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Volkswagen piensa que es imposible fabricar coches a hidrógeno aprecios razonables


El director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, se ha descolgado con unas declaraciones que nos pueden dar una idea del futuro a corto y medio plazo que le espera a la tecnología de la pila de combustible, y es que según sus palabras, es casi imposible fabricar un coche con un precio mínimamente asumible por el consumidor.

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Esta ha sido hasta ahora la gran barrera para que esta tecnología haya llegado al mercado, y es que los costes de producción según Volkswagen, son astronómicos comparados incluso con los costosos modelos eléctricos por batería, una realidad que los mantendrá como prototipos o modelos de tiradas muy limitadas durante unos cuantos años más, algo que se acentuará con la evolución de los sistemas de acumulación por baterías que son los que están recibiendo la mayor parte de las inversiones en investigación.


El principal problema al que se enfrenta esta tecnología es precisamente la poca producción que se espera por sus elevados costes, algo que provoca un efecto pescadilla que se muerde la cola que ha convertido a la pila de combustible a nivel de transporte personal en la eterna promesa, pero nunca una realidad.

Un ejemplo lo encontramos en los pocos precios que se manejan para las primeras unidades, y por ejemplo Hyundai, una de la que más fuerte ha apostado por esta tecnología, ha puesto un precio para sus 1.000 primeras unidades de nada menos que 125.000 euros cada una, una cifra que podríamos pensar que con una producción similar a la de un Nissan Leaf, unas 25.000 unidades al año, podría bajar hasta digamos…los 60-70 mil euros, un coste a todas luces fuera de cualquier nicho de mercado.

El transporte público, un posible nicho de mercado para el hidrógeno

Pero incluso aunque se lograse un nivel de producción y una reducción del precio espectacular en los próximos años, ese no es el principal problema al que se enfrenta este sistema y este lo encontramos en las estaciones de repostaje, unas instalaciones que un reciente estudio indica que cada una de estas tendrá un coste medio de 1 millón de euros, una cifra bastante considerable y que veremos quién está dispuesto a asumir en un mercado sin apenas coches.

Por lo tanto esperamos equivocarnos y que los coches a hidrógeno lleguen al mercado con precios razonables ya que cuanto mayor sea la oferta, mejor para el consumidor que tendrá más opciones para elegir, pero mucho nos tememos que hablamos de una apuesta que a nivel del transporte personal no tiene futuro a corto o medio plazo y fabricantes como Hyundai se darán un buen golpe por su apuesta con todo por ella.

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Fuente | Autonews


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10 comentarios en «Volkswagen piensa que es imposible fabricar coches a hidrógeno aprecios razonables»

  1. Tambien hay que tener en cuenta las grandes ventajas que tiene el hidrogeno frente al electrico.
    Tiempo de recarga, autonomia, durabilodad de sus componentes( no hay.costoso cambio de baterias) y lo mas importante permite un desacoplamiento.oferta demanda en la red electrica. Lo cual.lo hace mucho mas viable a gran escala. Ahora hay 4 vehiculos elecrricos y se planea de.momento lleguen a.un bajo porcentaje. Pero el dia que los hubiera a miles habria muchos problemas en la red electrica, regulaciones y probablemente infeciencias y necesidad de quemar.combustibles fosiles si.no se hace una buena gestion.
    Sin embargo.el hidrogeno.permite ser producido en picos de producciom renovable, optimizando la red y permitiendo una mayor entrada de las renovables.

    Si bien es cierto que el hydrogeno es mas a largo plazo debido a lo complicadp de su.implementacion. yo considero que dentro de 50 años todos los coches del.mundo seran un mix de hidrpgeno y electricos.

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  2. La durabilidad de sus componentes está todavía por probar, por lo que nos quedamos con la rapidez de repostaje y la autonomía, dos detalles que los coches eléctricos por batería es cuestión de tiempo que alcancen.

    Entre los puntos negativos del hidrógeno añadiría un sistema de producción controlado que al igual que con los carburantes, pueden aplicar técnicas de monopolio y poner los precios que les de la gana, independientemente del coste de la materia prima, algo que con la electricidad no pueden hacer.

    Los picos de producción de las renovables también se puede aprovechar con los coches por batería mediante las redes inteligentes, y todo de una forma mucho más eficiente ya que no olvidemos que para producir 1 kWh de hidrógeno, hacen falta al menos dos o tres de electricidad.

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  3. Los tiempos de repostaje de los electricos es una simple cuestión de tiempo. Mira la noticia anterior. Baterías que se pueden cargar en segundos y durar miles de ciclos usadas así.

    Ahora imagina en vez de una hidrogenera de un millon de euros y baja eficiencia una electrolinera con packs de estos potentes a modo de tanques. La electrolinera consume de la red de forma constante unos 100 o 200 kW recargando esas baterías siempre. Algo normal en industria.

    Llega un coche, se enchufa y recarga desde esas baterías de almacenamiento a 12C en 3 minutos. La red ni se entera. Eficiencia total de red a rueda de un 70% aproximadamente, y más barato que una hidrogenera. Eficiencia red a rueda con hidrogenera, 30%.

    No comment.

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  4. He sido de la idea de que las células de combustible tienen su mercado en aplicaciones estáticas, para viviendas, hospitales, incluso como apunta DUIR para electrolineras. Hoy por hoy las baterías tienen mejores rendimientos que el combo fuel-cell + baterías.

    EMHO

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  5. Incluso para vehículos pesados y transporte, que algunos justifican el uso del hidrógeno para ellos, este no demuestra ninguna gran ventaja, y para cuando sea viable económicamente, el sistema motor eléctrico +batería estará ya muy avanzado y no tendrá competencia real.

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  6. Hace dos anos aposte por los coches electricos y me doy cuenta cada mes que el tiempo esta en mi favor por la sencilla razon,mejor rendimiento con un motor electrico y menos aparatos intermedios.75

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  7. a Marcos, te suena el Hinderburg?, sabes que las cedulas de combustible estan hechas de platino, creo que con esos 2 argumentos ya te he dicho lo que le va a pasar al hidrogeno.

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  8. Los de Vag en estrategias son unos craks , si os dais cuenta han apostado por: Termicos eficientes e inyeccion directa gasolina con downsizing, hibridos enchufables con el mejor esquema de acoplamiento, opciones termicas con GLP y GNC y los GNC con proyectos de gnc sintetico!!!

    PERO NO POR EL HIDROGENO, y si justo no han invertido en la unica que no tendra exito ni viabilidad en el mercado tanto por sus altos costes ,como por su comlejidad y seguridad.

    Del Hidrogeno como mucho se sacara gasolina sintetica algun dia o se derivara un hidrogeno mas seguro y no inflamable para los motores jet en aviacion o se usara en grandes barcos .

    Pero si , el discurso de Vag ha sido muy apropiado jaja, ya era hora que alguien dijese la verdad y no tirara el dinero en cuentos irreales.

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  9. El coste de las hidrogasolineras dicen que seria de cerca de un millon de euros, por lo que he leido, es similar al coste de una gasolinera tradicional, por tanto el principal problema seria la escasa demanda, creo que eso tampoco es insalvable, las primeras hidrogasolineras imagino seran de uso mixto con instalaciones para coches de gasolina y de hidrogeno y ademas imagino que deberian ser subvencionadas al menos en parte y de inicio para potenciar su extension..creo que las virtudes del hidrogeno como combustible lo merece..

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