlo,
    si quereis saber más de esos submarinos alemanes

    http://www.youtube.com/watch?v=ISYuAuu8Euw

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  6. Si Benjamin tienes razon, gracias por el enlace, lo mirare, en el post del enlace ya lo explico, que el Aleman carga H2 y el Español del bioetanlo «fabrica» el H2, segun la informacion que yo tengo (a lo mejor no es cierta) el sistema español (Abengoa) es mas eficiente que el aleman (Siemens) y menos pelgroso, ya que el H2 es mas complicado almecenarlo.

    Que se implante en coches solo es cuestion de precio, el resto esta casi hecho, y digo casi, cuidado. Pero esta todo muy avanzado.

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  7. Para tapi8, esos submarinos siguen necesitando baterias normales para navegar sumergidos, ya que la pila de combustible necesita oxigeno. No le veo ventajas en este caso a la pila de combustible sobre un motor de combustion que funcionase directamente con etanol.

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  8. Bueno si tiene ventajas, como explico en los posts del foro, casi todos los barcos a dia de hoy usan motores electricos para moverse por su versatilidad y maniobrilidad, los motores electricos hacen incluso de timon y pueden girar en cualquier direccion, se llaman PODs Azimutales, dan potencia maxima a cualquier velocidad y ahorran en torno a un 20% de combustible. En los submarinos aparte no hacen ruido, cosa muy importante para pasar inadvertidos, cuando digo ruido me refiero a vibraciones que los sonares detectan con mucha facilidad.

    Whizzer si es verdad que hay parte de dinero publico, pero tambien se dan para renovables (las dos empresas mas implicadas Abengoa y Gamesa) son especialista en energia eolica, que vendemos a medio mundo, igual que los barcos de guerra que se venden para muchos paises (Noruega y Australia, por ejemplo) y se genera mucha tecnologia que de otra manera no se generaria.

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  9. Se me olvidaba, solo hay dos tipos de submarinos modernos: nucleares (USA, Rusia, Francia, Inglaterra y China) y de hidrogeno (Alemania y España) los antiguos solo aguantan unos pocos dias sumergidos, los de H2 hasta 21 dias y los nucleares buff ni se sabe.

    Date cuenta el motor BLDC es de 3500KW y la celda suministra 300KW, menos del 10%, para mover el motor y cargar baterias, un motor de explosion a menos del 10% esta al ralenti, ni se mueve, el electrico va mas despacio pero anda.

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  10. Tapi, me estas hablando de las ventajas del motor electrico, cosa que nunca he puesto en duda, de hecho todos los submarinos se mueven por motores electricos,(bueno los nucleares no lo se con seguridad, por que en teoria pueden funcionar tanto con motores electricos como con turbinas de vapor,agradeceria que alguien lo aclarase) y todos, no solo los de hidrogeno aprovechan esas ventajas.Me referia a las ventajas de la pila de hidrogeno como generador electrico, consumiendo hidrogeno sacado de etanol, (dos conversiones) con respecto a un motor de combustion funcionando como generador electrico, quemando ese etanol directamente.
    Por otro lado el que un submarino de H2 aguante 21 dias sumergido, no es por que sea de H2 sino por que tiene un gran banco de baterias, ya que la pila de combustible solo funciona emergida para propulsar los motores electricos y cargar las baterias.

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  11. Sergio yo tampoco es que sea un gran experto en submarinos, en el post del foro que pongo mas arriba, este:

    http://cocheselectric.superforos.com/viewtopic.php?t=1950

    Puse un enlace a un documento de Navantia-Cartagena donde se explica todo el sistema (o lo que quieren que sepamos), como digo en el anterior mensaje, solo hay dos opciones en submarinos hoy en dia: nucleares y hidrogeno, el de combustion emite muchas vibraciones, lo que hace que sea mas facil de dtectar por los sonares.

    Si, la pila solo funciona cuando esta sumergido, en superficie lleva 3 generadores diesel de 1200KW cada uno. Efectivamenete lleva baterias, pero las baterias solo no aguantan el consumo de un submarino con 35 tripulantes durante 21 dias, puede, que sin contar con el ruido, sea igual de eficiente o mas el motor de combustion, no lo se.

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